REL/RAW

21°
CRD

14.2°
PMY

17.7°
EQS

17.9°
PLAY

CIENCIA

La degradación ambiental causa una de cada cuatro muertes


La degradación ambiental es responsable de casi una de cada cuatro muertes en el mundo, reveló hoy el nuevo Informe de ONU Medio Ambiente "Hacia un planeta sin contaminación", que recoge datos recientes de las distintas formas de polución en todos los continentes.

16/11/2017 03:17 p.m.


11.469


"En general, la degradación ambiental es responsable de casi una de cada cuatro muertes en todo el mundo, lo que equivale a 12,6 millones de personas cada año y está detrás de una avalancha de problemas de salud humana y de la destrucción generalizada de ecosistemas clave", dijo en un comunicado el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim. 

El documento advierte además que "la población mundial está siendo afectada por la contaminación".

A modo de ejemplo, detalla que algunos se exponen directamente "al manipular productos químicos en el trabajo o al vivir en ciudades cuyo aire no cumple con los estándares de salud de las Naciones Unidas -el 80 por ciento de las ciudades del mundo-".

Otros, en cambio, "están entre los 3.500 millones que dependen de nuestros mares contaminados para obtener alimentos o son parte de los 2.000 millones que aún no tienen acceso al saneamiento", agrega.

El informe revela que "la contaminación del aire por sí sola mata a 6,5 millones de personas cada año, mientras que los 50 vertederos más grandes del mundo amenazan la vida de otros 64 millones y 600.000 niños sufren anualmente daños cerebrales debido a los efectos tóxicos del plomo en la pintura".
 

Los más vulnerables, los más afectados.

Por otra parte, el documento destaca que "las personas más vulnerables también son las más afectadas", incluidos los niños, cuyo desarrollo mental y físico puede atrofiarse por la exposición a la contaminación durante los primeros 1.000 días de vida.

Por último, destaca que los mares ya contienen 500 "zonas muertas" con muy poco oxígeno para mantener la vida marina y que más de 80 por ciento de las aguas residuales del mundo se liberan al medio ambiente sin tratamiento "envenenando los campos donde cultivamos nuestros alimentos y los lagos y ríos que proporcionan agua potable a 300 millones de personas". 

"El reporte proporciona la más reciente y clara imagen sobre la magnitud de la amenaza de la contaminación y la escala de acción que se necesitará para enfrentarla. Ninguno de nosotros está a salvo, así que todos debemos actuar", destacó Solheim.


tag Contaminación ONU
Relacionadas

"Bangladesh salvó a 600 mil rohingyas; ahora hay que ayudarlos"

El alto comisionado adjunto de la ONU para los Refugiados y responsable de su protección, Volker Turk, reclamó hoy al mundo que asista a alrededor de 600 mil integrantes de la minoría musulmana rohingya que huyeron de Myanmar y están en situación de hacinamiento y condiciones insalubres en la vecina Bangladesh.


Naciones Unidas condena el trabajo esclavo propiciado por Temer

Un grupo de expertos de la ONU criticó hoy la medida del gobierno brasileño de Michel Temer que restringe la definición de esclavitud y dificulta el combate al trabajo esclavo, y pidió que sea revocado definitivamente.


El presidente Macri se reúne con António Guterres

El presidente Mauricio Macri, en su segundo día de visita a Nueva York, se reunirá con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres; asistirá además a un desayuno organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU) y a un almuerzo ofrecido por el Council of America.


Naciones Unidas le pide a los dirigentes que dejen de demonizar a la prensa

Dos expertos de la ONU en derechos humanos pidieron hoy que los líderes políticos "al más alto nivel" dejen de "demonizar" a medios de comunicación específicos y a la prensa en general, en un periodo que coincide con repetidos actos de violencia contra periodistas en todo el mundo.


La hambruna amenaza a 250 mil niños en el Congo

Alrededor de 250.000 niños corren riesgo de morir de hambre en la región del Grande Kasai de la República democrática del Congo (RDC) al incrementarse las ya tradicionales altas tasas de malnutrición tras el estallido de violencias interétnicas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D