PLAY

SOCIEDAD

En Trelew, 80 de cada 1.000 bebés que nacen por año, son prematuros


Se conmemora la semana de niños con bajo peso. Hasta el 19.
14/11/2017 02:00


1.375

El Centro Materno Infantil (CMI) del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, anunció este lunes en conferencia de prensa las diversas actividades de promoción y prevención de la salud dirigidas a la comunidad para celebrar la “Semana del Prematuro”, que este año se desarrolla del 13 al 19 de noviembre. “De 1.000 nacimientos por año, el 8% son prematuros”, coincidieron en afirmar los médicos Fabricio Contreras y Priscila Ara.

“Se trata de una iniciativa de UNICEF y el ministerio de Salud de la Nación. Es el octavo año que se celebra la semana del prematuro. La intención es poner todos los recursos de salud a disposición de la población en general ante las necesidades y las problemáticas del bebé prematuro”, indicó el doctor Contreras.

Cabe destacar que esta iniciativa no solo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y las niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la sociedad en general, para garantizar la protección y el cumplimiento efectivo de estos derechos.

En este caso, la campaña hará hincapié en el Derecho Nº 8 de los bebés prematuros: “La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

Contreras advirtió que “tenemos también planificadas actividades en el hall central. Invitamos a familias de prematuros para que cuenten sus experiencias y el cierre será con una fiesta con quienes fueron nuestros pacientes prematuros”.

Por su parte la doctora Ara explicó que “un bebé prematuro es el que nace antes de la semana 37, ahí consideraríamos un recién nacido prematuro. Este año, como siempre, se conmemoran los derechos. Esta vez, el derecho de la familia respecto a las decisiones a lo largo de su atención neonatal y pediátrica”, sostuvo.

La profesional advirtió que “en nuestra maternidad tenemos 1.000 nacimientos por año, un 8% son prematuros, menores de 36 semanas. Se condice con las estadísticas a nivel nacional”.

Actividades

El miércoles 15, a las 10:30 horas, se realizará otra charla abierta a la comunidad sobre prevención, riesgos y complicaciones del Recién Nacido Prematuro, en el CAPS del barrio Tiro Federal.

Además, el jueves 16, a las 11 horas, habrá una nueva charla abierta a la comunidad sobre prevención, riesgos y complicaciones del Recién Nacido Prematuro, en el CAPS “Dr. Ramón Carrillo”, del barrio Abel Amaya.

Por último, el viernes 17 se realizará el cierre de la semana con un festejo en un pelotero, en el cual habrá un agasajo a los recién nacidos prematuros que han sido asistidos en el Servicio de Neonatología del CMI.

Desde el 2010

Cabe acotar, que desde el año 2010, UNICEF viene implementando la campaña “Semana del Prematuro”, en la que participan Maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, Ministerios de Salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación.#

En Puerto Madryn también se iniciaron distintas actividades

Con una amplia agenda de actividades de capacitación dirigidas a profesionales y a las familias, se inauguró la 7ª edición de la semana del Prematuro, enmarcada en las actividades impulsadas por la UNICEF y con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación. La iniciativa tiene un abordaje conjunto entre los profesionales de neonatología del hospital Isola y el equipo interdisciplinario de seguimiento del prematuro.

La inauguración se concretó en la víspera, en instalaciones del Teatro del Muelle, donde se realzó la tarea que se lleva adelante con los prematuros y los logros que se van alcanzando año tras año.

Con ello se puso en marcha el andamiaje de una extensa cadena que finalizará el viernes con un gran festejo en instalaciones de la sede del club Deportivo Madryn y donde se contará con la participación de todas las familias con hijos prematuros.

La séptima edición de la semana tiene como objetivo instalar la prematurez como problemática en la agenda pública, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación.

Para esta edición se pondrá énfasis en el derecho Nº 8 que establece que “la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

Cabe recordar que se trata de una campaña auspiciada por UNICEF y patrocinada por el Ministerio de Salud de la Nación, y que promulga la defensa de los diez derechos que tiene el prematuro.

