REL/RAW

13°
CRD

12.6°
PMY

11.8°
EQS

13.2°
PLAY

ECONOMÍA

Los fondos comunes de inversión crecieron 65 % este año


Los activos de los fondos comunes de inversión crecieron 65% en los primeros 9 meses de 2017 y las administradoras aguardan la letra chica de la reforma tributaria, en especial la reglamentación del impuesto que gravará la renta financiera, para saber cómo quedará la rentabilidad del sector a futuro.

06/11/2017 02:09 p.m.


388


"El tema de los fondos implica un desafío adicional porque no son inversiones directas. Hay un fondo; el fondo invierte en activos y hay que definir como será el tratamiento impositivo que lo alcanzará" indicó Juan Cruz Elizabal, Country Manager de Compass Group para Argentina y Uruguay,

"Más allá de si correspondía o no gravar la renta financiera y de si en la región o en el mundo lo gravan, lo que es cierto es que el grado de desarrollo del mercado de capitales local comparado con el de la región es infinitamente anterior", indicó y por eso calificó de "sumamente inoportuno el timing".

"No es que crea que este mal el gravamen en sí mismo sino el momento de hacerlo hecho", dijo y pronosticó que "todo ese flujo y la actividad que se dio en el último año no digo que vaya a desaparecer pero seguro va a tomar una dinámica diferente".

Elizábal calificó de "estratégico" el desarrollo de un mercado local "grande, con profundidad, con capacidad de brindar financiamiento a los actores privados y públicos".

Después de años en donde el sector estuvo prácticamente adormecido, la industria de fondos vio, en 2017, crecer su cartera de una forma exponencial.

Datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión a septiembre indican que el patrimonio de la Industria alcanzó los $ 531.783 millones. Y el informe detalla que "en el año -hasta fin de septiembre- la Industria de fondos comunes abiertos presentó un ascenso patrimonial del 65% o $209.510 millones. 

El CEO de Compass Group apuntó a que, en la actualidad Argentina, comparado con países de América Latina, "es el país con mayor dependencia tiene del crédito externo. Mientras las cosas van bien no pasa nada. Hoy hay mucho apetito por financiar activos argentinos" pero advirtió que es mejor el financiamiento local. 

"Hay países como Brasil donde el 95% de la deuda pública está en mano de inversores locales, eso da una estabilidad enorme", ejemplificó.

Sin embargo, aceptó que el mercado deberá adaptarse a cambios regulatorios, "como nos ha pasado en los últimos 20 años", dijo.

Si el proyecto de gravar la renta financiera avanza en el Congreso, Elizábal asegura que la industria seguirá presentando nuevos productos por la propia inercia del crecimiento del mercado.

"Hoy con todos los nuevos emisores se pueden armar nuevos fondos con nuevas estrategias", señaló.

Más allá del impacto que pueda generar las reformas presentadas por el Gobierno en el mercado de capitales Elizábal asegura que "Argentina tiene por delante aún tres o cuatro años muy buenos en nivel de inversiones. Lo importante es adaptarse rápido a los cambios.


tag Inversiones Reforma Impositiva Sistema Financiero
Relacionadas

Macri rumbo a Nueva York: homenajes e inversiones

El presidente Mauricio Macri partió anoche hacia Nueva York, donde encabezará un homenaje a los cinco argentinos que murieron el martes último en esa ciudad de Estados Unidos y asistirá a una reunión del Council of Américas, entre otras actividades.


Piden al Gobierno inversiones en el presupuesto para garantizar los servicios básicos en el interior

Manuel Pagliaroni alertó sobre la crítica situación con el agua y la energía en varias localidades chicas. Paso del Sapo estuvo sin luz este fin de semana y a Colán Conhué le ocurrió lo mismo. Corcovado hace 8 años que no potabiliza el agua y Puerto Pirámides tiene serias deficiencias en ambos servicios.


Dujovne admite que la reforma tributaria que impulsa "es negociable"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el Gobierno está dispuesto a negociar su propuesta de reforma tributaria, a la que consideró necesaria para que Argentina se convierta en un país "normal" en materia impositiva.


Los kiosqueros critican la suba de impuestos en bebidas y cigarrillos

El titular de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, Adrián Palacios, cuestionó hoy las subas propuestas en las alícuotas de los impuestos de vinos, gaseosas y cigarrillos, y aseveró que el sector "viene en caída libre y nos están llevando al precipicio".


El sector cervecero advierte por la suba de impuestos que impulsa el Gobierno nacional

El director de la Cámara de la Industria Cervecera, Alejandro Berlingeri, salió a cuestionar el plan de reforma tributaria anunciado por el Gobierno, que contempla un aumento en la alícuota del impuesto a la cerveza (pasaría del 8% al 17%). En ese marco, aseguró que "pone en riesgo el plan de inversiones que la industria venía anunciando para el período 2016-2020, por 1800 millones de dólares".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D