REL/RAW

21.5°
CRD

20.4°
PMY

20.2°
EQS

15.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Trump llegó a Seúl y le hace un guiño a Norcorea


El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que ve "ciertos movimientos" hacia un posible diálogo con Corea del Norte que deriven en una salida negociada a la crisis en la península, tras arribar a Seúl, segunda escala en la primera gira asiática de su gestión.

07/11/2017 09:35 a.m.


344


"Estamos mostrando una posición muy fuerte, y creo que entienden que tenemos un poder militar incomparable", dijo Trump en rueda de prensa en la capital surcoreana al ser consultado sobre la postura de Washington frente a Pyongyang y sobre la posibilidad de conducir a Corea del Norte a unas negociaciones para la desnuclearización.

"Creemos que tendría sentido para Corea del Norte que decidieran sentarse a la mesa de negociaciones y hacer un acuerdo. Es verdad que veo cierto movimiento, sí, veremos adónde conduce", señaló Trump en ante los medios junto a su homólogo surcoreano Moon Jae-in, con quien celebró hoy una cumbre en Seúl.

No obstante, Trump insistió en que su país está preparado para utilizar "todas sus capacidades militares contra Corea del Norte, si fuera necesario", informó la agencia de noticias EFE.

El presidente de EEUU recordó que el Pentágono mantiene actualmente en las cercanías de la península coreana un submarino y tres portaaviones de propulsión nuclear, un despliegue operativo rara vez visto en tiempos de paz, lo que supone una muestra de fuerza ante el gobierno norcoreano y sus continuas pruebas de armas.

"Espero por Dios que no tengamos que utilizarlos nunca", dijo en referencia a estos activos militares.

Aún así, Trump aseguró que Washington continúa buscando "todas las soluciones a excepción de la militar" e instó a toda la comunidad internacional, "incluidos China y Rusia", a trabajar conjuntamente para que Corea del Norte "abandone su programa nuclear".

También pidió aplicar las sanciones de la ONU que castigan los ensayos nucleares y con misiles de Corea del Norte e instó a "abandonar el intercambio comercial" para ejercer más presión sobre el gobierno norcoreano, en una referencia a China, principal aliado de Pyongyang, y adonde Trump llegará mañana como parte de su gira asiática.

A su vez, el magnate republicano buscó suavizar el mensaje y destacó que su homólogo chino, Xi Jinping, ha sido "de gran ayuda" a la hora de intentar hacer entrar en razón a Corea del Norte.

Trump llegó hoy en el mediodía surcoreano a la base estadounidense de Osan, a 64 kilómetros al sur de Seúl, en el Air Force One, procedente de Japón, donde el domingo inició la gira asiática que se extenderá por 12 días.

Tras su reunión con Moon, el presidente estadounidense pronunciará mañana un discurso ante el Parlamento surcoreano antes de poner rumbo a China, siguiente destino de su periplo, que también incluye paradas en las cumbres de la APEC, en Vietnam, y la Asean en Filipinas.

Durante su visita de dos días a Japón, Trump y el primer ministro Shinzo Abe exhibieron una unidad total frente a Corea del Norte, y se mostraron plenamente de acuerdo en aplicar la "máxima presión" sobre el régimen de Pyongyang para forzarlo a abandonar sus programas nuclear y de misiles.


tag Corea del Norte Corea del Sur Donald Trump EE.UU.
Relacionadas

Japón podrá derribar misiles norcoreanos con armas de EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy que Japón derribará misiles norcoreanos que sobrevuelen su territorio "cuando reciba nuevo material militar de EEUU", y destacó que Tokio adquirirá "cantidades masivas" de ese equipamiento.


Una nueva masacre en Texas: hay 27 muertos y 24 heridos en una iglesia

Fue en la pequeña localidad de Sutherland Springs. El asesino, que comenzó a disparar en medio de una ceremonia religiosa, fue abatido por la policía.


Donald Trump da inicio a su gira por Asia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó hoy su primera gira asiática con una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien analizó la tensión regional desatada por el poder nuclear de Corea del Norte mientras jugaban al golf, según la prensa local.


EEUU manda bombarderos a Corea antes del arribo de Trump

Estados Unidos envió dos bombarderos estratégicos B-1B a la península coreana poco antes de que el presidente Donald Trump inicie hoy una gira por Asia en la que el mandatario estadounidense visitará Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.


Trump pide pena de muerte para Saipov, el atacante de Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió una condena a muerte para Sayfullo Saipov, el presunto islamista simpatizante del grupo Estado Islámico (EI) que esta semana mató a ocho personas, entre ellos cinco argentinos, en un atropello múltiple en Nueva York.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D