REL/RAW

20°
CRD

21.5°
PMY

22.4°
EQS

16°
PLAY

SOCIEDAD

Presentaron un informe sobre personas con discapacidad a pedido de la ONU


Ausencia de datos, deficiencias en el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental como la falta de dispositivos alternativos a la internación, eliminación de pensiones y falencias en la integración educativa, son los ejes de un informe sobre la situación de las personas con discapacidad en Argentina que difundieron hoy organizaciones y universidades tras presentarlo ante un comité de Naciones Unidas.

25/10/2017 01:50 p.m.


705


El Informe Alternativo 2013-2017 divulgado en una jornada en la Ciudad de Buenos Aires pero que había sido presentado en el 18° periodo de sesiones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) en agosto pasado en Ginebra, motivó una serie de preguntas que el organismo internacional cursó al Estado argentino para que responda antes de su próximo reporte oficial.

Bajo el nombre “Lista de cuestiones previa a la presentación del segundo y tercer informe periódico combinados de Argentina”, el CRPD solicitó al Estado que informara “legislación y políticas públicas así como los presupuestos y programas en materia de discapacidad” y “si todas las provincias ya adhirieron la Ley 24901 sobre Prestaciones Básicas (...) y cuáles son los criterios para otorgarlas”. 

También pidieron datos sobre “las medidas adoptadas para prevenir y sancionar la discriminación”, tanto en relación a políticas públicas como en el ámbito judicial.

Mientras el informe sostuvo la falta de perspectiva de discapacidad en el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la falta de apoyo para el ejercicio voluntario de la maternidad a mujeres con discapacidad, el CRPD preguntó al Estado argentino acerca de las medidas concretas para respaldar una estrategia que contemple en conjunto el enfoque de género y discapacidad “en lo que respecta a violencia, acceso a la justicia, derechos sexuales y reproductivos y acceso al mercado laboral”.

En relación a las críticas del informe sobre la coexistencia de “un sistema de enseñanza general y un sistema de enseñanza segregada o especial”, el Comité de Naciones Unidas le pidió al Estado “proporcionar información desglosada por edad, sexo y discapacidad con porcentajes de inclusión educativa en todos los niveles y las regiones”.

Además de datos sobre los recursos destinados a la implementación de la resolución del Consejo Federal de educación 311/2016 relativa a la “Promoción, Acreditación, Certificación y Titulación de estudiantes con discapacidad”.

En referencia al trabajo, el Informe Alternativo describió que “el Estado incumple sistemáticamente el cupo laboral del 4% en el sector público. A diciembre de 2015 era del 0,88%”, lo que fue recogido por el Comité que solicitó al Estado que señale con indicadores “si se está cumpliendo” y qué cargos están ocupando. 

Las falencias vinculadas a la salud mental fue otro de los ejes del documento, donde se detalla que existen altos índices de medicalización en la infancia, falta de dispositivos alternativos a las internaciones en hospitales neuropsiaquiátricos, persistencia de “modelo tutelar”, con presunción de incapacidad jurídica de la persona, entre otros problemas.

El Informe Alternativo, elaborado por 29 organizaciones entre las que se encuentran la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y las universidades de La Plata, Salta, Mar del Plata, se realizó en base a relevamiento de leyes, políticas públicas y la propia experiencia de las organizaciones en base a las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).


tag Discapacidad ONU Universidades
Relacionadas

La UBA, entre las diez mejores universidades de Latinoamérica

La Universidad de Buenos Aires (UBA) figura por primera vez dentro de las 10 mejores de Latinoamérica de acuerdo a la medición efectuada por la consultora Quacuarelli Symonds (QS), la misma que ubicó a la UBA en el puesto 85 a nivel mundial, aunque para efectuar el ranking mundial utiliza otros parámetros.


Descubrieron un misterioso agujero en la Antártida del tamaño de Panamá

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto descubrieron un misterioso y enorme agujero, del tamaño de Panamá, en la superficie helada de la Antártida, cerca de la zona costera de Weddell, este hallazgo desconcierta a los especialistas que aseguran que aún es “prematuro” culpar al cambio climático por este hoyo o dar una explicación de cómo surgió, informó hoy esa casa de altos estudios.


Como antes Reagan, Trump saca a Estados Unidos de la Unesco

Estados Unidos anunció hoy su retiro de la Unesco porque considera que tiene una tendencia ideológica anti israelí y necesita una "reforma fundamental", algo que fue lamentado por la agencia para la cultura y la educación de la ONU, que pierde a unos de sus principales aportes económicos.


Las Naciones Unidas piden "redoblar esfuerzos" por Santiago Maldonado

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) le pidió hoy al Estado argentino que “redoble sus esfuerzos de investigación” para resolver la desaparición de Santiago Maldonado y consideró “prioritario” esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería en el hecho, al tiempo que reiteró su disposición para prestar cooperación técnica.


Personal municipal con discapacidad se incorpora al programa Promover

Es a través de un convenio que en las últimas horas firmaron la Oficina de Empleo y Guardia Urbana.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D