REL/RAW

24°
CRD

15.6°
PMY

26.8°
EQS

12.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

China envía un embajador especial a Norcorea


El jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Song Tao, viajará el próximo viernes a Corea del Norte después de más de un año sin visitas de altos cargos chinos a ese país vecino y luego de dos meses sin ensayos armamentistas de Pyongyang.

15/11/2017 09:32 a.m.


411


El objetivo formal del viaje del próximo viernes será informar a Pyongyang sobre los resultados del XIX Congreso del Partido Comunista Chino, que se celebra cada cinco años y que sesionó durante octubre en Beijíng, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

No obstante, el viaje ocurre días después que el presidente chino, Xi Jinping, se reuniera con su par de Estados Unidos, Donald Trump, que presiona para que China adopte una posición más dura con Corea del Norte por sus desafíos nucleares y con misiles. 

En esa instancia, el gobierno chino transmitió al equipo de Trump que notaba que las sanciones económicas que la ONU impuso este año a Corea del Norte, con el voto a favor de la propia China, estaban comenzando a tener efectos en el gobierno de Kim Jong-un y podrían servir de presión para que Pyongyang detuviera su carrera belicista.

Por ello, se espera que Song Tao hable con las autoridades norcoreanas de las críticas internacionales a los programas de armas del país, informó la agencia de noticias EFE.

En una conferencia de prensa en la que se anunció el viaje oficial, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, precisó que el enviado chino y las autoridades norcoreanas tratarán además "las relaciones entre los dos partidos (el comunista chino y el Partido de los Trabajadores Coreanos) y otros asuntos de interés común".

Geng no confirmó si Song Tao se reunirá finalmente con el máximo líder norcoreano Kim Jong-un, y señaló que "es una práctica común" que los partidos gobernantes de los dos gobiernos comunistas intercambien puntos de vista tras la celebración de congresos nacionales.

Las relaciones entre China y Corea del Norte se han enfriado mucho en lo político desde la llegada al poder de Kim Jong-un, pese a la afinidad ideológica y la alianza que ambos países mantuvieron en la Guerra de Corea (1950-53) frente a Estados Unidos y Corea del Sur.

Pyongyang acusó repetidas veces a Beijing de traicionarlo por votar a favor de las mencionadas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En los últimos meses China, principal sustento económico exterior de Corea del Norte, ordenó el cierre de empresas norcoreanas en su territorio, prohibió la importación de textiles norcoreanos y limitó la compra de carbón y el suministro de petróleo.

Algo que grafica el enfriamiento de la relación, es que tradicionalmente los contactos entre ambas naciones se realizan a través de la sección internacional del Comité Central del partido y el órgano equivalente del Partido de los Trabajadores norcoreano, algo que no ocurrirá en esta oportunidad.

El 15 de septiembre pasado, Corea del Norte lanzó un misil que alcanzó una altura de 770 kilómetros y recorrió 3.700 kilómetros hacia el este, sobrevoló territorio japonés y cayó en el océano, en lo que fue su último ensayo armamentista.

Dicha prueba tuvo lugar tres días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones a Pyongyang, después de que el gobierno de Kim Jong-un efectuara el 3 de septiembre su sexta prueba nuclear, la más potente hasta el momento y que elevó la tensión en toda la región.


tag China Corea del Norte Embajadores
Relacionadas

Borges es el escritor latinoamericano más traducido al mandarín

Hasta hace pocos años, no estaba del todo claro entre los hispanistas chinos cuál era el autor latinoamericano más traducido al mandarín, ni tampoco qué país de la región era el que tenía mayor presencia en China en el campo de las letras.


En un Foro vietnamita quedó en evidencia el contrapunto EEUU-China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, ventilaron hoy en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) sus diferencias sobre la globalización y los pactos comerciales multilaterales que habían quedado acalladas durante la amigable visita que realizó el magnate norteamericano a Beijing, esta semana.


China abrirá su sector financiero a los capitales extranjeros

China anunció hoy la apertura a corto plazo de su sector financiero a la inversión extranjera, lo que permitirá a las firmas del exterior ser accionistas mayoritarias de bancos, aseguradoras o firmas de gestión de valores y fondos.


Trelew es el único destino turístico de Argentina presente en la Exposición Internacional en China

Con gran éxito vivió la ciudad de Trelew la jornada inicial de la 1ª Exposición Internacional China-América Latina y el Caribe, que se realiza hasta este 11 de noviembre en la ciudad de Zhuhai, en la República Popular de China.


Tras ser removido de la embajada en Ecuador, Luis Juez buscó justificarse

El ahora ex embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, desplazado del cargo anoche por pedido de las autoridades de ese país debido a unas polémicas declaraciones que emitió hace unos días, aclaró hoy que sus dichos fueron "una expresión cordobesa sacada de contexto”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D