REL/RAW

16.5°
CRD

21°
PMY

14.6°
EQS

12.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

¿Un ex asesor de Trump ofreció entregar a Gülen a Turquía por dinero?


Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, está siendo investigado por presuntamente haber pedido una suma millonaria al gobierno de Turquía a cambio de la extradición a ese país del clérigo musulmán Fetullah Gülen, acusado por Ankara de ser el autor intelectual del fallido golpe de Estado en el país euroasiático en 2016, informó hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal.

10/11/2017 06:20 p.m.


934


Según el periódico, el tema está siendo investigado por el fiscal especial Robert Mueller, en la causa sobre la presunta coordinación entre el equipo de campaña de Donald Trump -entre ellos Flynn- y funcionarios del gobierno ruso, para que el magnate gane las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. 

Supuestamente, el ex secretario y su hijo, Michael Flynn Jr. estaban involucrados en un operativo para entregar a Gülen a las autoridades turcas, que acusan al clérigo de haber orquestado el fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, en julio de 2016.

Desde el fallido golpe, Turquía ha pedido a Estados Unidos la extradición de Gülen, quien vive en Pensylvania desde 1999, pero Washington se ha negado.

Un testigo que habló con el FBI, contó a The Journal que Flynn y su hijo le pidieron 15 millones de dólares al gobierno turco a cambio de extraditar al clérigo y enviarlo en un un vuelo privado hasta una prisión en una isla turca.

La supuesta reunión entre los turcos y Flynn para discutir el futuro de Gülen fue en diciembre pasado en Nueva York, un mes antes de asumir al frente de la secretaría de Seguridad Nacional; cargo que se vio obligado a abandonar pocos días después por haber mentido en el Senado sobre sus reuniones con el embajador ruso.

Según otro testigo citado por el diario, antes de esa reunión, hubo otro encuentro, en septiembre, en el que se planteó la posibilidad de expulsar a Gülen por la fuerza.

Por ese entonces, la Casa Blanca era ocupada por Barack Obama y se creía que la entonces candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, ganaría las elecciones. 

Este año, el propio Flynn expuso sus vínculos con el Ankara. 

En marzo, poco después de renunciar al gobierno, el militar retirado registró como agente extranjero a su empresa de Inteligencia por haber hecho lobby para una compañía con sede en Holanda que pertenece a un empresario turco vinculado al presidente Erdogan.


tag Donald Trump EE.UU. Fethullah Gülen Michael Flynn Turquía
Relacionadas

En un Foro vietnamita quedó en evidencia el contrapunto EEUU-China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, ventilaron hoy en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) sus diferencias sobre la globalización y los pactos comerciales multilaterales que habían quedado acalladas durante la amigable visita que realizó el magnate norteamericano a Beijing, esta semana.


Los aranceles de EEUU perjudican exportaciones argentinas por u$s1.600 M

Los aranceles impuestos por los Estados Unidos al ingreso de biodiésel argentino representarán una barrera para el 25% de las exportaciones nacionales a ese país, equivalentes a US$ 1.600 millones, advirtió la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).


Países del Pacífico buscan sostener acuerdo tras la salida de EEUU

Los líderes de los 21 países que componen el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reunirán mañana en Vietnam con una agenda marcada por la negociación para reflotar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara a su país del pacto en enero último.


EEUU y China buscan equilibrar su balanza comercial

La visita oficial del presidente estadounidense, Donald Trump, a China fue el marco elegido por el gobierno de Xi Jinping para llevar a cabo la firma de acuerdos por unos 253.500 millones de dólares que, si se concretan, podrían equilibrar la balanza comercial tradicionalmente superavitaria para Beijing, un reclamo constante del mandatario de EEUU.


Las reservas norteamericanas de crudo subieron más de lo previsto

Las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 2,2 millones de barriles y se situaron en 457,1 millones, informó hoy el Departamento de Energía.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D