REL/RAW

13°
CRD

12.6°
PMY

11.8°
EQS

13.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Este miércoles, jornada nacional de ollas populares


Los movimientos sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), además del Frente Darío Santillán, instalarán este miércoles ollas populares para reclamar que se avance con el tratamiento de la ley de emergencia alimentaria y en rechazo a las reformas que impulsa el gobierno nacional.

14/11/2017 08:36 p.m.


426

La jornada comenzará a las 7 en el Obelisco y, a partir de las 11, se instalarán ollas populares en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y en otros mil puntos en todo el país, en tanto que el cierre de la jornada será a las 18 frente al Congreso, dijeron los organizadores.

Entre los reclamos de las organizaciones se encuentran el "urgente tratamiento de la ley de Emergencia Alimentaria, impulsar una ley integral de la Economía Popular, rechazar la reforma laboral y jubilatoria, y solicitar mayor presupuesto en las áreas de prevención y atención de adicciones", se informó en un comunicado.

La protesta fue decidida el viernes durante una asamblea, de la que participaron también otras organizaciones, en la que se decidió un "plan de lucha" que incluye una movilización de productores al Ministerio de Agroindustria, prevista para el 22 de noviembre, y una nueva protesta contra las reformas impulsadas por el gobierno para el mes de diciembre.

En cuanto a la emergencia alimentaria, las organizaciones fundan su reclamo en base a relevamientos propios y del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, que arrojaron durante el segundo semestre del año "un aumento del 43 al 48% en los índices de malnutrición en niños, niñas y adolescentes que concurren a comedores comunitarios".

"Estos números son tristes e indignantes. Los relevamientos que venimos haciendo desde hace varios años en los barrios populares del país ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas concretas de contención para los sectores humildes, y la necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria para el territorio nacional", afirmó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

Gildo Onorato, de la dirección de la CTEP, dijo a Télam que "el plan de reformas del Gobierno es regresivo, y si la política social que se plantea es un bono de 2.200 pesos y aumentar las partidas sociales, seguimos con paliativos, y por eso es que nosotros planteamos un plan de acción callejero".

Anticipó que el seis de diciembre se unirán a una marcha que propone ATE Nacional a Plaza de Mayo, en rechazo a las reformas laboral y previsional que impulsa el Gobierno, además de reuniones con los legisladores del bloque Peronismo para la Victoria y legisladores ligados al movimiento obrero.

Por su parte, Cristóbal Cervera, del Frente Popular Darío Santillán, señaló a esta agencia que esa organización se instalará mañana en la Plaza de Mayo desde el mediodía, "y a las 18 confluirá en el Congreso con el objetivo de plantear la falta de políticas para los trabajadores de la economía popular".

"Vamos contra la reforma que busca el Gobierno porque esa política repercute el doble en las barriadas populares", advirtió.

Tras obtener en septiembre pasado un bono por 2.200 pesos para diciembre, los movimientos sociales empezaron a agitar la necesidad de una ley de Emergencia Alimentaria que está dirigida a garantizar la nutrición de "unos seis millones de niños que están bajo la linea de pobreza en todo el país", según recordó Onorato.

En ese sentido, Onorato dijo que las organizaciones sociales llevarán a la reunión del viernes como propuesta un Plan Integral para la Economía Popular que se atiende esa realidad social desde lo urbano, lo rural, lo educativo y la salud.

"En salud vamos a proponer gestión mixta, al estilo del PAMI, que es entre el Estado y los jubilados pero en nuestro caso el Estado y los trabajadores de la Economía Popular", completó.


tag Emergencia Alimentaria Ollas populares país Protesta
Relacionadas

Organizaciones sociales montarán ollas populares en rechazo a las reformas del Gobierno

Los movimientos sociales Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) realizarán mañana una jornada de ollas populares para reclamar que se avance con el tratamiento de la ley de emergencia alimentaria y rechazar las reformas que impulsa el gobierno nacional.


En la Cuenca del Golfo San Jorge se genera el 30% de la producción petrolera del país

Un informe completo sobre la actividad que refleja cómo se ha trabajado desde las inversiones y la complejidad para sostener el empleo. Por otra parte, las metas que surgen a partir del año próximo, donde se espera que el barril de crudo se estabilice en mejores precios que en los últimos tiempos.


Inta: una protesta en la Plaza contra el recorte en Chubut

Los empleados del INTA de la Estación Experimental de Trelew se manifestaron en la Plaza Independencia en contra del ajuste anunciado para esa repartición.


Hubo otra marcha por el TEG y Madryn analiza los costos

El secretario de Hacienda aseguró que adherir a la ley provincial para sostener el beneficio en el transporte le demandaría a la Municipalidad $ 5 millones solo por los estudiantes.


Cambiemos fortaleció su poderío a nivel país

El Gobierno nacional ganó en Capital con Carrió y Bullrich aventajaba a CFK en Provincia de Buenos Aires. Fuerte respaldo a la gestión del presidente Mauricio Macri.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D