PLAY

PROVINCIA

El adiós en Casa de Gobierno


Los vecinos hicieron extensas colas para ingresar al Salón de los Constituyentes y despedir los restos del gobernador Das Neves. El obispo Joaquín Lahoz hizo la oración final. Luego todos salieron para que la familia hiciera en privado su último saludo en el féretro. Quedó gente afuera.
02/11/2017 02:00

Desde las 7, miles de personas se acercaron a Casa de Gobierno en Rawson para despedir los restos del gobernador Mario Das Neves, velado en el Salón de los Constituyentes. Hubo vecinos, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, empresarios, sindicalistas y referentes de varios partidos políticos para presentar sus respetos a la familia.

Al féretro lo custodiaron cadetes de la Escuela de Policía pero acompañados por  familia, amigos, intendentes y jefes comunales que llegaron de toda la provincia. Se vieron arreglos y ofrendas florales y hasta una corona de Hugo Moyano y familia, enmarcaban el camino de ingreso y escoltaban el cajón.
Para la despedida final se organizó un operativo por el cual la gente ingresaba por la puerta principal sobre la Peatonal Fontana, aquella que cruzó innumerables veces el propio Das Neves. Por un vallado se llegaba hasta la sala ardiente y de allí para poder salir debía continuar su recorrido por otro sector de Casa de Gobierno.
 


Fue continuo el ingreso de personas que llegaron a formar una fila de más de dos cuadras durante toda la mañana. Muchos no alcanzaron a ingresar porque  como estaba previsto y pedido por la familia, a las 12 se retiró el cajón para iniciar su último viaje hasta Trelew, para su sepultura en el Cementerio Parque Jardín del Cielo.

Presentes

Varias personalidades llegaron hasta Chubut para despedir a Das Neves. Temprano participó durante unos minutos del velatorio el empresario y exfuncionario del gobierno menemista José Luis Manzano. También estuvieron Marco Bulgheroni, Mario Calaffel Loza y Cristóbal López.
Por el Gobierno nacional se hizo presente el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca. Sobre el mediodía llegaron la diputada nacional Graciela Camaño y su marido, Luis Barrionuevo. También el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti.

Se vio a los exgobernadores Néstor Perl y Carlos Maestro; al exvicegobernador Mario Vargas y la noche del martes también estuvo José Luis Lizurume.
Minutos antes del retiro del cajón se realizó la misa de responso, oficiada por el obispo Joaquín Lahoz, quien recordó al gobernador como un apasionado de “la verdadera política, la que busca la persecución del bien común, y con una actitud de ojos abiertos para llegar a todos los rincones de la provincia”. Luego se desalojó el Salón para que la familia y unos pocos allegados tuvieran el saludo final en privado.

Círculo íntimo

Los restos de Das Neves fueron llevados hasta el vehículo preparado para su traslado por Roddy Ingram, Mario Vargas, Mariano Arcioni, Federico Verdeaux, Martín Bortagaray, Pablo Das Neves, Diego Correa y Adrián López.

El recorrido fue acompañado por los compases de la Banda de Música de la Policía y un extenso aplauso de miles de vecinos.

Con respeto y a paso de hombre fueron acompañando el vehículo durante el trayecto hasta salir de la Peatonal y comenzar el camino por las calles de Rawson para luego trasladarse por ruta 25 hasta Trelew. La gente se ubicó en los cordones de las calles por donde pasaba el cortejo fúnebre y se sumaba a los aplausos.

En Trelew un grupo de motociclistas hizo sonar sus bocinas y se sumó a la caravana, con una extensión de varios kilómetros. Mucha gente esperaba la llegada.  

Escoltaban vehículos oficiales de la Agencia de Seguridad Vial, de Policía provincial y federal, Bomberos y motos de Gendarmería.#

 


1.315

adiós Casa de Gobierno Das Neves
Relacionadas

Velas en Esquel

Vecinos y militantes de Esquel se autoconvocaron en el cementerio para realizar una ceremonia en memoria del gobernador Mario Das Neves en la Cruz Mayor del cementerio.


“Despido a un hombre al que quise como padre”

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, manifestó por las redes sociales sus sentimientos ante la muerte de Mario Das Neves, el hombre que lo catapultó a la actividad política y con quien tejió una amistad a lo largo de los años.


Recuerdo desde la Península

Destacaron sus políticas turísticas.


Un minuto de silencio en el Senado

El Senado de la Nación en pleno homenajeó a Mario Das Neves, en virtud de su destacada trayectoria provincial y nacional.


“Hay que acompañar a Arcioni”

La reflexión de la diputada del FPV, Viviana Navarro.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D