REL/RAW

16.6°
CRD

16.4°
PMY

25.8°
EQS

13.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Los exjueces de la Corte Suprema cobran dietas vitalicias por más de 300 mil pesos


Trece exintegrantes de la Corte Suprema o sus familiares cobran pensiones vitalicias por un total de casi 3,5 millones de pesos por mes. Quienes se desempeñaron en la Corte Suprema tienen un régimen de retiro que les permite cobrar el 100% de sus haberes de su último recibo de sueldo.

02/11/2017 09:51 p.m.


1.932

Eugenio Zaffaroni, con una pensión de 362.000 de pesos mensuales en mano, es el ex ministro que más dinero percibe, en tanto que el exjuez Augusto Belluscio, ministro de la Corte nombrado por Raúl Alfonsín, es el segundo ex funcionario que más dinero percibe de pensión vitalicia: 353.000 en mano.

Adolfo Vázquez, integrante de la Corte durante el menemismo, también está entre los que más cobra, con una pensión de 345.000 de pesos mensuales.

En 2004, el Congreso había iniciado el juicio político para removerlo, pero el magistrado renunció, lo que lo habilitó a reclamar la pensión que, en caso de ser destituido, no le hubiera correspondido.

Algo similar ocurrió con el riojano Julio Nazareno, que renunció en 2003 después de que se aprobara el inicio de su juicio político, y ahora percibe 304.000 en mano por mes.

A su vez, Gustavo Bossert, también nombrado por Menem - renunció en 2002- percibe 345.000 pesos.

En tanto, la esposa del ex juez Carlos Fayt que recibe mensualmente más de 305.000 pesos y de la esposa de Jorge Bacqué, percibe una asignación neta de más de 246.000.

El beneficio también lo reciben esposas de los fallecidos Enrique Petracchi y Mariano Cavagna Martínez, quien se desempeñó en la Corte de 1990 a 1993.

También lo cobran esposas de Pedro Aberastury y Ricardo Colombres (integraron la Corte suprema en la década del 60), de Elías Guastavino (lo hizo en la última dictadura militar).


tag Corte Suprema dietas vitalicias jueces
Relacionadas

¿La "guerra del azúcar" entre Tucumán y Córdoba llegará a la Corte Suprema?

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, anticipó hoy que rechazará la resolución de la Justicia Federal de Tucumán que ordenó al municipio de la capital cordobesa suspender la ordenanza que prohíbe poner azúcar en los bares y aseguró que el conflicto puede ir a la Corte Suprema de la Nación.


Para un ex juez de la Corte "no estamos viviendo en democracia"

Eugenio Raúl Zaffaroni afirmó que actualmente en Argentina no se está "viviendo una democracia", sino que "hay un engaño a la opinión pública", entre otras críticas al Gobierno por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida hace dos meses en una comunidad mapuche de Chubut.


Caso Maldonado: la Corte habilitó ocho nuevos cargos para la investigación

El máximo tribunal habilitó ocho cargos de funcionarios y personal administrativo para el juzgado del magistrado Gustavo Lleral y solicitó al Consejo de la Magistratura que "arbitre los medios para dar respuesta" a los pedidos del juez, quien llegó anoche a Esquel para hacerse cargo de esa causa.


Catamarca se presentó ante la Corte por el Fondo del Conurbano

El gobierno de Catamarca, a través de la Fiscalía de Estado, presentó este mediodía ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un planteo de "excepción de incompetencia", ante el reclamo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por el Fondo del Conurbano.


La Corte Suprema se despega de la pericia oficial sobre Nisman

La Corte Suprema de Justicia aclaró hoy no haber participado de ninguna "actividad pericial" vinculada con la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y precisó que el Cuerpo Médico Forense que realizó la autopsia del cuerpo “tiene completa autonomía en su actividad profesional” en relación al máximo tribunal.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D