REL/RAW

13°
CRD

12.6°
PMY

11.8°
EQS

13.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

De Vido, preso: perdió los fueros y quedó detenido en Ezeiza


El diputado nacional fue encarcelado por una causa que investiga irregularidades en la importación de gas.

26/10/2017 02:00 a.m.


486

La Cámara de Diputados aprobó con 176 votos a favor y ninguno en contra el desafuero solicitado por dos jueces contra el exministro Julio De Vido, en una sesión especial en la que destacó la ausencia de la gran mayoría de los legisladores del Frente para la Victoria y del Movimiento Evita, lo que dio paso a la inmediata detención del exfuncionario.

Por primera vez desde la restauración de la democracia, en 1983, se aprobó la quita de fueros a un legislador por hechos de corrupción, presuntamente cometidos durante el desempeño de De Vido como uno de los hombres más poderosos del kirchnerismo durante doce años.

El desafuero de De Vido, que se votó en una corta sesión especial, cosechó el respaldo de Cambiemos, seis diputados del FPV, bloque justicialista, Frente Renovador, Frente de la Concordia de Misiones, Compromiso Federal-que responde a los hermanos Rodríguez Saa-, Libres del Sur, Gen, Socialistas y el Frente de Trabajadores de Izquierda.

Un champagne para Carrió

Apenas De Vido se quedó sin fueros, una docena de efectivos de Gendarmería y un escuadrón de fuerzas especiales rodeó el edificio del barrio de Palermo en donde vive e ingresó al departamento del décimo piso para detenerlo. Sin embargo, los uniformados no tuvieron éxito: mientras lo buscaban en la torre de Avenida Libertador al 2200, el exministro de Panificación se entregaba en los tribunales. Antes de entrar por una puerta lateral a los tribunales se lo escuchó decir: “Mándenle champagne a la doctora Carrió”.

De Vido perdió los fueros a pedido de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio por las causas que investigan una malversación de fondos en la administración de la mina de Río Turbio y sobreprecios por casi 7 mil millones de dólares en la compra de gas licuado.

Luego de su desafuero y detención, el exministro de Planificación, Julio De Vido,se negó a declarar y fue trasladado desde los tribunales de Comodoro Py a la cárcel de Ezeiza en medio de mucha seguridad.

Fuerte operativo

Ante la presencia de la prensa frente a los tribunales, los vidrios de la camioneta que lo trasladaro fueron cubiertos con papel metalizado para evitar que se tomen fotos o capturen videos del interior.

De Vido presentó un escrito ante el juez Luis Torres tras concluir la indagatoria a la que fue sometido en la causa en la que se lo investiga por irregularidades en la mina carbonífera de Río Turbio. Después de una hora, comenzó el traslado.

De Vido estará en el Hospital Penitenciario Central (HPC) del Complejo Penitenciario Federal (CPF), el penal más grande del país, al menos durante 48 horas. Allí será sometido a evaluaciones médicas. Luego se definirá si queda detenido allí o en el penal de Marcos Paz.

El debate en recinto acerca del desafuero terminó pasadas las 14 y se votó a favor del desafuero de De Vido. Fueron 176 votos afirmativos, ninguno negativo y una abstención, del diputado Juan Manuel Pereyra (Concertación Forja).

Solicitud de desafuero

El desafuero había sido solicitado por los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez, que investigan al exministro del kirchnerismo por fraudes millonarios al Estado. Una vez revocadas sus inmunidades legislativas, De Vido quedó detenido y fue trasladado a Comodoro Py.

Maximiliano Rusconi, su abogado defensor, calificó el procedimiento como un “caso paradigmático de violación del estado de derecho” y consideró que De Vido es víctima de “una decisión política”.

“Se trata de una profecía autocumplida. Es un escándalo”, refirió el letrado, quien aseguró que el desafuero al exministro rompió “toda regla” porque siempre es “aplicable después de (existir) una condena”. “Esto es un desastre. Está mal”, concluyó el abogado en las puertas de los tribunales.


tag De Vido desafuero preso
Relacionadas

Bermejo, Taboada, Lagoria y Llanos aprobaron el desafuero de De Vido

Cuatro de los cinco diputados de Chubut votaron de manera afirmativa la quita de los fueros al legislador nacional y ex Ministro de Planificación Federal del gobierno kirchnerista. Santiago Igon (FpV), estuvo ausente.


De Vido quedó detenido, chicaneó a "Lilita" Carrió y luego fue alojado en Ezeiza

La Cámara de Diputados aprobó con 176 votos el desafuero solicitado por dos jueces contra el diputado kirchnerista Julio De Vido, en una sesión especial que no contó con la asistencia de los legisladores del Frente para la Victoria y del Movimiento Evita. No hubo votos en contra y sólo una abstención.


Comenzó la sesión en Diputados que tratará el desafuero de De Vido

La Cámara de Diputados comenzó este mediodía una sesión especial, sin la presencia del kirchnerismo, para tratar el desafuero del ex ministro de Planificación Julio de Vido solicitado por los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, quienes además pidieron la inmediata detención del ex funcionario.


Rechazan el pedido de eximición de prisión para De Vido

El juez federal Luis Rodríguez rechazó este mediodía un planteo de eximición de prisión presentado por la defensa del diputado nacional Julio De Vido en la causa en la que tiene orden de desafuero y detención por presunta defraudación en Yacimientos Carboníferos Rio Turbio, informaron fuentes judiciales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D