REL/RAW

28.4°
CRD

26.9°
PMY

25.4°
EQS

19.3°
PLAY

ECONOMÍA

Un ex secretario de Finanzas avizora una escalada inflacionaria para fin de año


Guillermo Nielsen vaticinó una escalada inflacionaria en la Argentina durante fin de año y cuestionó el paquete de reformas impositivas que propuso el Gobierno nacional. "Se lanzaron algunos impuestos y luego se retractaron, es un momento de confusión", aseguró el economista asesor del Frente Renovador.

13/11/2017 12:56 p.m.


876


Nielsen admite que desde el Estado "se está tratando de combatir" la inflación, pero auguró un futuro oscuro para la economía local de los próximos meses. "En materia de inflación diciembre es un mes muy malo. Hay remarcaciones de precios por las fiestas, irrumpen con más fuerzas productos estacionales y hay ajuste fuerte porque esos productos no estaban en la canasta y vuelven. En materia inflacionaria las cosas no van a bien", dijo el excandidato a jefe de Gobierno porteño del massismo.

Este martes, el Indec informará el Índice de Precios al Consumidor. Se espera un alza en torno del 1,5% para octubre, según las consultoras privadas. La mayoría de los informes estadísticos coincidieron que hubo fortísimos aumentos tras las elecciones legislativas del 22. Para Nielsen, el desmanejo inflacionario empezó por el Banco Central. "Hubo un comportamiento zigzagueante de la política monetaria. En lugar de mantener la dureza que debería haber mantenido desde fines del años pasado, aflojó", consideró Nielsen, y lo calificó como una actitud de "falta de experiencia" en un problema difícil de la Argentina, como es la inflación. 

Nielsen aseguró que la incertidumbre con la inflación tiene correlato en las expectativas que generan los pomposos anuncios de ajustes e impuestazos del Poder Ejecutivo. "El corredor de pases está en 30%. Creo que mañana va a haber una oferta muy grande, pero es un momento donde los mercados están raros. El anuncio de la reforma impositiva no se hizo con la prolijidad que merece. Se lanzaron algunos impuestos y luego se retractaron, es un momento de confusión", describió el exembajador en Alemania. 

"Lo único que emerge con claridad es un impuestazo a la clase media-media y media-alta y un cambio importante en la forma en que se recaudarán los impuestos en las provincias, que le pegará fuerte a la agricultura, aunque no sé si a la ganadería", sostuvo en diálogo con radio El Mundo. 

El consultor en finanzas y ex negociador de los acuerdos de la Argentina con el FMI prevé un final incierto para las iniciativas del Gobierno nacional, que esta semana comenzarán a ingresar al Congreso. "No sabemos cómo terminan, hay partes que están inamovibles: el impuestazo a la clase media está, pero todo lo demás parece ser discutible", agregó.

Nielsen defendió la postura de una multinacional productora de bebidas azucaradas de analizar su plan de inversiones anuales por u$s 1.000 millones en el país. "Los impuestos a las gaseosas están y tenemos la Coca Cola más cara del mundo, que tributa más que las cervezas y el champagne, que no tributa. Si a las gaseosas las haces tributar más que a las cervezas y el champagne es lógico que digan que van a ser más precavidos en la inversión que están haciendo", alertó. 

Para el ex funcionario el error no solo está en el contenido de las reformas, sino en los modos que tuvieron los jefes económicos para presentarlas. "Hay una forma chambona de plantear un tema tan serio, tiene influencia en las expectativas de los mercados. Hay que ser muy prolijo cuando se planteando, con las cosas afianzadas, no todo en el aire", enfatizó. 

Por último, Nielsen analizó la lenta recuperación del consumo interno y el lánguido remozar económico. "Hay un cambio muy fuerte que pasa inadvertido para buena parte de los opinadores, y es el resurgimiento del crédito hipotecario. Hubo en algún momento, pero ahora vuelve con mucha fuerza, y esto lleva cambios en el consumo y provoca cambios fuertes en la cabeza de la gente. Ahora no se hace un consumo a partir de una decisión simplista del momento, sino que se empieza a ver el consumo como algo intertemporal: hay que pagar el crédito y esto lleva a un enfoque más cuidadoso. 

Es una discusión que está de fondo, con sordina, no en el primer plano. Los argentinos están procesando una situación que para la mayoría es nueva: cómo se acomoda el consumo en estas condiciones", concluyó.

Fuente: Ámbito Financiero.


tag ECOnomía 2017 Inflación Nielsen
Relacionadas

La inflación de octubre rondaría el 1,5 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), que según estimaciones privadas registró una suba del 1,5%.


El Banco Central volvió a subir la tasa

El Banco Central (BCRA) decidió hoy aumentar su tasa de política monetaria en un punto porcentual al llevarla desde el 27,75% al 28,75%, lo que constituye la segunda suba consecutiva en las dos últimas semanas con el objetivo de mantener bajo control la inflación.


Hay que pasar el verano, le dice Sturzenegger a las tasas

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró hoy que la política monetaria "se mantendrá contractiva durante el verano para asegurar que la baja de la inflación continúe".


Según "Construya", la venta de insumos subió 21 % durante octubre

Las ventas de insumos de la construcción aumentaron 21% en octubre en relación con igual mes del año pasado, de acuerdo con un informe del Grupo Construya.


Durante octubre las ventas minoristas mejoraron 1,6 por ciento

Las ventas minoristas de pequeños y medianos comercios crecieron 1,6% en octubre frente a igual mes de 2016, con lo que quebraron 21 meses consecutivos de caídas, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D