REL/RAW

24°
CRD

15.6°
PMY

26.8°
EQS

12.3°
PLAY

PROVINCIA

Bono: el veto volvió a Comisión y el FpV negociará con Arcioni una salida para los intendentes


Otra vez las negociaciones de último momento lograron tirar para atrás de manera momentánea el avance del rechazo al veto del Ejecutivo por el uso del bono en sueldos.

17/11/2017 02:00 a.m.


732

Hasta ayer a la mañana, las matemáticas le cerraban al Frente para la Victoria en su propia ecuación. Pero la desconfianza ante la movida que pudiera hacer el bloque de Chubut Somos Todos hizo que devolvieran el proyecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Ahora la estrategia del bloque del FpV será seguir sumando voces de los intendentes para autorizar el uso de endeudamiento en gastos corrientes. Y llegar así a la reunión del martes con el gobernador Mariano Arcioni con un mayor respaldo. Allí escucharán lo que ofrece el Gobierno para asistir a los municipios. Y de no llegar a un acuerdo, buscarían en la próxima sesión que el tema llegue al recinto.
“Había una bala y había que saberla utilizar”, decía uno de los legisladores del FpV en los pasillos. Es que sólo hay una posibilidad dentro de un año legislativo para insistir con una ley que ya ha sido vetada. Si no hay éxito, se debe esperar hasta el próximo año recién para volver a tratarlo. Y las urgencias pasan por el cortísimo plazo, teniendo en cuenta que en diciembre se deberán pagar además de los sueldos, los aguinaldos.
En diálogo con la prensa, el jefe de bloque, Javier Touriñan, explicó que “vamos a ser prudentes y tratar de lograr algunos consensos más, si bien estaban comprometidos lo que es el bloque del Frente para la Victoria, el bloque Convergencia y el bloque Frente de Agrupaciones, queremos tener la certeza y para eso faltan algunos votos más”.
“Hemos visto algunos intendentes que se han manifestado también así que nos está quedando pendiente el encuentro con el gobernador, que se realizará el martes, donde podemos aprovechar para ver cuál es la situación en que se encuentra la provincia y ver algunos temitas más”.
Como estaba anunciado, los diputados del FPV fueron convocados a un encuentro con el gobernador Mariano Arcioni. Touriñan dijo que en el mismo “son varias cosas las que tenemos para hablar con el gobernador, teniendo en cuenta que en dos años es la primera vez que tenemos una convocatoria de esta naturaleza. Principalmente ver el estado real en que se encuentra la provincia, ver qué es lo que está haciendo falta y cómo se apuntala esto porque la idea es trabajar todos en pos de lograr beneficios para la provincia”.
Obra público-privada

Ayer se aprobó la adhesión a la nueva Ley Nacional de contratos con participación público privada. Fue a través proyecto conformado entre Cambiemos y el Ejecutivo, que tuvo acompañamiento de Convergencia y el Frente de Agrupaciones. Pero un fuerte rechazo del FpV abrió una intensa discusión.
 La diputada Gabriela Dufour explicó que “con este nuevo sistema se flexibiliza la contratación de la obra pública”, donde el “Estado se puede endeudar por altos valores y sin ningún tipo de control”.
Insistió que “se bajan las exigencias  para el uso de fondos públicos” y subrayó que la forma de contratación permitiría que el Estado Provincial tome endeudamiento sin una aprobación previa de la Legislatura.
Dentro del proyecto aprobado en su artículo 9 se establece la creación de una Comisión de Seguimiento dentro de la Legislatura, integrada por 9 diputados. Manuel Pagliaroni (Cambiemos) defendió la ley. “No tenemos la mirada del FpV sobre cómo administrar la cosa pública. Hay aspectos positivos en esta nueva modalidad que es imprescindible para obras importantes de vivienda o infraestructura”.
Aseguró que la “transparencia está garantizada” y cargó contra el FpV: “Ellos ponen en duda la legitimidad de este sistema de contratación de obra pública con todos los presos que hoy tenemos, con empresarios como Lázaro Báez. Es el reino del revés”.
Los dichos de Pagliaroni desataron un fuerte ida y vuelta entre los diputadas kirchneristas y Cambiemos. Y para cerrar, el jefe de bloque del FpV, Javier Touriñán, acotó que el modo de contratación se contrapone con el ya vigente en el marco de la ley de obras públicas de la provincia.#


tag Arcioni Bono Deuda Sueldos
Relacionadas

Emitirán un bono por $ 80 mil millones para compensar a las provincias

Quedan exceptuadas de esta percepción la provincia de Buenos Aires, que renunció a reclamarle al Estado su deuda por el Fondo del Conurbano a cambio de una compensación y la Ciudad de Buenos Aires. No firmó la provincia de San Luis.


Arcioni ratificó la continuidad de Martínez Zapata

El gobernador destacó el compromiso del Fiscal de Estado y valoró el trabajo que lleva a cabo el funcionario.


Legislatura no trató el veto a la ley que habilita el uso del bono para gastos corrientes

El expediente volvió a comisión y no fue bajado al recinto para su tratamiento tras no haber logrado el bloque PJ-FPV los dos tercios necesarios para rechazar el veto. Esperan la reunión con Arcioni para destrabar la ley


Arcioni se reunió con Frigerio por las reformas y hoy participará del encuentro con Macri

El gobernador Mariano Arcioni, mantuvo este miércoles en Buenos Aires una intensa agenda de trabajo que incluyó reuniones con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y con la mayoría de los gobernadores de las provincias argentinas.


Cooperativas advierten que no podrán pagar sueldos en el mes de diciembre

Desde la Federación advierten que las prestatarias de Trelew y Rawson están en un “colapso” financiero y económico. Piden que la Provincia comience a depositar la deuda, que ya supera los 100 millones de pesos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D