REL/RAW

13.8°
CRD

12.2°
PMY

11.8°
EQS

15.2°
PLAY

PROVINCIA

Los diputados se reunirán con los legisladores nacionales de Chubut por reformas de Nación


También fueron convocados Gustavo Menna, de Cambiemos, y Rosa Muñoz, de Chubut Para Todos, electos para ocupar una banca en el Congreso. En la sesión hubo cruces con el Frente para la Victoria por el proyecto que habilitaría a la Policía a detener a “encapuchados” durante manifestaciones.

15/11/2017 02:00 a.m.


346

A través de un proyecto de resolución presentado por el Frente para la Victoria, la Legislatura aprobó ayer la convocatoria a los diputados y senadores nacionales por Chubut para debatir la el proyecto de reforma tributaria que ya está en el Congreso. La invitación también se cursó a los diputados electos, Gustavo Menna y Rosa Muñoz.
El pedido de reunión fue aprobado por todos los bloques a excepción de Cambiemos. Blas Meza Evans (FpV) fue quien presentó la iniciativa. “Queda claro que los lineamientos de las reformas van a tener efectos inmediatos y a mediano plazo en Chubut”.
“La idea – continuó Meza Evans- es conocer la postura que tendrá cada uno de los legisladores nacionales y también de quienes han resultado electos. Es un debate profundo que amerita un ida y vuelta porque los representantes de Chubut no pueden ser librepensadores”.
La diputada Gabriela Dufour planteó las principales preocupaciones acerca de la reforma en tres puntos clave. Por un lado la quita de exenciones en Ganancias para las mutuales y cooperativas. Por otra parte los impuestos internos, entre los que hizo referencia a jugos naturales que se hacen en la Cordillera y que podrían estar dentro de la alícuota del 17% que quiere imponer el Gobierno Nacional.
Por último, Dufour hizo referencia a las modificaciones vinculadas con la Ley de Combustibles, donde se alteraría el régimen de coparticipación de dicho tributo.
Manuel Pagliaroni, por Cambiemos, justificó el no acompañamiento del proyecto. “A este bloque no se lo informó de la reunión entre Arcioni y Macri, por lo que lo que se sabe es por especulaciones o trascendidos”. Aclaró que “de todos modos si hay convocatoria la acompañaremos como corresponde”.
Otro de los temas que generó polémica en el recinto fue el proyecto que adelantó Jornada por el cual se busca cambiar la Ley Orgánica de la Policía del Chubut y que se pueda proceder a la detención de encapuchados durante manifestaciones toda vez que se busque conocer su identidad. La iniciativa fue presentada por Eduardo Conde (Cambiemos).
“Propongo ampliar el alcance de lo que dice la Ley Orgánica de la Policía cuando existan personas en una manifestación con el rostro cubierto, dejando en evidencia que no quiere que se sepa su identidad”. Y aclaró que “también sea aplicable para el caso de que tengan elementos punzantes o inflamables”. Entre sus argumentos explicó que “hay una demanda social para que atendamos estos temas”.
Aseguró que la idea es “zanjar una situación para que estos sujetos encapuchados incluso no echen por tierra protestas legítimas”.
Desde el FpV, Meza Evans adelantó que se opondrían. “Falta agregar que se puede detener a alguien por ser morocho o tener mal olor”, dijo irónicamente. “Se opone a las normas nacionales y va contra los derechos humanos”.
En el mismo sentido, Grazzini (FpV) indicó que “me asustan estas leyes que afectan a cualquiera. Un chico que hoy por moda utiliza gorra o capucha podría ser demorado. Hay que controlar, nada más”.
Por su parte, Alfredo Di Filippo de Convergencia afirmó que “encapuchados con palos con clavos en la punta dan miedo. Pero no podemos ser perseguidores. No creo que esto resulte y podría generar reacciones adversas”.
Transporte

El diputado José Grazzini deslizó la posibilidad de municipalizar el transporte de pasajeros ante los inconvenientes por la prestación. “Tienen de rehén a los intendentes, usuarios. Mañana no les llega el subsidio y dejan sin transporte a gente que tiene que ir a trabajar, a alumnos”.
“Se nos ríen en la cara estos señores que se enriquecen”, expresó por los empresarios de las firmas de transporte. Aseguró que “es fácil echarle la culpa al Estado, pero algo tenemos que modificar para que esto no se siga repitiendo. Municipalizar o estatizar el servicio, porque estas empresas extorsionan al Estado”.
Quien apuntó contra el ministro de Gobierno, Pablo Durán, fue el diputado David González (FpV). Hizo hincapié en la situación del paro de transporte en Comodoro. “Recién ahora se levantó el paro pero nada asegura que se retome en diciembre, en enero o febrero. Durán es un caradura y un mal funcionario, no cumplió con nada”.#


tag Chubut diputados legisladores nacionales Legislatura
Relacionadas

PAE celebró sus 20 años de actividad en Chubut

La empresa petrolera conmemoró en Comodoro Rivadavia sus primeras dos décadas desde su fundación. Participó de los festejos el gobernador Mariano Arcioni.


Entregan diplomas a autoridades electas

El próximo jueves recibirán sus certificados los Jefes Comunales, Jueces de Paz y representantes al Consejo de la Magistratura. La ceremonia se realizará en la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial.


Alerta por vientos intensos en el sur de Chubut

Esta mañana las ráfagas de viento ya llegaban a los 90 km/h. Se espera que el fenómeno se extienda hasta el viernes.


Federal C: un día de definiciones

La edición del año próximo está por empezar a definirse. En Chubut, hay un panorama variado que deberá empezar a definirse en estas horas.


Diputados piden informes por la contratación de sistema de monitoreo urbano por $ 35 millones

La diputada Gabriela Dufour y los legisladores Alfredo Di Filippo y Eduardo Conde, de los Bloques del PJ-FPV, Convergencia y UCR- Cambiemos, respectivamente, presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial respecto de la contratación de la empresa “Global View S.A.” para la realización de un sistema de monitoreo, según convenio suscripto el 26 de abril de 2016 y registrado el 13 de mayo del mismo año, como así también se solicitan sus respectivas prórrogas y otros contratos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D