PLAY

POLICIALES

Violencia de género: lo condenan por desobedecer


El sujeto fue condenado a dos años de prisión por incumplir prohibiciones de acercamiento a su exmujer. Es la primera vez que se logra una condena de este tipo.
17/11/2017 02:00

En una resolución inédita dentro del Poder Judicial, un hombre fue condenado, en Puerto Madryn, por desobedecer las medidas dispuestas por el Juzgado de Familia 2, en el marco de causas de violencia de género, señaló la Fiscalía madrynense en un comunicado.
Damián Parra Rojas, de 40 años, fue sentenciado a la pena de dos años de prisión por desobedecer órdenes del Juzgado de Familia, en una causa de violencia de género contra su expareja.
La acusación fue por los delitos de “desobediencia (cuatro hechos) y violación de domicilio, cometidos en contexto de violencia de género”. Para la acusación, la fiscalía se basó en la Convención de Belén Do Pará y la Ley 26.485, de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
El caso comenzó en el Juzgado de Familia Nº 2, a cargo de Delma Viani, quien dispuso una prohibición de acercamiento en un radio de 200 metros de Parra Rojas respecto a su expareja, por 15 días, bajo el apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia.
El sujeto incumplió la medida e irrumpió en el domicilio para llevarse al hijo común entre ambos. La jueza ordenó que Parra Rojas permanezca en la Comisaría detenido tres horas diarias durante quince días, medida que también incumplió.
Prohibido acercarse

Se volvió a dictar una nueva prohibición de acercamiento por el plazo de 30 días. Pero ese mismo día, ingresó al domicilio de su expareja, de donde fue retirado por la policía. Y a las pocas semanas nuevamente ingresó al domicilio incumpliendo una vez más la orden del Juzgado de Familia de la ciudad del Golfo.
El Ministerio Público Fiscal tomó intervención y solicitó su detención. En el marco de la causa penal, la fiscal María Alejandra Hernández lo acusó y se dispuso que quede detenido en prisión preventiva hasta la audiencia preliminar.
Finalmente, el sujeto reconoció su culpabilidad y fue condenado mediante juicio abreviado a la pena de dos años de prisión.
Es importante destacar que el artículo 239 del Código Penal argentino reprime “con prisión de quince días a un año” al que “desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones”.#


1.975

Violencia de Género
Relacionadas

Más de 2.800 mujeres sufrieron maltrato en Neuquén en tres meses

Unas 2.856 mujeres fueron víctimas de algún tipo de maltrato y en el 88 por ciento de las situaciones el agresor es un varón, de acuerdo con un informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de Neuquén, que dio a conocer la subsecretaría de las Mujeres dependiente del ministerio de Ciudadanía provincial.


Citan a indagatoria al "Polaco"por la denuncia de lesiones a su ex pareja

La justicia penal de La Plata citó a prestar declaración indagatoria al cantante Ezequiel Iván Cwirkaluk (30), conocido como El Polaco, en la causa que investiga una denuncia por violencia de género y amenazas presentada por su ex mujer, Valeria Aquino, informó una fuente policial.


Echaron a un delegado de la Anses por pegarle una trompada a su secretaria

Autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Mendoza despidieron este viernes a un delegado que trabajaba en la sede de la ciudad de General Alvear, tras difundirse un video en el que se ve cuando golpea en la cabeza a su secretaria en un emprendimiento privado.


El portero que casi mata a su mujer seguirá preso y su imputación contempla altas penas

La Fiscalía no accederá a que el agresor recupere la libertad o a un arresto domiciliario. “No aceptaremos ninguna clase de morigeración a la medida de coerción”, dijo el fiscal. Además confirmó que Carrasco no negó el hecho. “Que se mantenga pasivo nos hace no tener dudas de que fue el autor”.


Lo capturaron en Trelew y tiene prisión preventiva

Modificó su domicilio y continuó generando situaciones de violencia en relación a la víctima. Así lo expresó la Fiscalía de Esquel al pedir la detención de la expareja de Marianela Correa al juez Hernán Dal Verme.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D