REL/RAW

15°
CRD

13.2°
PMY

7.6°
EQS

7.6°
PLAY

PROVINCIA

TEG: admiten un amparo y el Gobierno responde esta semana


Un Juzgado hizo lugar al reclamo por considerar que se viola el derecho a la “educación y al trabajo”. Los usuarios son estudiantes, jubilados, docentes y auxiliares docentes.

30/10/2017 08:53 a.m.


1.047

Esta semana el Gobierno provincial deberá responder al amparo presentado por los usuarios del Transporte Educativo Gratuito representados por la abogada Ana Sánchez, que intimó a reanudar el servicio a docentes, alumnos y jubilados. La presentación fue en el Juzgado Laboral Nº1 de Puerto Madryn e hizo lugar la jueza Carolina Barreiro;  corre también para Trelew y Rawson. Si no se arriba a un acuerdo, se determinará la orden de cumplimiento.

Sánchez explicó que “se presentó un amparo colectivo, es lo que se denomina `acción de clase´ en las comunidades de Madryn, Trelew y Rawson. Se presenta de manera colectiva representando a todos los usuarios del TEG: alumnos, docentes, auxiliares docentes y jubilados. Es una ley que abarca no sólo el derecho a la educación constitucionalmente vigente sino también el derecho al trabajo de los docentes”.

Se conformó una asamblea permanente para reclamar por los derechos que fueron vulnerados por la omisión de los funcionarios públicos representantes del Poder Ejecutivo. “Se reclama con  amparo la vigencia de la ley 8/114. El amparo a nivel provincial regula que la primera resolución que se dicte en este caso en Madryn toca a todos planteamientos de igual tenor que se realizaron en el resto de la provincia. Lo que cede el Juzgado de Madryn se reflejará en Trelew y Rawson por haber sido el primer Juzgado que dictaminó la admisibilidad de este proceso”.

Lo que se dictaminó en Madryn es que “hay un asidero legal”. Lo que significa que “hay un derecho adquirido por parte de estudiantes, docentes y auxiliares y que debe ser cumplimentado por el Gobierno. El estado procesal de la causa fue corrido al Gobierno y tienen 5 días como máximo respecto a esta omisión a esta acción que vulnera derechos”, indicó.

Aclaró Sánchez que las instancias que están contempladas son las de educación primaria, secundario y universitario. “El amparo es la vía más idónea para defender los derechos constitucionales. Es una herramienta muy específica para casos de lesiones graves a esos derechos. El plazo en mínimo no así como un proceso ordinario”.

“Si no hay prueba para aportar, el juez dictamina el cumplimiento o no a la demanda de amparo. Como ya hubo una admisión  de la acción de clase, se verificó que era una acción colectiva, estarían vulnerados derechos adquiridos, restaría expedirse la contraparte para que luego en el plazo de 3 días, el juez decrete la sentencia o no del amparo. Una vez que está la sentencia, el Poder está conminado a realizar la acción pertinente para resguardar ese derecho: el pago de las tarifas”, concluyó.
 
 


tag amparo Chubut Justicia Provincia TEG transporte
Relacionadas

Crean Comisión Interpoderes para reformas en la Justicia

Será presidida por el juez Vivas y coordinado por el fiscal de Estado. Buscan cambios en el Código Civil de las Leyes en lo Laboral, Proceso de Familia y Contencioso Administrativo.


TEG: piden que el municipio informe si puede sostenerlo

El conflicto por el Transporte Educativo Gratuito.


La deuda de la Coop. 16 ya es de unos $ 102 millones

Su déficit anual marca 36 millones. La Provincia adeuda 8 meses de energía por el gasto de sus dependencias.


Escuela de Chubut premiada en concurso nacional

Un proyecto de ciencias de la Escuela Nº 1728 de Cholila sobre la generación de energías solidarias ganó una categoría en Innovar 2017.


Handball: Chubut comenzó el Argentino Juvenil con el pie izquierdo

El Campeonato Argentino de Selecciones Juveniles “A” y “B” que se disputa en Chapadmalal, vivió su jornada inaugural con la disputa de los primeros quince encuentros de la etapa clasificatoria.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D