REL/RAW

23.8°
CRD

20.4°
PMY

18.6°
EQS

14.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

FIFA-Gate: se quitó la vida un abogado señalado por Burzaco


El abogado contratado por la jefatura de Gabinete durante el kirchnerismo, Jorge Delhon, se suicidó tras haber sido acusado por el ex CEO de Torneos y Competencias de recibir coimas por 4 millones de dólares. Se tiró a las vías de un tren. El maquinista confirmó que se suicidó.

15/11/2017 09:04 a.m.


1.165

Según confirmaron fuentes policiales, el suicidio ocurrió en las vías de ferrocarril ubicadas entre las calles 29 de septiembre y Oncativo, en el partido bonaerense de Lanús.

El parte de la Policía Bonaerense dice que Delhon se arrojó "al paso de la formación 3251".

El hecho ocurrió luego de que, en el marco de la causa conocida como FIFA-Gate, Burzaco declarara en un juzgado de Nueva York que le pagó coimas por 4 millones de dólares a Delhon, un abogado que trabajó en la jefatura de Gabinete en el 2012, y a Pablo Paladino, que se desempeñaba como Coordinador de Fútbol Para Todos.

El maquinista confirmó que se suicidó

El secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, dijo hoy que el testimonio del maquinista que conducía el tren que embistió anoche en ese municipio del sur del conurbano bonaerense al ex funcionario de jefatura de Gabinete implicado en el escándalo FIFA, Jorge Delhon, permite confirmar que se trató de un suicidio.

En declaraciones a deferentes radios, el funcionario detalló que antes de la medianoche, según las declaraciones del maquinista del tren del ferrocarril Roca que se dirigía a Ezeiza, una persona sola (Delhon) se arrojó a las vías del ferrocarril en un espacio que "no era un cruce peatonal".

"Nos ingresa por radio el hecho y a partir de eso intervienen la policía, el SAME y Defensa Civil. Inmediatamente intervino la Unidad Fiscal de Investigaciones número 4, se perimetró el lugar y se tomó declaración al maquinista", detalló Kravetz, quien estuvo presente en el lugar de los hechos.

"Lo que restaría ver son las cámaras del tren pero está bastante claro que el hombre estaba solo", aclaró.

Al mismo tiempo, Kravetz afirmó que "es imposible que el maquinista pudiera frenar a esa altura porque no hay allí un cruce peatonal y de ninguna manera puede llegar a hacerlo por la velocidad que lleva".

El secretario de Seguridad local agregó que Delhon vivía en Lanús con su familia y que entre las pertenencias que llevaba "había un cuaderno con una breve nota pero todavía no está determinado si estaba escrito por él".

Pocas horas antes de que se quitara la vida, en un tribunal de Estados Unidos, Delhon, ex funcionario de Jefatura de Gabinete vinculado a Fútbol Para Todos, había sido acusado de recibir coimas por el "arrepentido" Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias (TyC).

El otro acusado por Burzaco de recibir las presuntas coimas es Pablo Paladino, que coordinó el programa que estatizó las transmisiones deportivas entre agosto de 2009 y diciembre del año pasado.

"Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por US$ 4 millones de dólares", respondió Burzaco al ser interrogado por la Fiscalía de Estados Unidos.

Además, dijo que el entonces presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, "sabía todo" sobre el entramado de coimas, e incluso decidía quién debía cobrar menos y más. Burzaco señaló que sobornó al ex presidente de la AFA "entre 2005 y hasta su muerte, en julio de 2014".

Paladino dice que la acusación de Burzaco "es un manotazo de ahogado"

El ex coordinador del programa Fútbol para Todos Pablo Paladino calificó como “un manotazo de ahogado” a la acusación de corrupción que le hizo el empresario Alejandro Burzaco, al declarar como arrepentido en el juicio que se lleva a cabo Estados Unidos por el escándalo de sobornos conocido como Fifagate.

La acusación de Burzaco es "un manotazo de ahogado de un delincuente que busca mejorar su situación procesal" antes de conocer su condena, aseguró a Radio 10.

Burzaco declaró el martes en un juzgado de Nueva York que pagó coimas por 4 millones de dólares a Jorge Delhon, un abogado que trabajó en la jefatura de Gabinete en 2012, y a Paladino para conseguir derechos de televisación.

Delhon se suicidó arrojándose a las vías del tren en la ciudad bonaerense de Lanús poco después de que se conociera la confesión de Burzaco ante el tribunal que enjuicia a acusados por el Fifagate.

Para Paladino, "evidentemente, Burzaco tiene un acuerdo con alguien para ensuciar el Fútbol para Todos, el concepto, la matriz”.

“Lo llaman a declarar en una causa por compra de derechos de mundiales y copas América, en una causa que se circunscribe a dirigentes de FIFA y de Conmebol, y este hombre sale a hacer esta declaración; está claro que responde a alguien", remarcó el ex coordinador de Fútbol para Todos.

Aseguró que que está “viviendo una pesadilla" a raíz del del suicidio de Delhon, por tratarse de un "amigo" suyo.

Delhon "Es un hombre que no tiene nada que ver con la política, un colaborador que empezó a ver las redes sociales y no soportó ver esas acusaciones de un delincuente como Burzaco, quien ya admitió su culpa ante la FIFA, ante la Conmebol y era dueño de Torneos y Competencias", puntualizó.

“¿Cómo puedo estar involucrado yo en todo esto?", dijo Paladino que le comentó Delhon antes de suicidarse.

La diputada nacional electa por Cambiemos, Graciela Ocaña, anunció anoche que pedirá "la reapertura de la causa" por corrupción contra Paladino dado que en su momento fue absuelto por el camarista Eduardo Freiler, quien afronta un jury de destitución por mal desempeño, entre otros cargos.

Ocaña sostuvo que la confesión de Burzaco a la justicia de Estados Unidos "obliga a anular el sobreseimiento (de Paladino) y a la reapertura del caso".


tag Alejandro Burzaco Corrupción Delhon FIFA Gate Paladino
Relacionadas

FIFAGate: Burzaco confesó que pagó coimas a Julio Grondona y exfuncionarios

El exCEO de Torneos declaró ante la fiscalía de Estados Unidos que investiga la enorme red de corrupción alrededor del fútbol mundial.


La policía interrogó por quinta vez a Netanyahu por un caso de corrupción

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue interrogado hoy, por quinta vez, por un caso de corrupción, informó hoy el diario israelí Haaretz.


Esta semana el Congreso brasileño decide el futuro de Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, enfrentará esta semana en el Congreso una nueva votación que decidirá si le levanta o no la inmunidad para que la Corte Suprema juzgue las denuncias formuladas en su contra en el marco del Lavo Jato, aunque los votos de la bancada oficialista y sus aliados pondrían a salvo al mandatario por segunda vez desde que asumió el cargo tras la destitución de Dilma Rousseff.


El Partido Comunista chino pone el foco en la corrupción

Las autoridades disciplinarias chinas investigaron a 440 funcionarios nacionales de alto nivel por corrupción en los últimos cinco años, se informó hoy durante la segunda jornada del 19vo. Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) que comenzó ayer y que tiene como objetivo acabar con esta práctica, calificada como “la mayor amenaza” al partido por el presidente Xi Jinping.


El Congreso de Brasil debate denuncias de corrupción contra Temer

Una comisión del Congreso de Brasil comenzó a debatir denuncias de corrupción contra el presidente Michel Temer, uno de los últimos pasos necesarios para autorizar al Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) a abrir un juicio contra el mandatario.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D