REL/RAW

19.2°
CRD

16.5°
PMY

18°
EQS

18.5°
PLAY

ECONOMÍA

¿Si se grava la renta financiera deberían subir las tasas?


La decisión del Gobierno de avanzar con el proyecto de gravar la renta financiera, en el marco de la reforma tributaria, representará "un escollo" para la política monetaria del Banco Central, porque lo obligará a subir las tasas de interés del sistema financiero, según un análisis de la institución de servicios financieros Puente.

06/11/2017 10:49 a.m.


566


"El anuncio representa un nuevo escollo para la política monetaria del BCRA", afirmó el informe, y precisó que "a los precios de mercado actuales, el retorno luego del impuesto del 5% para una Lebac a 35 días caería a 26,1%, un nivel similar al de la semana pasada, previo a la suba de tasa".

Para Puente, "si la semana pasada el BCRA estimaba que un interés del 26% no era lo suficientemente contractiva frente a un proceso desinflacionario más lento de lo esperado, la pregunta es si las autoridades mantendrán el nivel pese a la caída en la tasa efectiva o si habría una nueva suba".

Además, subrayó que "debido a que los plazos fijos serán alcanzados por una tasa del 5%, la Badlar actual, para préstamos interbancarios, se volvería negativa en términos reales una vez descontado el impuesto".

La tasa Badlar (para depósitos de más de $1 millón) está en 22,625%, con lo cual si se aplica un 5% de impuesto, terminaría siendo de 17,625%, por debajo de la inflación de 24,2% anual reportada en la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),

Asimismo, Puente consideró que "hay dos formas en que el nuevo impuesto puede impactar en los mercados", y remarcó que "en primer lugar, si el Banco Central decide subir la tasa para mantener una real implícita en la curva de Lebacs en torno al 10%".

Explicó que "dicho movimiento favorecerá a los bonos Badlar, especialmente en un contexto donde probablemente los inversores no residentes, que son aquellos que fijan el precio de estos instrumentos, no vean cambios en su tratamiento fiscal".

Añadió que "en segundo lugar, el impuesto reduce el retorno de los activos argentinos para los residentes locales en comparación a los del resto del mundo, los cuales esperamos que continúen tributando la misma tasa".


tag Banco Central impuestos Tasas de Interés
Relacionadas

Dujovne admite que la reforma tributaria que impulsa "es negociable"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el Gobierno está dispuesto a negociar su propuesta de reforma tributaria, a la que consideró necesaria para que Argentina se convierta en un país "normal" en materia impositiva.


Los kiosqueros critican la suba de impuestos en bebidas y cigarrillos

El titular de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, Adrián Palacios, cuestionó hoy las subas propuestas en las alícuotas de los impuestos de vinos, gaseosas y cigarrillos, y aseveró que el sector "viene en caída libre y nos están llevando al precipicio".


El ministro Nicolás Dujovne presentó en el Palacio de Hacienda la reforma impositiva

Dujovne estimó hoy que la reforma fiscal que el gobierno nacional remitirá al Congreso en los próximos días tendrá un costo fiscal de 1,5 por ciento del PBI en 5 años, pero aseguró que en términos de recursos será neutro porque las medidas bajarán el nivel de evasión y permitirán que la economía crezca más rápido.


A partir de mayo el billete de dos pesos saldrá de circulación

El billete de 2 pesos dejará de tener validez legal a partir de mayo próximo y será reemplazado por monedas de la misma denominación, informó hoy el Banco Central (BCRA) en el marco de su plan para normalizar el efectivo circulante.


La Unión Industrial insiste con las reformas laboral e impositiva

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, insistió en que hace falta una reforma impositiva y laboral que reduzca el "costo argentino" para fomentar la productividad e indicó que descree en cambios "a la brasileña", porque "la situación del país y la ley son distintas".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D