REL/RAW

23.4°
CRD

20.5°
PMY

22.8°
EQS

16°
PLAY

DEPORTES

De la mano de Gareca, Perú vuelve a un Mundial después de 36 años


El equipo del "Tigre" Gareca le ganó 2-0 a Nueva Zelanda en Lima, en la vuelta del repechaje (0-0 en la ida) por el último cupo a Rusia 2018. Consigue la clasificación a una Copa del Mundo luego de 36 años. Jefferson Farfán, a los 27 minutos ,y Christian Ramos, a los 64, consiguieron los goles.

16/11/2017 01:08 a.m.


1.519

El equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca cumplió la ilusión de un pueblo por demás futbolero que colmó las cabeceras del estadio Nacional de Lima, con 43 mil almas que vibraron con un partido redondo del elenco sudamericano.

Jefferson Farfán (Pt. 27m.) y Christian Ramos (St. 19m.) le dieron la victoria a un Perú, que estará en su quinta Copa del Mundo, la primera después de España 1982.

En el encuentro de ida, jugado en la tarde del sábado en Wellington, se había registrado un empate sin goles.

El equipo de Gareca asumió el desafío con la naturalidad de quien se presume superior. Con paciencia y sin perder nunca la compostura, el conjunto peruano utilizó las bandas con criterio, proyectando a Luis Advíncula por derecha y a Miguel Trauco, por izquierda.

Un remate del ex marcador de punta de Newell's le sacó astillas al travesaño, cuando apenas se llevaban jugados 3 minutos.

Perú continuó ejerciendo el dominio de las acciones, con un Cueva activo que supo ser pausa y descarga; con un Farfán que se movió por el frente de ataque y expuso su dinámica.

Nueva Zelanda, esquematizado, expuso sus limitaciones. Así, el elenco visitante centró sus posibilidades de despegue a los pelotazos largos hacia Barbarouses o bien en las maniobras de pelota detenida.

Trauco, un verdadero pistón por izquierda, mandó un centro fuerte y la pelota pegó en el brazo de Reid (22m.). El árbitro francés Turpin apostó al 'siga-siga'.

Y como consecuencia de ese mejor despliegue, el estadio Nacional vivió un episodio de máxima emoción, a los 27 minutos. Cueva cuerpeó y se llevó la pelota por izquierda, cediendo la pelota al centro para Farfán, quien estampó un violento derechazo que le rompió al arco a Marinovic. 1-0 y algarabía en el José Díaz.

La ventaja no aplacó la ofensiva peruana. Por el contrario, el equipo local continuó insistiendo y pudo haber gritado el segundo tanto, con un disparo de Trauco que rechazó a medias el arquero Marinovic. El rebote lo tomó Farfán y el guardavallas se lució ahogando la conquista.

Nueva Zelanda intentó abandonar la cautela y el temor que lo invadió durante todo el repechaje. Y el DT Anthony Hudson metió al corpulento Chris Wood (Burnley, Inglaterra) para buscar ganar potencial aéreo y presencia en los dominios de Pedro Gallese.

El atacante exigió e inquietó a los centrales locales, sobre todo, en las jugadas de pelota parada. Hubo un cabezazo direccionado de Wood, que el guardavallas peruano logró neutralizar, cuando la maniobra ya estaba invalidada por infracción.

Ese primer cuarto de hora del segundo período mostró la faceta más errática y nerviosa del equipo de Gareca: sin control de la pelota y sin poder recuperarla en el medio, a Perú se le cerraron los caminos hacia Marinovic.

Pero en el momento que más lo necesitaba, el equipo local anotó el tanto que le otorgó la tranquilidad. Hubo un tiro de esquina desde la derecha y emergió la pierna del zaguero Ramos para meter el balón arriba. Iban 19 minutos, 2-0 y alivio en una concurrencia que veía cada vez más cerca el sueño.

De allí hasta el final sólo hubo tiempo para una jugada en la que Wood perdió un tanto increíble, ya en tiempo de descuento. Lo demás pasó por lo emocional, por el reconocimiento al ídolo suspendido Paolo Guerrero y por el festejo alborozado de todo un país.

Síntesis

Perú:
Pedro Gallese; Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Christian Ramos y Miguel Trauco; Renato Tapia y Edison Flores; Andy Polo, Christian Cueva y Jefferson Farfán; Raul Ruidíaz. DT: Ricardo Gareca.

Nueva Zelanda: Stefan Marinovic; Kip Colvey, Winston Reid, Michael Boxall y Deklan Wynne; Bill Tuiloma, Michael McGlinchey, Ryan Thomas y Clayton Lewis; Andrew Durante; Kosta Barbarouses. DT: Anthony Hudson.

Gol en el primer tiempo: 27m. Farfán (P).

Gol en el segundo tiempo: 19m. Ramos (P).

Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Chris Wood por Tuiloma (NZ); 13m. Marco Rojas por Lewis (NZ); 19m. Yoshimar Yotún por Ruidíaz (P); 28m. André Carrillo por Andy Polo (P); 32m. Jeremy Brockie por Durante (NZ); 40m. Adrián Zela por Cueva (P).

Amonestaciones: Thomas (NZ) Flores, Ramos, Gallese (P).

Arbitro: Clement Turpin (Francia).

Estadio: Nacional (Lima).

