REL/RAW

14.6°
CRD

13.2°
PMY

12.8°
EQS

16.5°
PLAY

ESPECTÁCULOS

La "Liga de la Justicia" suma superhéroes al cine pochoclero


“Liga de la Justicia”, película del universo extendido de DC que reúne en pantalla a los clásicos Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash y Aquaman -además del menos “histórico” Cyborg- se estrena mañana en las salas argentinas en sus versiones 2D y 3D con una propuesta cada vez más cercana a la de Marvel, su competidor en el subgénero superhéroe.

15/11/2017 04:05 p.m.


1.134


Un ritmo trepidante, espectaculares escenas de acción, efectos especiales de factura multimillonaria, la acumulación en un mismo equipo de distintos superhéroes que, a excepción de Mujer Maravilla, no tienen el carisma para sostener un filme en soledad y el uso del humor para cimentar la química entre ellos son parte de las ya viejas recetas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), que ahora replica DC.

Es que con 17 películas ya estrenadas, varias más en camino para los próximos años y los más de 13.000 millones de dólares recaudados mundialmente sólo en concepto de taquilla, el UCM marca la pauta en la producción de las franquicias de superhéroes, ciencia ficción y fantasía.
En serie y con múltiples estrenos por año de películas interconectadas, Warner tomó nota y con “Liga de la Justicia” ya lleva cinco filmes con los personajes de DC desde 2013.

Se trata de una superproducción de 300 millones de dólares de presupuesto con la que espera dejar definitivamente sepultados los fiascos (no en recaudación, pero sí en la valoración de fans y críticos) “Batman vs. Superman” y “Escuadrón suicida”.

“Liga de la Justicia” retoma el universo narrativo de DC tras el final de “Batman vs. Superman” y luego de que “el hombre de acero” muriera por salvar a la humanidad a manos del monstruo Doomsday creado por Lex Luthor.

Batman/Bruce Wayne (Ben Affleck) y Mujer Maravilla/Diana Prince (Gal Gadot) buscan ahora a otros metahumanos para formar un equipo que pueda combatir a Steppenwolf, un villano demoníaco ancestral que intenta destruir la Tierra sacando provecho de la indefensión y miedo en la que quedó tras el sacrificio del bueno de Clark Kent.

Flash/Barry Allen (Ezra Miller), Aquaman/Arthur Curry (Jason Momoa) y Cyborg/Victor Stone (Ray Fisher), serán de la partida, en un elenco integrado por otras varias figuras de Hollywood como Jeremy Irons en el papel del mayordomo Alfred, Amy Adams como Luisa Lane y J.K. Simmons como el editor en jefe de El Planeta Perry White, entre otros.

La cinta cumple con los requisitos temáticos del género -el bien contra el mal, el sacrificio individual del héroe en favor del colectivo, el monstruoso enemigo exterior que representa la aniquilación de todo lo conocido- y busca entretener, aún con una trama que fue concebida para dos películas separadas y finalmente quedó excesivamente comprimida en dos horas exactas.

Además del personaje de Gal Gadot y su “Mujer Maravilla”, muy elogiada este mismo año en su filme en solitario, una de las claves está en la química entre los personajes, una “onda” trabajada a base de gags y chicanas con la que se superó el tono forzadamente oscuro de “Batman vs. Superman”.

Allí divierte en particular Ezra Miller (“Tenemos que hablar de Kevin”, 2011) como un muy joven Flash temeroso, cholulo y aún descubriendo el alcance de sus poderes.

No será la primera vez que una de las dos más grandes editoriales de cómics del mundo trace el camino para su competidora, porque si bien (hasta ahora) la Marvel que adquirió Disney en 2009 marca el ritmo tanto en cine como con las series de TV, históricamente mantuvieron una relación endogámica de inspiraciones cruzadas, imitaciones o incluso claros robos de propiedad intelectual.

Son numerosos los héroes o villanos así como las tramas sospechosamente similares que DC parece haber tomado de Marvel o viceversa, e incluso guionistas y dibujantes han cruzado de vereda en distintas ocasiones.

Justamente Jack Kirby, leyenda de Marvel y creador de Spider-Man y muchos otros personajes, escribió la saga “Cuarto Mundo” de DC Cómics en la que el director Zack Snyder basó la trama de “Liga de la Justicia”.

Ahora es Joss Whedon, responsable máximo de la segunda fase de películas de los Vengadores de Marvel coronada con “Avengers: era de Ultrón” (2015), el que “cambió de bando” y finalizó el trabajo de Snyder cuando el realizador dejó el filme sin editar este año por la muerte de su hija.
Whedon ya estaba en la órbita de Warner comprometido para llevar a la gran pantalla la historia de “Batichica”, aún sin fecha, y no es de extrañar que haya impuesto su “toque made in Marvel” durante el montaje de “Liga de la Justicia”.


tag Cine Internacional Comics
Relacionadas

Hollywood bajo acoso: ahora le tocó a Steven Seagal

Dos actrices denunciaron al actor norteamericano por acoso sexual, según informaron varias publicaciones estadounidenses como parte de la ola de revelaciones públicas ocurridas a partir de que el productor Harvey Wenstein fue puesto en la mira por numerosas figuras femeninas del cine.


Kevin Spacey, más complicado por nuevas denuncias de abuso

Luego de las acusaciones de acoso sexual de los actores Anthony Rapp y Roberto Cavazos contra el doble ganador del Oscar Kevin Spacey, la policía británica investiga una denuncia por abuso sexual presuntamente ocurrido cuando la estrella de Hollywood trabajaba en Londres.


Este jueves se inaugura la 4ª edición del MAFICI

Seráen el Hotel Rayentray frente al mar, se realizará la apertura oficial del Festival de Cine de Puerto Madryn, donde desfilarán actores, directores e invitados especiales. Mercedes Morán, Graciela Borges, Gastón Pauls y Patricio Contreras serán algunas de las estrellas invitadas. La fecha original era este miércoles pero el fallecimiento de Mario Das Neves modificó el cronograma.


Una actriz de "Los Soprano" denunció haber sido violada por Weinstein

La actriz estadounidense Annabella Sciorra, conocida por su labor en la serie “Los Soprano”, denunció haber sido violada a principios de la década del '90 por el productor de Hollywood Harvey Weinstein luego de una fiesta en Nueva York.


¡El Paseo de la Fama hollywoodense se llenó de zombies!

El fallecido director George Romero, considerado el precursor de las películas de zombies, fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en una ceremonia a la que varias personas asistieron disfrazadas como los "muertos vivos" que solían aparecer en sus filmes.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D