REL/RAW

28.8°
CRD

24.9°
PMY

27.7°
EQS

16.2°
PLAY

SOCIEDAD

Las plagas de langostas sigue acechando al norte argentino


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elaboró un plan de acción en conjunto con el gobierno de Santiago del Estero, que permitirá controlar el avance de la plaga de la langosta en esa provincia, informó hoy el organismo de control.

05/11/2017 05:55 p.m.


647


El presidente del Senasa, Jorge Dillon, y el ministro de Producción santiagueño, Luis Germid, firmaron el Plan de Lucha contra la langosta (Schistocerca cancellata) con el fin de coordinar acciones tendientes a su control y los roles de cada organismo en el territorio provincial.

Dillon aseguró a la prensa que "el Senasa coordinará los tratamientos de control con el ministerio provincial, realizará la capacitación a productores y técnicos de la zona, informará periódicamente al resto de las instituciones sobre la situación de la plaga, sus movimientos, posibles nuevos ingresos a la provincia y atenderá la denuncias".

Por su parte, el ministerio santiagueño colaborará con el monitoreo de mangas que ingresan o se generan en la provincia, como así también en los lugares de desove, con actividades que se realizarán junto con el Senasa al igual que la coordinación y evaluación de tratamientos oficiales.

Los objetivos del Plan consisten en trabajar en forma coordinada con las distintas instituciones vinculadas a la situación de la plaga, a los efectos de controlar la población de langostas en sus distintos estadios: adultos, huevo y juveniles.

Participarán, además el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Comité Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y asociaciones de productores.

La acción conjunta se da en el marco de la Emergencia Fitosanitaria dispuesta por el gobierno nacional hasta el 31 de agosto de 2019 en todo el territorio argentino.

Esta langosta, del tipo migratorio, afectó este año varias zonas de la provincia y su mayor incursión se dio durante los primeros meses del año, cuando una manga de insectos de grandes proporciones afectó más de 700.000 hectáreas de 10 provincias, entre ellas, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Tucumán y Salta en lo que, desde Confederaciones Rurales Argentina (CRA), no dudaron en calificar como "la peor plaga de los últimos 50 años".


tag Langostas Santiago del Estero Senasa
Relacionadas

Rugby: Tehuelches cayó en el debut con Santiagueña

Por la primera fecha del Campeonato Argentino, en la Zona Ascenso B, el seleccionado de la Unión del Valle del Chubut perdió como visitante ante su par de Santiago del Estero, por 47 a 35. En el otro juego del grupo, Alto Valle venció a Austral, por 63 a 12. Mañana completan Sanjuanina ante UROBA.


Niña de 2 años murió luego que su madre la llevara a la curandera

La Justicia de Santiago del Estero investiga las circunstancias de la muerte de una niña de dos años, que falleció horas después de que su madre la llevara a una manosanta para curarla del "ojeo", en una zona montuosa del paraje "Kilómetro 49", a 170 kilómetros al sureste de la capital provincial, informaron hoy voceros policiales y judiciales.


Fue condenado a 9 años de prisión por abusar de sus dos hijas

La justicia santiagueña condenó hoy a 9 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de sus hijas e infectó de sida a una de ellas y a la madre que falleció por la misma enfermedad, informaron fuentes judiciales.


Desde los 5 años su madre le daba anticonceptivos pero igual la embarazó su tío

Dos hombres fueron condenados en Santiago del Estero a penas que van de 10 a 6 años de prisión por violar desde que tenía 5 años a una nena, a la que la madre le daba anticonceptivos para evitar el embarazo, lo que finalmente sucedió.


Una chica trató de matar con un cuchillo al hombre que la violaba; su propio hermano

Un hombre se presentó en una comisaría de Santiago del Estero para denunciar que su hijo mayor abusaba sexualmente de sus hermanas de 13 y 14 años, el acusado huyo del hogar luego que la mayor de las adolescentes intentara acuchillarlo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D