REL/RAW

12.4°
CRD

13.2°
PMY

11.8°
EQS

13.3°
PLAY

ECONOMÍA

Según el Indec la inflación de octubre fue de 1,5 por ciento


El Índice de Precios Minoristas a nivel nacional aumentó 1,5 por ciento durante octubre, alentado por la suba en idéntico porcentaje en los alimentos y de 3 por ciento en las bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

14/11/2017 04:51 p.m.


326


Con este resultado, la inflación minorista acumulada desde diciembre ascendió a 19,4 por ciento, informó el organismo.

Durante octubre, las mayores subas se anotaron en comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3 por ciento; transporte, con 1,3 por ciento; indumentaria, con 2,1 por ciento, y salud, con 1,1 por ciento, que se ponderaron con el aumento de 1,5 por ciento en alimentos y de 3 por ciento en bebidas.

El Indec informó también que los bienes con variaciones estacionales subieron 2,4 por ciento; los regulados ascendieron 1,7 por ciento, y la inflación núcleo se expandió 1,3 por ciento.

Si esta misma comparación se hace sobre el acumulado del año, con una inflación del 19,4 por ciento, los bienes estacionales registran una suba del 19 por ciento; los regulados, que incluyen las tarifas de electricidad, gas y agua, aumentaron 25,3 por ciento, y el IPC núcleo acumuló un alza del 17,6 por ciento.

A mediados de octubre, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció que la lucha contra la inflación no progresaba al ritmo que le gustaría a las autoridades monetarias. 

Hay un proceso de desinflación pero que "no avanza al ritmo que queríamos", dijo el funcionario durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a Octubre 2017.

De esta manera, Sturzenegger se refería a que la inflación núcleo, aquella que no sufre los impactos típicos de la estacionalidad de los precios, pero que se mantiene en los últimos tres meses en torno al 1,5 por ciento. 

"Nos está costando bajarla de manera mas significativa", dijo y reconoció que la inflación "núcleo es demasiado persistente".

Ahora, y tras subir la tasa de referencia de política monetaria dos puntos y llevarla al 28,25 por ciento, la inflación núcleo de octubre mostró un ligero retroceso al aumentar 1,3 por ciento.


tag Estadísticas Indec Inflación
Relacionadas

Prat Gay continúa con sus críticas hacia Sturzenegger

El ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay se mostró hoy en desacuerdo con la "dureza" con la que lleva adelante el Banco Central la política de metas de inflación y advirtió que el déficit de cuenta corriente es el más alto de los últimos 10 años debido a que en la actualidad equivale a 4 puntos del PBI.


Un ex secretario de Finanzas avizora una escalada inflacionaria para fin de año

Guillermo Nielsen vaticinó una escalada inflacionaria en la Argentina durante fin de año y cuestionó el paquete de reformas impositivas que propuso el Gobierno nacional. "Se lanzaron algunos impuestos y luego se retractaron, es un momento de confusión", aseguró el economista asesor del Frente Renovador.


La inflación de octubre rondaría el 1,5 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), que según estimaciones privadas registró una suba del 1,5%.


El Banco Central volvió a subir la tasa

El Banco Central (BCRA) decidió hoy aumentar su tasa de política monetaria en un punto porcentual al llevarla desde el 27,75% al 28,75%, lo que constituye la segunda suba consecutiva en las dos últimas semanas con el objetivo de mantener bajo control la inflación.


Hay que pasar el verano, le dice Sturzenegger a las tasas

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró hoy que la política monetaria "se mantendrá contractiva durante el verano para asegurar que la baja de la inflación continúe".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D