REL/RAW

33.6°
CRD

31.2°
PMY

32.4°
EQS

21.3°
PLAY

PROVINCIA

Siguen resistiendo: despedidos de la Pepsi impidieron llevarse máquinas


La Justicia autorizó a Cervecería Quilmes a retirar equipos pero no pudieron. Apoyo de gremios y Maderna.

08/11/2017 02:00 a.m.


1.764

A media mañana de ayer se presentó un oficial de justicia en la explanta embotelladora de Pepsi en Trelew con una orden judicial, para que se le permita a la firma ingresar a retirar la maquinaria. Los despedidos que acampan en el lugar pidieron que les permitan realizar una asamblea para resolver los pasos a seguir. Transcurridos unos minutos la Policía también se hizo presente en el lugar.
Los extrabajadores que montan una custodia permanente avisaron al resto de los despedidos de la planta para que se acerquen. Estuvieron Guillermo Quiroga, de la Asociación de Trabajadores del Estado; Santiago Goodman, de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut; Laura Hugues, del Sindicato de Televisión e integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos. También el intendente Adrián Maderna y el coordinador de la Agencia de Seguridad y Prevención municipal, Segundo Almonacid.
Como no se podía cumplir con el mandato judicial que pedía expresamente “que la orden se lleve delante de manera pacífica y ordenada”, se desistió de la maniobra. La orden la firmó la jueza Andrea García Abad, del Juzgado de Ejecución Nº2 de Trelew.
Oscar Cassi, uno de los trabajadores despedidos, explicó que la orden que recibieron no es el desalojo sino que no se obstruya el ingreso. “El acta de la Justicia dice que permitamos ingresar a la gente de Quilmes y según lo que hagamos interviene la Policía o no”.
El exempleado de la Pepsi contó que al personal judicial le pidieron tiempo para que lleguen al lugar el resto de los compañeros que estaban en sus viviendas y así concretar una asamblea.
En cuanto a las negociaciones con la firma Cervecería y Maltería Quilmes SAIC, Cassi confirmó que “no hubo más conversaciones ni arreglo de indemnizaciones, está todo en la nada hace cinco meses. De las indemnizaciones cobramos una parte y están todas mal pagas, ni siquiera llegaron al 100%.  Nosotros estamos luchando firmes. Es una lucha larga, muy dura, donde quedamos solos los trabajadores”, contó.
Por su parte el intendente Maderna dijo que “es una situación difícil, estuvimos en contacto con el oficial de Justicia, con los trabajadores, tratando de llegar a buen término. Respetamos las decisiones judiciales como debe ser pero es un conflicto en nuestra ciudad y estamos buscando hasta último momento las alternativas”.
Sobre la situación actual de los extrabajadores, Maderna detalló que “quedó un grupo de 10 o 12 trabajadores que no pudieron conseguir empleo; el resto encaró actividades desde lo privado, en lo particular, otros están haciendo changas y otros pudieron ingresar en alguna empresa”.
“Es una situación tensa. No vamos a desautorizar las decisiones judiciales pero en la parte social uno no puede dejar de acompañar a los trabajadores”.
“Se planteaba el acceso al municipio, pero el municipio no está en condiciones de seguir recibiendo personas porque es una situación compleja, tampoco es el mismo el salario que tenían aquí. Estamos buscando alternativas a través de capacitaciones, que ya veníamos planteando, incluso se armó una cooperativa”.  
En cuanto al episodio en la puerta, Maderna confirmó que Justicia y Policía “nos garantizaron que va a ser todo pacífico. La empresa plantea sacar maquinaria específica para poder llevarla a otra planta. Vamos a tratar de buscar un equilibrio para que no se vacíe”.
Resaltó que los empleados despedidos mantuvieron una conducta de respeto.
“Están en un espacio público, no han entorpecido, han estado con una situación pacífica durante todo el tiempo. Lo que vamos a garantizar es ser pacíficos, no se merecen tener una situación de conflicto social y menos de mínima violencia y eso lo tienen muy claro las autoridades policiales. Queremos garantías de que no haya violencia”.#

 


tag despedidos evitaron máquinas Pepsi retiro Trelew
Relacionadas

Flamenco de primer nivel en el Teatro Español de Trelew

El 10 de noviembre se presentará el espectáculo “Colores Morenos”.


“Peligrosos Gorriones” se presenta en Trelew

Una noche de buen rock & roll se ha programado para mañana en Trelew.


Trelew: escrachado y multado por tirar basura en la vía pública

Un vecino filmó a un matrimonio arrojando basura a metros de la ruta 3. Las imágenes se viralizaron y la denuncia llegó al municipio, que notificó y multará a los infractores.


Yaguar: incertidumbre por la apertura en Trelew

La empresa mostró inquietud por los reclamos gremiales. El intendente insistió en apoyar el proyecto comercial.


Trelew: clausuraron “La Fueguina” por no tener posnet

Enojo del dueño de la panadería de Trelew.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D