PLAY

PAÍS & MUNDO

Se rompió la alianza 1País en territorio bonaerense


El espacio massista 1País sufrió en el Senado Bonaerense la escisión de cuatro de sus diez integrantes, y mientras oficialmente la bancada anunció que los apartó por "falta de compromiso" en la reciente campaña electoral, los disidentes dijeron que resolvieron dejar el espacio para conformar un nuevo bloque denominado “Peronismo Renovador”.
27/10/2017 11:15 a.m.


4.961


Al anunciar hoy el apartamiento de los senadores, la coalición liderada por Sergio Massa indicó que "quedó en evidencia la falta de colaboración en la difusión de las propuestas del frente político y la ausencia de trabajo en la fiscalización de las diversas urnas bonaerenses".

"En un equipo se trabaja cuando se gana o pierde una interna. Cuando se tiene un lugar expectante o simbólico. De otra forma, queda claro que priorizan el mezquino interés propio, en lugar del interés general de los ciudadanos", manifestó el presidente del bloque de 1País, Jorge D'Onofrio.

El titular de la bancada massista bonaerense añadió que "en un equipo debemos esforzarnos en las buenas y en las malas, como lo hizo Sergio Massa, recorriendo toda la provincia, sabiendo de sus escasas posibilidades de ser electo senador nacional, para darle ánimo hasta el último consejero escolar".

"A 40 días de la finalización de sus mandatos, hemos decidido que ya no formaran parte de 1País. Y hacemos esto porque vamos a honrar al millón de bonaerenses que votaron a Massa. Las convicciones no se negocian, se defienden", concluyó D'Onofrio.

No obstante, los cuatro legisladores salieron al cruce y, en una carta, negaron haber sido desplazados y aseguraron haber tomado la decisión de alejarse del espacio para "mirar al futuro, desde nuestra pertenencia y militancia peronista, de otra manera".

"Cuando en el 2011/2012 decidimos acompañar la construcción del Frente Renovador, lo hicimos con el convencimiento que ese era un paso necesario para lograr un peronismo distinto y mucho mejor de cara a una sociedad con cambios vertiginosos", señalaron los legisladores y cuestionaron "las políticas de alianzas realizadas en los últimos tiempos" por 1País.

"Nunca el objetivo fue abandonar la coherencia de las ideas en las que creemos, sino encontrar el camino y los métodos propios de la época que vivimos para llevarlos adelante", sostienen en la misiva y remarcaron la necesidad de la "construcción de un peronismo con liderazgos".

Por último, los cuatro senadores indicaron que buscan "realizar una autocrítica sana, que ayude en la búsqueda y construcción de liderazgos más colegiados, que abandonen los monólogos del liderazgo unipersonal y lo cambien por un liderazgo que privilegia la conversación con el ciudadano".

La coalición 1País, encabezada por Massa y Margarita Stolbizer, logró sólo un 11 por ciento en la fórmula para senadores en la provincia de Buenos Aires, cuatro puntos menos de lo obtenido en las elecciones primarias de agosto y se convirtió en la peor elección del ex intendente de Tigre desde que formó el Frente Renovador en 2013.

Desde aquella victoria de su fuerza política hace cuatro años, cuando logró el 44% de los votos, Massa obtuvo un resultado que lo deja afuera del Senado y su bloque en diputados tendrá una fuerte merma ya que solo logró renovar cuatro de las diez bancas que ponía en juego.


tag 1País Buenos Aires Massa Peronismo
Relacionadas

"El peronismo y la política tienen muchos imbéciles"

El expresidente Eduardo Duhalde afirmó este jueves que "el peronismo y la política tienen muchos imbéciles" y advirtió que "todos los partidos políticos que no se aggiornen, rápidamente pasan a ser piezas de museo".


Los gobernadores peronistas se reúnen antes de la cita con Macri

Los gobernadores peronistas distanciados del kirchnerismo se reunirán este jueves a las 12 en el CFI (Consejo Federal de Inversión) para consensuar una postura en común respecto de la coparticipación federal de recursos, el impuesto al cheque, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Fondo del Conurbano y el reparto de la obra pública, previo a la reunión convocada para el próximo lunes 30 por el presidente Mauricio Macri.


Durán Barba duda que el peronismo vaya a resurgir

El asesor ecuatoriano, principal estratega electoral de Cambiemos, puso en duda la posibilidad de que el peronismo "vaya a resurgir" tras la derrota que sufrió en casi todo el país en las elecciones legislativas del domingo pero advirtió que para que "funcione" el sistema democrático "es necesaria una oposición fuerte y formada".


Salta: renunciaron todos los ministros de Urtubey tras la derrota

El gabinete del gobernador Juan Manuel Urtubey presentó su renuncia, tras la derrota sufrida por el oficialismo local ante Cambiemos, al tiempo que el mandatario les solicitó a sus ministros una planificación tentativa para los próximos 24 meses, mientras analiza caso por caso las dimisiones.


Alberto Fernández: "Tenemos que prepararnos para ganar en 2019"

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo y jefe de campaña del Frente Justicialista Cumplir, Alberto Fernández, dijo que el peronismo debe prepararse "para ganarle a Mauricio Macri en 2019", y que "el efecto polarizador complica la vida de todos", en referencia a los partidos políticos que compiten en las elecciones.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D