Como apoyo a la campaña la organización tiene previsto desarrollar múltiples actividades que incluyen talleres para padres, jornada para el personal de la salud, festejos de celebración para los niños nacidos prematuros y sus familiares, entre otras.

La campaña Semana del Prematuro surgió como iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación.

De este paradigma se sostiene los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para que ello suceda es necesario conocerlos. En el 2010 se inició la campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades, así como difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura.#

Bebés con apuro por nacer

El promedio a nivel mundial de bebés prematuros es del 11 por ciento sobre el total de nacimientos. Según el estudio titulado “Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros” de la Organización Mundial de la Salud, la tasa en Argentina está por debajo de esa cifra.

El doctor José Belizán, investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), define esta problemática como “el nacimiento que se produce antes de las 37 semanas después de la última menstruación”, y aclara que se diferencia de lo que se conoce como aborto, hecho producido previo a las 20 semanas.

“Una de las estadísticas mundiales más relevantes sostiene que el índice de bebés prematuros en los países más ricos y en los países más pobres es la misma, inclusive en comunidades aisladas. No encontramos factores causales, sino factores asociados”, remarca el investigador.

Si bien las causas suelen ser desconocidas, las medidas a tomar para disminuir las consecuencias de la premadurez se basan en reducir factores de riesgo como pueden ser: corto período intergestacional, peso inadecuado de la madre, edad extrema (demasiado joven o demasiado avanzada) de la madre, el hábito de fumar y algunas patologías, como infecciones, malaria o VIH.

Otro factor que se presenta en los tiempos modernos, es la alta tasa de cesáreas programadas entre la semana 38 y 39 de gestación. Esta nueva situación es conocida como pre-término tardío y le genera al recién nacido problemas de adaptación similar a los de los bebés prematuros en tanto aparato respiratorio refiere.

El mayor problema de sobre vida de un niño prematuro es la maduración de sus pulmones -señala Balizán- ya que si bien el sistema respiratorio continúa madurando en incubadora, es la inmadurez respiratoria la principal causa de muerte.

El niño, durante el período posterior al nacimiento, requiere de cuidados especiales tales como oxigenación y calor continuo. “Una medida muy simple y de bajo costo, que permite salvar vidas, es aplicar el método de madre canguro, que consiste en mantener al recién nacido en contacto piel a piel con la madre y, de forma continua, ella le da calor y lo alimenta”, explica Belizán.

Cuidados intensivos

El debate sobre los cuidados intensivos neonatales siempre ha despertado opiniones enfrentadas. Una corriente, sostiene el modelo de unidad neonatal cerrado, evitando el contacto con sus padres y familiares. Mientras que otro grupo –dentro del que se encuentra el Dr. Belizán- destaca las virtudes del intercambio familiar en los días posteriores al nacimiento.

“Todos los temores por posibles infecciones se pueden prevenir con algo tan básico como el lavado de manos”, remarca el especialista. Y asegura, que la tasa de sobrevida podrá variar en base a la calidad de los cuidados neonatales posteriores al parto que, en muchos casos, no son costosos ni complejos. (Fuente: Magalí de Diego, agencia CTyS-UNLaM).#


tag Bebés Prematuros Trelew
Relacionadas

Anunciaron un Torneo Patagónico en el Centro Bochófilo

El intendente Adrián Maderna habilitó ayer los sanitarios del Centro Bochófilo Trelew.


Juez Nieto Di Biase autorizaba hacía un año las salidas del “Monito” Williams

El recluso, condenado por el homicidio de un jubilado en Trelew, se fugó el fin de semana de la casa de su madre, durante una salida transitoria.


250 chicos salieron a correr

Con gran acompañamiento de chicos y familias, Trelew vivió ayer la 2ª fecha del “Corre Niño Corre”.


Trelew: la violó un pastor, la embarazó, la obligó a abortar y ahora pide justicia

La joven dijo que el sujeto es de barrio Corradi. Y aseguró haber aportado varias pruebas pero sin reacción de Fiscalía.


Exitoso “Trekking Urbano” en la Laguna Chiquichano de Trelew

Participaron más de 150 personas y hubo controles médicos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D