PLAY

ECONOMÍA

Por la alta inflación, el Banco Central subió la tasa de referencia de 26,25 a 27,75%


El BCRA dispuso elevar su tasa de Política Monetaria en 150 puntos básicos (1,50 puntos porcentuales) a 27,75%, desde su nivel anterior del 26,25%, informó hace algunos minutos la entidad.
24/10/2017 17:20

"Con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha aumentar en 150 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 27,75%", señaló el banco en un comunicado.

De esta manera y en línea con el esquema de metas monetarias, la entidad presidida por Federico Sturzenegger sorprendió al mercado, en particular por el porcentaje de la subida, ya que la mayoría de operadores y analistas consideraban que esta semana no habría una movida como ésta por parte del Central.

El BCRA recordó que la variación de precios medida en septiembre por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec fue del 1,9% para el nivel general y del 1,6% para el componente núcleo.

"Con estos resultados, la inflación nivel general interanual ascendió a 23,8%", dijo el ente monetario, en lo que puede leerse como una admisión de que los precios están superando el techo de la meta, de 17%, para todo el año en curso.

Asimismo, señaló que en las últimas dos semanas los datos de inflación de septiembre correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción se ubicaron entre 1,0% y 1,1% ante el mes previo, respectivamente.

El índice de de la Construcción tuvo una variación interanual en septiembre del 32,2%, cifra influida por el hecho de que los aumentos salariales en 2017 se dieron en julio mientras que en 2016 tuvieron lugar en octubre.

"En lo que va del año, (la inflación núcleo) ha mostrado una leve tendencia decreciente, ubicándose en 1,6% promedio mensual durante el último trimestre, lo cual, sin embargo, no conforma a la autoridad monetaria que busca "una desaceleración más pronunciada", señaló el ente emisor.

Por otra parte, "los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran una menor inflación en las últimas semanas, que impactaría en forma más plena en el registro de noviembre", agregó, reconociendo sin embargo que el aumento del precio de los combustibles que se conoció ayer elevará el índice de una manera "superior al esperado".

En este sentido, el comunicado concluyó indicando que "requiere que la autoridad monetaria induzca al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto", por lo que "dados los shocks recientes, y la insuficiente velocidad de la desinflación" es necesario "un sesgo más contractivo" en la política monetaria.

"El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario hasta que la inflación núcleo quiebre los valores registrados desde mayo y el proceso de desinflación converja hacia el objetivo de una inflación de 10% ± 2% para 2018", cerró la nota.


872

Banco Central Tasas de Interés
Relacionadas

Sturzenegger admite que no se logró cumplir meta de inflación de este año

El presidente del Banco Central admitió que este año la inflación superará la meta del 17% prevista por la entidad y señaló que en adelante la política monetaria se concentrará en "alcanzar el objetivo fijado para 2018, de entre 8% y 12%".


La "Fed" pide tener paciencia con la suba de tasas

La Reserva Federal de Estados Unidos considera necesario tener "paciencia" para seguir con el plan gradual de suba de tasas de interés hasta que se constate el repunte en la inflación, según revelaron las actas de su última reunión sobre política monetaria.


El Banco Central mantuvo la tasa en 26,25%

El Banco Central decidió mantener en 26,25 por ciento la tasa de política monetaria, luego de que en las últimas semanas se conocieran los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que la proyección de inflación del corriente año se mantuvo en 22 por ciento, cinco puntos porcentuales por encima de las metas fijadas por la autoridad emisora para 2017.


El Banco Central de Rusia no quiere saber nada con las criptomonedas

Rusia bloqueará el acceso a sitios web de las bolsas y plataformas de negocios que ofrezcan criptomonedas, tales como el bitcoin, anunció hoy un directivo del banco central de ese país.


Entró en circulación el nuevo billete de $20

El Banco Central puso en circulación el nuevo billete de curso legal de $20 con la imagen del guanaco, como animal representativo de la Estepa Patagónica.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D