REL/RAW

CRD

8.8°
PMY

12.8°
EQS

PLAY

ECONOMÍA

El Banco Central volvió a subir la tasa


El Banco Central (BCRA) decidió hoy aumentar su tasa de política monetaria en un punto porcentual al llevarla desde el 27,75% al 28,75%, lo que constituye la segunda suba consecutiva en las dos últimas semanas con el objetivo de mantener bajo control la inflación.

07/11/2017 06:55 p.m.


1.578

 

La medida no sorprendió del todo a los operadores ya que esta misma mañana el titular del ente monetario, Federico Sturzenegger, había anticipado desde Nueva York que sostendría una tasa de interés elevada a lo largo del verano.

En una conferencia pronunciada en el Council of Americas, en Nueva York, Sturzenegger dijo que la tasa "se mantendrá contractiva durante el verano para asegurar que la baja de la inflación continúe".

Por otra parte, el comunicado difundido esta tarde por el Central destacó que un elemento considerado para seguir con la baja de la tasa fue el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre.

De este informe mensual, elaborado por especialistas privadas locales e internacionales por iniciativa del BCRA y conocido la semana pasada, surgió que las expectativas de inflación para fin de 2017 aumentaron respecto al mes anterior de 22% a 23% para el IPC a nivel nacional.

La inflación esperada para los próximos 12 meses aumentó de 16,9% a 17,3%, mientras se espera un aumento en el nivel general de precios de 16% para 2018, lo que configura un cuadro que no agrada al Central ya que las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación.

Sin embargo, los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran desde octubre una menor inflación.

"Estos datos sugieren que la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente, aunque todavía se encuentra por encima del nivel buscado. La autoridad monetaria procurará acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados", sostuvo el comunicado.

En función de toda esta información y algunos otros índices regionales y nacionales, "el BCRA decidió en el día de la fecha aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 28,75%".

"El BCRA espera que, con este incremento en el sesgo contractivo de la política monetaria, la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10%, más/ menos 2% para 2018", explicó el comunicado.

Esta mañana, desde Nueva York, Sturzenegger, afirmó que el desafío "para el próximo año es terminar de ajustar los precios relativos, lo cual obliga a bajar aún más y de forma más rápida la inflación núcleo".

"En cuanto a las metas de inflación, el desafío es la coordinación y este año fue muy exitosa en el sentido de que, al venir de una inflación muy alta del año anterior, las paritarias consideraron la inflación futura antes que la pasada", consideró.

El titular del Banco Central participó de la "Argentina Investment Conference" organizada por el Council of the Americas en Nueva York, donde fue entrevistado en inglés por el administrador del fondo de inversión BlackRock, Larry Fink. 

El presidente del Central admitió allí que "para fin de año puede que no se cumpla la meta de inflación pero habrá una baja muy dramática de los precios y eso es lo que hay que repetir".

"Ya nadie discute que habrá crecimiento los próximos años y, además, tras las elecciones, ya no hablamos más de economía sino de proyectos", aseveró el funcionario.

Los especialistas de mercado coincidieron en que la nueva suba dispuesta por el Central en la tasa de política monetaria anticipa el impacto que tendrá en el índice de octubre -que se conocerá en los próximos días- y en noviembre el incremento de los combustibles y los ajustes en las tarifas de servicios públicos que se efectivizarán en los meses previos a fin de año.


tag Banco Central Inflación Sistema Financiero Sturzenegger Tasas de Interés
Relacionadas

Hay que pasar el verano, le dice Sturzenegger a las tasas

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró hoy que la política monetaria "se mantendrá contractiva durante el verano para asegurar que la baja de la inflación continúe".


Los fondos comunes de inversión crecieron 65 % este año

Los activos de los fondos comunes de inversión crecieron 65% en los primeros 9 meses de 2017 y las administradoras aguardan la letra chica de la reforma tributaria, en especial la reglamentación del impuesto que gravará la renta financiera, para saber cómo quedará la rentabilidad del sector a futuro.


¿Si se grava la renta financiera deberían subir las tasas?

La decisión del Gobierno de avanzar con el proyecto de gravar la renta financiera, en el marco de la reforma tributaria, representará "un escollo" para la política monetaria del Banco Central, porque lo obligará a subir las tasas de interés del sistema financiero, según un análisis de la institución de servicios financieros Puente.


El Bitcoin se cotiza y ya superó los 7.000 dólares

El bitcoin superó hoy la barrera de los 7.000 dólares, lo que marcó un nuevo récord en la cotización de la criptomoneda más popular del mundo, cuyo valor a comienzos de 2017 rondaba los 900 dólares.


A partir de mayo el billete de dos pesos saldrá de circulación

El billete de 2 pesos dejará de tener validez legal a partir de mayo próximo y será reemplazado por monedas de la misma denominación, informó hoy el Banco Central (BCRA) en el marco de su plan para normalizar el efectivo circulante.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D