PLAY

POLICIALES

Caso Candela: desestimaron una denuncia de César Antillanca contra policías y una fiscal


Así lo resolvió el fiscal Omar Rodríguez al considerar que los dichos del padre de Julián carecen de contenido y tienen un absoluto desconocimiento del Código Procesal Penal. Antillanca había denunciado a efectivos de la Brigada y a la doctora María Tolomei por la detención de Jorgelina Domínguez.
25/10/2017 02:00

El Ministerio Público Fiscal de Trelew desestimó una denuncia pública de César Antillanca contra la Brigada de Investigaciones Policiales y la Fiscalía de esa ciudad y dentro del marco del juicio por el homicidio de Candela González y en donde está implicada Jorgelina Domínguez Reyes, quien fuera testigo en la causa que se abordó con la muerte del hijo de aquel, Julián.

Ante declaraciones efectuadas por César Antillanca en una publicación periodística de este diario con fecha 30 de septiembre de este año, el mencionado fue convocado por el Ministerio Público Fiscal, iniciándose un caso de oficio. Se refiere que de aquella publicación, a través del formato de entrevista o reportaje concretada con Antillanca se desprende la enunciación de un delito de acción pública en cabeza de integrantes de la Brigada de Investigaciones de Trelew, informó ayer una gacetilla de la Fiscalía.

Denuncia pública

Al mismo tiempo, formula una denuncia pública, también de un presunto delito de acción pública, en contra de la fiscal general María Tolomei, en relación a su actuación en la causa caratulada: “Jorgelina Domínguez Reyes psa de homicidio agravado resultando víctima la niña C.G. – Trelew”, en donde se encuentran imputados precisamente Jorgelina Domínguez Reyes y Nicolás Almendra.

En sus considerandos, el fiscal jefe Omar Rodríguez indica que de la publicación periodística aludida, en lo que aquí interesa, el señor César Antillanca afirmó que “la fiscal doctora Tolomei, mantiene presa a la imputada Jorgelina Domínguez sin pruebas contundentes y que encubre a una menor sospechada de efectuar el disparo contra Candela, agregando que impulsa un proceso judicial a sabiendas que la persona acusada no es quien cometió el delito. En consecuencia hay encubrimiento porque acusan a alguien que no fue, siendo que la homicida está libre.”

Convocatoria

Con fecha 18 de octubre de 2017 se presentó ante este Ministerio Público Fiscal, César Antillanca, previamente citado en el marco del presente caso para que ratifique o rectifique la denuncia formulada a través de un medio gráfico y a su vez, indique cuáles son los elementos de convicción, datos útiles que sustenten la aludida acusación o denuncia pública.

Se le exhibió la documentación pertinente, esto es la entrevista dada por el nombrado al diario Jornada, expresando que ratificaba todo su contenido e indicando que los elementos en los que se sustenta se encuentran en el legajo fiscal donde se investiga la muerte de Candela González, pidiendo que se le extienda una copia completa a fin de precisar las pruebas concretas, aclarando no contar con algún otro elemento de interés para agregar a sus dichos.

Cabe destacar que de la denuncia pública, efectuada por Antillanca y luego ratificada en la sede del Ministerio ante el fiscal jefe, motivó un actuar de oficio en consonancia con el artículo 71 del código penal y artículos 37, 38 y 112 del código procesal penal, toda vez que se mencionan delitos susceptibles de ser investigados en el marco del ejercicio de la acción pública.

Vacías de contenido

En una resolución donde se explaya con jurisprudencia al respecto, el doctor Omar Rodríguez expresa que si bien en un primer momento ante la noticia con los dichos formulados en un medio público se lo convoca a la sede del Ministerio Público.

Posteriormente, al no aportar detalle alguno que avale sus manifestaciones acusatorias, se debe concluir que las mismas resultan inoficiosas para darle curso a un proceso penal. Afirmar esas acusaciones señalando que basa sus argumentos en las actuaciones labradas donde se encuentra imputada Jorgelina Domínguez Reyes, no es más que formular expresiones genéricas y vacías de contenido.

