REL/RAW

25°
CRD

21.2°
PMY

18.6°
EQS

15°
PLAY

PROVINCIA

Diputados aprobarían hoy el uso del bono para pagar sueldos en municipios


Rechazarían el veto. Ayer hubo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y el Frente para la Victoria reuniría los votos necesarios.

16/11/2017 02:00 a.m.


5.226

En la sesión de de hoy de Legislatura el tema excluyente será el proyecto por el cual se busca rechazar el veto del Ejecutivo y se insistiría en el uso de parte de los fondos del bono para que municipios puedan pagar sueldos. Ayer hubo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales y desde el Frente para la Victoria juntarían los votos.

La dinámica de la Legislatura a veces se torna impredecible, con lo cual habrá negociaciones hasta último momento. Pero lo cierto es que ayer el FpV tenía más certezas que dudas. El dictamen firmado ayer da muchas pistas: además del FpV, llevó las firmas de Florencia Papaiani del Frente de Agrupaciones y de Alfredo Di Filippo, por Convergencia.

El renovado diálogo entre el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y el mackarthysmo inclinó la balanza y todo el bloque acompañará. Entienden que la situación de los municipios es muy complicada y que si no existe otra alternativa para ayudar a los intendentes, se debe insistir para que se autorice a utilizar parte del endeudamiento para gastos corrientes.

Se necesitan 2/3 de los votos (18) para insistir tras el veto del Ejecutivo en caso de estar todos presentes. Hoy con todo el FpV son 11. Si se le suman Di Filippo y Sergio Brúscoli de Convergencia y el Frente de Agrupaciones (mackarthysmo) llegan a 16 y faltarían 2 con toda la Cámara presente. Cambiemos se abstendrá y Chubut Somos Todos (ChST) no acompañará.

Así y todo, la clave para que hoy se pueda aprobar la iniciativa pasará por ChST. Ayer circulaba una fuerte versión de que algunos de los legisladores del bloque oficialista se retirarían a la hora de la votación y por lo tanto con los 16 se podría llegar a los 2/3 necesarios.

La aprobación del endeudamiento para gasto en sueldos fue acordado en su momento con el dasnevismo para que Jerónimo García pudiera asumir en el Ejecutivo. Luego se dio marcha atrás y fue el propio Das Neves quien lo vetó, lo que fue entendido por el FpV como una “traición”. Hoy la relación con el bloque opositor podría dar otro giro.

En otro orden, también podría salir aprobado en el día de hoy la adhesión al régimen de contratación público-privada presentado por el Gobierno Nacional. Si bien el FpV votaría en contra, ya estarían garantizados los votos necesarios de los restantes bloques para que pueda convertirse en ley.#


tag aprobar bono Diputados sueldos
Relacionadas

“Algunos municipios dependen sí o sí del uso de este bono”, dijo Maderna

El Intendente de Trelew pide que Legislatura vuelva a debatir la normativa que permite a las comunas usar fondos del bono provincial para gastos corrientes.


Los diputados se reunirán con los legisladores nacionales de Chubut por reformas de Nación

También fueron convocados Gustavo Menna, de Cambiemos, y Rosa Muñoz, de Chubut Para Todos, electos para ocupar una banca en el Congreso. En la sesión hubo cruces con el Frente para la Victoria por el proyecto que habilitaría a la Policía a detener a “encapuchados” durante manifestaciones.


Arcioni convocó a los diputados del FPV

El vicepresidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, confirmó que el gobernador Mariano Arcioni los convocó a una reunión para que conozcan la situación financiera de la provincia.


Diputados piden informes por la contratación de sistema de monitoreo urbano por $ 35 millones

La diputada Gabriela Dufour y los legisladores Alfredo Di Filippo y Eduardo Conde, de los Bloques del PJ-FPV, Convergencia y UCR- Cambiemos, respectivamente, presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial respecto de la contratación de la empresa “Global View S.A.” para la realización de un sistema de monitoreo, según convenio suscripto el 26 de abril de 2016 y registrado el 13 de mayo del mismo año, como así también se solicitan sus respectivas prórrogas y otros contratos.


Diputados buscará avanzar con la ley del compre argentino

Un plenario de las comisiones de Obras Públicas, de Pymes y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, buscará mañana avanzar en el dictamen del proyecto de ley de “Compre Argentino”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D