REL/RAW

26.8°
CRD

14.2°
PMY

30.8°
EQS

13.4°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Más de 400 muertos en Irán por un violento sismo que también afectó Irak


En Irak el balance oficial del drama ascendía a 8 muertos y 336 heridos. Con la caída de la noche, las autoridades se enfrentaban al desafío de refugiar y alimentar a decenas de miles de personas obligadas a dormir en la fría intemperie.

14/11/2017 02:00 a.m.


314

Los rescatistas iraníes buscaban este lunes a posibles sobrevivientes del sismo de magnitud 7,3 que el domingo por la noche sacudió el oeste de Irán y varias regiones iraquíes, dejando más de 400 muertos y varios miles de heridos.

La mayoría de las víctimas de la catástrofe fueron registradas en Irán, en donde el balance provisorio aumentaba hacia las 17H45 (14H15 GMT) hasta 407 muertos y cerca de 6.700 heridos todos en la provincia occidental de Karmanshah, fronteriza con Irak.

En este último país el balance oficial del drama ascendía a 8 muertos y 336 heridos.

Con la caída de la noche, las autoridades se enfrentaban al desafío de refugiar y alimentar a decenas de miles de personas obligadas a dormir en la fría intemperie por segunda noche consecutiva.

“Las necesidades inmediatas de la gente son las tiendas, agua y alimentos”, declaró a la televisión estatal iraní el general Mohamad Ali Yafari, jefe de los Guardianes de la Revolucióndurante una visita a las zonas afectadas.

“Los inmuebles construidos recientemente [...] se mantuvieron bien, pero las viejas casas de tierra quedaron totalmente destruidas”, dijo, añadiendo que esperaba que las operaciones de limpieza hubieran terminado antes de la noche.

La AFP, al igual que otros medios extranjeros, no recibió autorización para ir este lunes al lugar de la catástrofe.

El epicentro del temblor se situó unos 50 km al norte de Sar-e Pol-e Zaham, la ciudad más afectada por el sismo, en donde murieron 280 personas. Según varios medios iraníes, una mujer y un bebé fueron rescatados vivos de entre los escombros por la mañana en esta ciudad, de 85.000 habitantes. La televisión estatal mostró imágenes grabadas durante la noche en Sar-e Pol-e Zahab que muestran edificios de cinco o seis pisos sin fachadas pero cuyas estructuras y pisos resistieron al temblor. Fotos de la agencia Isna tomadas por la mañana en la misma ciudad muestran coches aplastados por los escombros al pie de los edificios cuyos muros cayeron pero cuyas estructuras resistieron.


tag Irak Irán Sismo
Relacionadas

Más de 400 muertos y siete mil heridos dejó un terremoto en Irán

Más de 400 personas murieron y 7.000 resultaron heridas por el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló anoche a la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, en la frontera con Irak, según los últimos datos oficiales.


Teherán niega haber instigado ataque en Bahrein

La cancillería iraní rechazó hoy las "acusaciones falaces y sin fundamento" de Bahrein, que ayer responsabilizó a Teherán por una explosión en un oleoducto registrada ayer en las cercanías de su capital, Manama.


Crece la tensión entre Irán y Arabia por la situación en Yemen y el Líbano

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió hoy a Arabia Saudita sobre el "poder de la República Islámica", en respuesta a las recientes amenazas de Riad relacionadas con el conflicto de Yemen.


Cristina rechazó cargos ante Bonadio y dice que no espera justicia

La ex presidenta Cristina Kirchner se declaró víctima de una "persecución", al afirmar que no espera justicia del juez federal Claudio Bonadio, ante quien compareció hoy en una indagatoria de la causa por supuesto "encubrimiento agravado" de los ciudadanos iraníes prófugos por el atentado de 1994 a la AMIA.


Causa AMIA-Irán: Cristina llegó a Comodoro Py para declarar ante Bonadio

La senadora electa y ex presidenta llegó cerca de las 10 a los tribunales de Comodoro Py para ser indagada en la causa por supuesto “encubrimiento agravado” a los ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la AMIA, en base a la denuncia en su contra presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D