PLAY

PAÍS & MUNDO

Evo Morales confía en la continuidad del proyecto después de 2019


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que si se postula en las elecciones generales de 2019, ganará con más del 70 por ciento de los votos y volvió a rechazar a los críticos de una nueva candidatura, a pesar de un referendo de 2016 que rechazó su postulación.
12/11/2017 19:05


"Primero ganamos con más de 50%, en las últimas elecciones con más de 60% y si vamos a elecciones, yo desafío a la derecha, la próxima vamos a ganar con más de 70%, vamos a seguir acercándonos a la democracia comunal, la verdadera democracia y no estamos lejos de eso", dijo Morales en un acto en Cochabamba, en el centro del país. 

Además, el mandatario dijo que los partidos que gobernaron Bolivia en los 20 años previos a su llegada al poder en 2006 "nunca ganaron con más de 40 % las elecciones", destacó la agencia de noticias EFE.

En febrero de 2016 y, por iniciativa de su partido, Morales se sometió a consulta popular para reformar la constitución y permitirle ser candidato nuevamente en 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo. El No a Morales ganó con 51,30% frente al Sí, que sumó 48,70%.

Si bien la Constitución boliviana vigente desde 2009 establece un límite de dos mandatos consecutivos, el actual presidente renovó un tercer período debido a un aval dado en su momento por el Tribunal Constitucional (TC) con el argumento de que Bolivia fue refundada con la nueva carta magna.

Los resultados fueron rechazados por el oficialismo tras alegar una campaña de desprestigio de la oposición y ahora prevé cuatro opciones para habilitar la nueva candidatura de Morales en 2019, tales como un recurso jurídico para pedir al TC que declare que algunos artículos de la Carta Magna son inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral.

Si esa opción falla, el oficialismo también está dispuesto a promover reformas en el Parlamento aprovechando sus dos tercios e incluso ahora habla de la posibilidad de convocar a una nueva Asamblea Constituyente.

Así como la oposición se movilizó hace unas semanas para rechazar los intentos oficialistas de validar la nueva candidatura, el martes pasado miles de partidarios del presidente se movilizaron en La Paz en apoyo a que pueda optar una vez más a la jefatura del Estado en 2019. 

En sus críticas de hoy, Morales sostuvo que quienes se movilizaron en contra su reelección "no tienen moral" para defender la democracia y "todos vienen de las dictaduras militares" que hubo en el país.


678

tag Bolivia Evo Morales
Relacionadas

Chile no quiere que el Papa opine de la salida al mar para Bolivia

El gobierno chileno pidió hoy que el papa Francisco y la Santa Sede "se abstengan de opinar" sobre el conflicto limítrofe con Bolivia durante la visita que el Pontífice hará al país trasandino en enero próximo y reclamó que no se expresen "hasta que se pronuncie el tribunal de La Haya".


Evo Morales responsabiliza a Chile por el contrabando

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Chile de participar en "conspiraciones junto al imperio" para que Bolivia fracase, y denunció que pese a las masivas tropas que concentra en la frontera, Santiago no logra impedir que el 70% del contrabando a Bolivia venga de su territorio.


Atrapó a un enfermero violando el cadáver de su joven mujer

Un caso de necrofilia sorprende al mundo. En Bolivia, un hombre no solo tuvo que soportar el doloroso anuncio de la muerte de su esposa, si no que mayor impresión e indignación le causó descubrir a un enfermero abusando sexualmente de su cadáver.


Uruguay goleó a Bolivia y aseguró su boleto en Rusia

El seleccionado charrúa se quedó con una clara victoria por 4 a 2 en el estadio Centenario, por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Consiguió el segundo lugar con goles de Cáceres, Cavani y un doblete de Suárez. Silva y Godín, ambos en contra, los goles del conjunto del altiplano.


La trajeron engañada de Bolivia, la esclavizaron y la violaron

Una pareja de ciudadanos bolivianos fue detenida e imputada por la Policía de la ciudad de Vera, al norte de la provincia de Santa Fe, por reducir a la servidumbre y abusar sexualmente a una joven de 19 años de la misma nacionalidad.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D