PLAY

CIENCIA

Paris recuerda a "la científica más famosa del mundo" a 150 años de su nacimiento


Marie Curie, "la científica más famosa del mundo", es homenajeada en estos días en París, donde desarrolló la mayor parte de su vida profesional, al cumplirse el próximo martes 150 años de su nacimiento.

05/11/2017 01:00 p.m.


3.412

"Es la científica más famosa del mundo", apuntó Nathalie Huchette, responsable del Museo Curie de París, quien agregó que además "es la única mujer que consiguió dos premios Nobel".
El museo, algo escondido, es sobre todo para amantes de la ciencia. Pero a tan sólo cinco minutos se sitúa el Panteón, que con motivo de este aniversario dedica una exposición a la premio Nobel de Física y Química, reportó la agencia Dpa. 
Por allí pasan cada año unos 600.000 visitantes, pues es el lugar en el que Francia rinde homenaje a los héroes de la Nación. Son sobre todo hombres, como los filósofos Voltaire y Jean-Jacques Rousseau, o los escritores Victor Hugo y Émile Zola. Pero desde 1995 también reposan allí los restos de Marie Curie y su esposo, Pierre Curie. 
En 1903 le fue concedido el Nobel de Física junto a su marido y al francés Antoine-Henri Becquerel por el descubrimiento e investigación de la radioactividad. Según se cuenta, el Comité Nobel iba a otorgárselo sólo a Becquerel y Pierre Curie, pero este último peleó para que también Marie fuese reconocida. En 1911, ya en solitario, la científica de origen polaco recibió el Nobel de Química por haber descubierto el radio.
Fue la primera mujer en ser homenajeada en el Panteón por sus logros y tuvieron que pasar dos décadas hasta que se concediera ese honor a Geneviève de Gaulle-Anthonioz y Germaine Tillion, luchadoras de la resistencia. 
"Destacó en un mundo de hombres. Abrió un camino para las mujeres. Fue un modelo para la emancipación femenina", enfatizó Huchette. 
Tras la prematura muerte de Pierre en un accidente, en 1906, tuvo que luchar sola contra muchos prejuicios. 
"Era mujer y extranjera, por lo que no fue muy bien aceptada en Francia en 1910 y 1911. Fue objeto de campañas de difamación en la prensa conservadora y de extrema derecha. Y no fue aceptada en la Academia de las Ciencias", retomó Huchette. 
Maria Sklodowska nació en Varsovia en 1867, en el seno de una familia de maestros. Fue la pequeña de cinco hermanos y su madre murió cuando todavía era una niña. Durante años trabajó para ayudar a una de sus hermanas a estudiar en París, a cambio de que después ella hiciese lo mismo. 
Llegó a la capital francesa con 24 años y allí estudio física, química y matemáticas. Conoció a Pierre en 1894 y la ciencia los unió en el laboratorio y en la vida. Trabajaron juntos y tuvieron dos hijas, Irène y Ève. La primera también se dedicó a la ciencia, se casó con un asistente de Marie, Frédéric Joliot, y juntos ganaron el Nobel de Química en 1935. 
Durante la Primera Guerra Mundial, Madame Curie y su hija Irène pusieron en marcha un servicio de unidades móviles de radiografía que se llamaron las "Pequeñas Curie". 
La radioactividad que descubrió fue posiblemente lo que provocó su muerte en 1934, debido a las prolongadas exposiciones a materiales sobre cuyos efectos adversos no se sabía tanto en ese entonces. 
Tampoco su Polonia natal la olvida en este aniversario. Allí se celebran exposiciones y actos culturales en varias ciudades, mientras que la Universidad de Varsovia organizó una conferencia científica en su honor. 
Asimismo, la Universidad Curie de Lublin también la homenajeará y en la capital se colocará el martes una corona de flores ante el monumento que recuerda al matrimonio.


tag Aniversarios Científicos Francia Marie Curie Radiactividad
Relacionadas

Goleó el PSG y se consolida en la cima de del torneo francés

Paris Saint Germain, con Javier Pastore de titular y el ingreso de Giovani Lo Celso a los veinte minutos del segundo tiempo, goleó a Angers por 5 a 0, de visitante, y se consolidó como líder invicto de la Ligue 1, tras disputar un encuentro de duodécima fecha.


Científicos del Conicet estudian el impacto del jabalí y el conejo europeo, dos especies invasoras

En el país hay más de veinte mamíferos exóticos invasores de los cuales al menos seis están en zonas áridas. Fernanda Cuevas y Yasmin Bobadilla, dos investigadoras del CONICET, se encuentran estudiando la ecología e impacto de dos de esas especies.


Google celebró su primera década en la Argentina

Google celebró hoy el décimo aniversario de la apertura de su oficina con un encuentro en el que sus directivos se comprometieron a "mantener el espíritu de startup" para ayudar al desarrollo de jóvenes emprendedores, al "empoderamiento" de las mujeres y, especialmente, a la potenciación de las Pymes del país.


Los Pumas debutan ante Francia en el Mundial de Japón

El seleccionado argentino de rugby debutará ante su par galo el sábado 21 de septiembre de 2019, en un encuentro por el Grupo C del IX Campeonato del Mundo a jugarse en la tierra del sol naciente entre el 20 de septiembre y el 2 de noviembre, anunció la World Rugby. Por otra parte, Hourcade confirmó el plantel para la última gira del año.


Netanyahu llega a Londres para conmemorar centenario de la creación del Estado de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó hoy a Londres para iniciar una visita de cuatro días al Reino Unido coincidiendo con el centenario de la declaración de Balfour, que sentó las bases para la creación de un Estado judío.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D