PLAY

PROVINCIA

Elena Rubilar: “En la UCR debemos trabajar para incluir al segmento LGBT”


La dirigente radical de Rawson, Elena Rubilar, será la única representante de la Patagonia en el Encuentro Nacional de Mujeres que el partido realizará el próximo 2 de diciembre en el Comité Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
12/11/2017 02:00

Rubilar, de conocida extracción sindical, tomará parte de un taller en el que expondrá sobre el rol de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad, abordándose sobre la temática en el marco de la realidad provincial, según adelantó a Jornada.

“La invitación llegó por medio de Adriana Cipolloni, que integra la Red de Mujeres Radicales y que divide su tiempo entre Buenos Aires y la cordillera chubutense” contó la dirigente de Rawson, y agregó que “ella se contactó con Jaqueline Caminoa, con quien coincidió en trabajar juntas sobre la militancia de la UCR y allí surgió mi nombre para tomar parte de este taller”.

Rubilar explicó que “se trata de taller en el que se disertará sobre la realidad local, las vivencias que cada una tiene en su lugar; no estará tan basado en la doctrina partidaria como se puede especular, sino que intentaremos exponer nuestra óptica sobre cómo hemos trabajado en la calle para poder implementarla en distintos lugares porque, obviamente, la cuestión cultural difiere de un lugar a otro”.

“Ellos quieren tener es una lectura federal del rol de la mujer para saber, por ejemplo, en qué puntos tendríamos que trabajar más o en dónde podemos implementar ideas que se desarrollan en otras localidades”.

La dirigente gremial ligada a ATE reveló que “mi consigna se basará en la mujer y el sindicalismo, porque la idea es ver las falencias que tenemos en ese sector” y, “si bien hablaremos de la cuestión de la mujer en el partido, apuntamos a ir un poco más allá porque, según lo veo, resulta difícil para el género porque es difícil en la sociedad. Es como cuando impulsamos esta temática en algún círculo y nos acusan de victimizarnos. Y no es eso, sino que la intención es cambiar entre todos el pensamiento dominante. No es de un particular a lo general, sino de lo máximo a lo mínimo y el mínimo en este caso sería un lugar en el partido porque estar en un partido es una de muchas actividades que hay en la sociedad, pero la política la hacemos en todos lados. Y nosotras como mujeres educamos a hijos machistas, es decir que tenemos responsabilidad también en la existencia de la problemática. Apuntamos a cambiar toda una cultura, no sólo en los partidos, que es una parte importante pero de ninguna manera es toda la sociedad”.

Para Rubilar, otro debate que debe darse es que “el género no es una cuestión de físico, porque hoy debemos adoptarnos y aggiornarnos a la sociedad en la que vivimos, incluyendo al segmento LGBT. Debemos tener una visión integral de la sociedad, derribando muros, clichés, tabúes”.

“En parte de la sociedad ya existe el concepto, aquello de que se terminó lo de “los nenes con nenes y nenas con nenas”, y puertas adentro del partido debemos seguir ese rumbo. Tampoco es la idea establecer cupos, porque nuestra lucha, la lucha de las mujeres, es que no se tome como cupo a nadie porque eso, en definitiva, te diferencia. Y el objetivo es que seamos todos iguales ante la Ley, también para poder ocupar un cargo, que para nada debería estar fundado en cuestiones de este tipo. Debemos luchar para incluir y para que se respete el derecho de todos”, sintetizó.

Partidos y sindicatos

“En la visión actual, tanto de sindicatos como de partidos políticos, hay un discurso uniforme respecto al respeto por el cupo femenino, a sostenerlo, pero si vos mirás rápidamente los cargos te das cuenta que son todos –o su mayoría- hombres. Los cargos en manos de mujeres son excepcionales, y cuando más altos, más lo son. No se trata de tener diputadas o concejales, porque entran allí por cupo, no por ausencia de machismo, que son cosas distintas. El cupo es una ley que busca morigerar una cultura, que es machista. Pero la cultura lo sigue siendo, no cambia por ley, sino por educación. Me sentiré feliz el día que una mujer, por ejemplo, presida el comité provincia de la UCR, pero lo veo lejísimo”, dijo.

Para Elena Rubilar, “hay machismo incluso en muchas mujeres. Sin caretas debe decirse también, porque es parte del problema: hay mujeres que, una vez elegidas por el hombre, entienden que deben rendirle pleitesía y allí se faltan el respeto a ellas y a todo el colectivo porque en definitiva consiguen ese lugar merced a esta lucha, que lleva décadas. También hay abundancia de “hermana de, esposa de, hija de…”. Tener la ley no nos garantiza la presencia de las que militan por esto. Hay que educar para cambiar esa cultura y hay que hacerlo, en muchos casos, con dirigentes que llevan muchos años en la militancia y que tienen resistencia a este tipo de cambios”, amplió.

Rubilar ya integra La Red de Mujeres Radicales y, según explico, “la intención es integrar a todas las mujeres de la provincia, sin distinción de sector”.


2.340

Elena Rubilar encuentro nacional UCR
Relacionadas

Los radicales buscan una salida a la crisis de la UCR porteña

El Comité Nacional de la UCR, que preside José Corral, busca una "salida política" a la crisis que atraviesa el radicalismo porteño, afectado por el fuerte enfrentamiento entre la conducción orgánica del partido y los radicales alineados con el PRO.


El titular de la UCR sale a enfatizar su pertenencia a Cambiemos

El presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, difundió hoy un documento titulado "Los radicales somos Cambiemos", donde reafirma el papel del radicalismo en la coalición gobernante y dice que ese frente le da al presidente Mauricio Macri el respaldo indispensable para hacer "las reformas que el país necesita para dejar atrás el populismo".


Comenzó Encuentro Nacional de Destinos de Eventos

Comenzó ayer en el auditorio del Museo Egidio Feruglio de Trelew el 29° Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, que fue declarado de interés turístico y educativo por el Concejo Deliberante.


Se cumplen 34 años de la victoria de Alfonsín en el retorno democrático

En varios posteos hechos en las redes sociales se recordaron hoy las elecciones de 1983 que marcaron la llegada de Raúl Alfonsín a la presidencia de la Nación, de las que hoy se cumplen exactamente 34 años.


Disidentes del radicalismo votarán al FpV en Neuquén

El legislador del Parlasur Ramón Rioseco, quien aspira a una banca de diputado nacional por el Frente Neuquino, anunció hoy que dirigentes radicales disidentes del oficialismo de Cambiemos le han dado su apoyo con vistas a las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D