En este contexto, al referirse el denunciante de manera genérica a elementos de convicción, que dicho sea de paso, han servido como vehículo para sustentar una imputación en cabeza de Jorgelina Domínguez Reyes, no surgen que a la vez sirvan para descalificar dicha imputación, menos aún, para reafirmar la grave denuncia formulada contra la fiscal del caso. Por otra parte, el denunciante pretende acceder a un legajo fiscal que por imperio legal se le encuentra vedado, por medio de un aparente camino legítimo, es decir, que el contacto con el legajo fiscal de referencia estaría justificado a partir de la denuncia penal formulada contra la doctora Tolomei y el personal policial de la Brigada de Investigaciones local, indicó el parte de prensa de la Fiscalía.

Sigue precisando el doctor Rodríguez que en este punto, en el marco del artículo 257 del Código Procesal Penal, el denunciante reviste la calidad de extraño al procedimiento y de manera alguna puede acceder al legajo, sobre todo a partir de una denuncia que no tiene consistencia ni proyección.

Desconocimiento

A su vez, afirma que el caso que lleva adelante la doctora Tolomei ha sido minuciosamente controlado, no solo por los defensores técnicos de las personas imputadas, sino además, por todos los jueces que han intervenido en las distintas audiencias llevadas adelante.

Asimismo, afirmar que un fiscal tiene preso a alguien sin pruebas es desconocer en primer lugar cuál es el rol de cada uno dentro del sistema procesal vigente, y en segundo lugar es ignorar cómo funciona el mismo, asevera la resolución, para manifestar luego que los fiscales no pueden mantener preso a nadie porque sencillamente la ley no le concede ese tipo de atribuciones. Es el juez, que en función de pruebas suficientes que den cabida a una teoría seria, será quien en todo caso y si dan los presupuestos para ello, el encargado de privar la libertad a una persona imputada de delito, generalmente grave, como es el caso que nos ocupa.

Desestimado

Destaca en su escrito por último, que respecto a las acusaciones direccionadas a personal de la Brigada de Investigaciones, en cuanto al presunto borrado de mensajes de evidencias en un teléfono celular, se dio inicio al caso 73525 por orden de la doctora María Tolomei a fin de determinar la posible existencia de un delito.

En tal sentido, se tomó declaración a José Leonel Flores Zapata, propietario del aparato telefónico, quien manifestó que los mensajes en cuestión habían sido borrados por él, lo cual echa por tierra la sindicación a personal de la Brigada como los responsables de tal acto.

En consecuencia, por todo lo expuesto es que se debe proceder a la desestimación de las presentes actuaciones por no constituir delito el hecho denunciado, finaliza el fiscal general jefe Omar Rodríguez en su resolución, de conformidad con lo previsto en el artículo 270 del Código Procesal Penal.


902

tag Antillanca Caso Candela fiscales
Relacionadas

¿Quiénes amenazan a la fiscal ecuatoriana que investiga el caso Odebrecht?

El titular del Ministerio Público general del Ecuador, Carlos Baca, atribuyó anoche a "grupos económicos o de presión política o social" las amenazas surgidas en redes sociales el pasado fin de semana contra la fiscal Diana Salazar.


Espionaje en Esquel: sobreseen a dos fiscales y a dos policías

Son Fernando Rivarola, María Bottini, y los efectivos Adrián Muñoz y Claudio Rodríguez. Los acusaron de vincularse con un agente que habría espiado a vecinos y dirigentes.


Declararon nulo un allanamiento en comunidad mapuche de Neuquén

El Tribunal de Impugnación de Neuquén declaró hoy la nulidad de un allanamiento que se realizó "por propia iniciativa de la fiscalía" en la comunidad mapuche Fvta Xayen (paraje Tratayen), en cercanías de la localidad de Añelo, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Neuquén, donde hubo tres detenidos bajo la imputación de tenencia ilegal de armas de fuego.


César Antillanca criticó a la fiscal Tolomei y ella se defendió: “Es puro humo y fuegos de artificio”

La acusó el padre del joven Julián Antillanca, asesinado hace siete años. Implicó a la Policía y a la fiscal que conduce el caso. La investigadora dijo que hace días que arrojan versiones que quieren desviar el objeto de la investigación. “La acusación es contundente desde el primer día”, aseguró.


De testigo a imputada: dos muy violentos asesinatos en Trelew que se entrecruzan

Hubo planteos para apartar a la jueza del caso Candela y una fuerte denuncia a la Brigada de Investigaciones de Trelew. Reapareció César Antillanca.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D