Se cerró la lista de 32 participantes

El ingreso de Perú como el último de los 32 clasificados a la Copa del Mundo de Rusia 2018 dejó al seleccionado argentino en "zona de riesgo" cuando el próximo 1 de diciembre se realice el correspondiente sorteo para la fase de grupos, ya que en esa instancia pueden tocarle dos equipos europeos "fuertes" y un africano que justamente podría resultar Nigeria, con el mal antecedente de la derrota del pasado martes a cuestas.

La lista con la totalidad de los clasificados la componen:

ARGENTINA, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú, por la Conmebol (Sudamérica).

España, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Polonia, Islandia, Serbia, Portugal, Francia, Suiza, Croacia, Suecia, Dinamarca y el organizador Rusia, por la UEFA (Europa).

México, Costa Rica y Panamá por la Concacaf (Centro y Norteamérica).

Japón, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita y Australia, por la AFC (Asia).

Nigeria, Egipto, Senegal, Marruecos y Túnez, por la CAF (África)

De esta manera, los cuatro "copones" que aglutinarán a los 32 participantes, que quedarán divididos en ocho zonas de cuatro equipos cada una, están distribuidos de la siguiente manera:

Copón 1 - Cabezas de serie: ARGENTINA, Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Bélgica, Polonia y Francia.

Copón 2: España, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay, Croacia y Perú.

Copón 3: Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal, Irán y Dinamarca.

Copón 4: Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudita y Serbia.

El acceso de Nueva Zelanda en vez de Perú le hubiese permitido a Argentina contar posiblemente con un rival fuerte proveniente del copón 2 y los otros dos presuntamente de menor jerarquía que surgirían del 3 y 4.

En cambio con el ingreso de Perú al Mundial después de 35 años (la última participación ocurrió en el Mundial de España 1982), Dinamarca fue desplazado del copón 2 al 3 y Serbia del 3 al 4, con el que la idea de ser parte del históricamente denominado y temido "Grupo de la muerte" sobrevuela otra vez sobre el cielo celeste y blanco.

De hecho no sería descabellado imaginar que Argentina hasta podría repetir con Jorge Sampaoli lo que sufrió su "alter ego" Marcelo Bielsa en Corea-Japón 2002.

En aquella oportunidad Argentina compartió grupo con Inglaterra, Suecia y Nigeria, quedando eliminado en primera ronda luego de vencer por 1 a 0 a los africanos, caer por el mismo marcador con los británicos y empatar 1 a 1 con los helvéticos. El resultado fue eliminación en primera ronda.

Ahora Argentina podría formar parte de una zona en la que Inglaterra sería un grande a vencer, y si no, en ese lugar también podría estar España, en definitiva los dos "gigantes" del copón 2.

Mientras que desde el copón 3 podría arribar justamente Dinamarca, que en el repechaje goleó a Irlanda como visitante por 5 a 1, y desde el 4 por qué no los nigerianos, o la Arabia Saudita que ya no contará con el despedido técnico argentino Edgardo Bauza.

Pero habrá cuatro técnicos argentinos en el Mundial ruso, ya que además de Sampaoli estarán Ricardo Gareca en Perú, Néstor Pekerman en Colombia y Héctor Cúper en Egipto. Para todos ellos la primera página de esta historia que es la de la clasificación ya se dio vuelta. El viernes 1 de diciembre se escribirá la segunda con el sorteo y en junio del año que viene llegará la hora de la verdad en la 21ra. edición de la Copa del Mundo.


tag Mundial 2018 Nueva Zelanda Perú Repechaje Rusia 2018
Relacionadas

Dinamarca aplastó a Irlanda y se metió en el Mundial

Tras haber igualado sin goles en la ida, el seleccionado nórdico goleó como visitante 5 a 1, en el partido de vuelta del repechaje para Rusia 2018 que definió el último pasaje europeo. Hat-trick de Erikssen, Christie en contra, y Bendtner de penal, los goles del ganador. Shane Duffy en el arranque marcó para el local.


Echaron a Bauza como DT de la Selección de Arabia Saudita

El "Patón" fue despedido por la Federación luego de la derrota 1-0 ante Bulgaria, en un amistoso. Tres selecciones en 2017: Argentina, Emiratos Arabes y Arabia Saudi. Y sin el Mundial de Rusia. Pasa a ser el candidato número 1 de Marcelo Tinelli para dirigir a San Lorenzo.


Después de 60 años, Italia mirará el Mundial por TV

El "azzurro" igualó 0-0 frente a Suecia, en el San Siro de Milán, y se quedó afuera de Rusia 2018, ya que en la ida del Repechaje cayó por 1-0, gol de Jacob Johansson, en el Friends Arena de Solna. Es el único campeón del mundo que faltará a la cita. Primera vez que faltará desde Suecia 1958.


Suiza y Croacia se metieron en el Mundial

El seleccionado suizo de fútbol se clasificó hoy a Rusia 2018 con la igualdad sin goles como local, en la revancha del repechaje europeo e hizo valer el triunfo 1-0 obtenido en la ida. Los croatas accedieron sin apremios para el Mundial de Rusia 2018 al empatar sin goles como visitante ante Grecia y sacar así rédito de la victoria por 4-1 obtenida como local en el repechaje de eliminatorias europeas.


Dinamarca e Irlanda no se sacaron ventaja en la ida

Igualaron esta tarde sin goles, en Copenhague, en el encuentro de ida del Repechaje europeo para el Mundial de fútbol Rusia 2018.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D