PLAY

PROVINCIA

El Presupuesto 2018 y la Tarifaria tuvieron su primera aprobación y viene la audiencia pública


El cálculo de ingresos y gastos asciende a 3.800 millones de pesos. Los primeros días de diciembre se debatirán con los vecinos, que se pueden anotar desde la semana que viene. Destacaron el trabajo de la Secretaría de Salud y hubo algunas advertencias sobre el escenario económico.
18/11/2017 02:00

En primera lectura, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó el presupuesto municipal de 2018 que supera los 3.800 millones de pesos. También se avaló la Ordenanza Tributaria Anual y la cuenta general del Ejercicio 2016. Los tres proyectos deben pasar por audiencia pública, con la convocatoria ya oficializada, y luego se tratarán en segunda lectura. Los ediles destacaron la austeridad del presupuesto y un incremento medido de los impuestos municipales.

La sesión la presidió el vicepresidente primero Maximiliano Sampaoli, del Frente para la Victoria, aunque con facultades para votar y argumentar.
La edil de Cambiemos, Cristina Cejas, solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del exconcejal radical Omar Gimenez, a quien consideró “un hombre de bien, una persona maravillosa, un correligionario a quien vamos a extrañar mucho”. Además se aprobó la licencia del concejal Othar Macharashvilli, quien desde que comenzó la gestión continúa cumpliendo funciones al frente del Ente Comodoro Deportes.

Se aprobaron por mayoría los tres despachos de la Comisión de Hacienda. Cejas votó en contra en nombre de su bloque.

Sampaoli, presidente de la comisión, argumentó los tres proyectos. Sobre la cuenta general del Ejercicio 2016, resaltó el déficit aceptable respecto al presupuesto con respecto al porcentaje de interés; los residuos pasivos que son de 307 millones y es una  previsión menor a la esperada; y una ejecución presupuestaria con superávit de 202 millones.

Se convocó a audiencia pública para el lunes 4 de diciembre a las 8.30, con apertura de inscripción desde este lunes y un plazo que vence el viernes 1 de diciembre a las 8.30.

En cuanto al Presupuesto 2018, Sampaoli destacó que  es “austero, equilibrado, contempla un 19% de aumento promedio en cuanto a gastos de funcionamiento respecto al presupuesto de este año”.

El edil valoró el incremento para la Secretaría de Salud “para la construcción de nuevos centros de salud y la expectativa de ingreso de nuevos profesionales” y la afectación de 800 millones de pesos para el área de Obras Públicas.

Ricardo Gaitán, de Chubut Somos Todos, destacó el trabajo del área de Hacienda. “Permitieron disipar todo tipo de dudas que podíamos tener en cuanto a la conformación del presupuesto”. Resaltó el trabajo del Ente Comodoro Deportes, el incremento para Salud y la labor de Rubén Palomeque al frente de Servicios a la Comunidad que a su criterio “ha hecho la mejor exposición de los plenarios, muy detallada”. Pidió que pasada la primera lectura, expongan el secretario de Gobierno y los subsecretarios que no concurrieron.

Respecto a la Ordenanza Tributaria Anual, Sampaoli especificó que en base al dictamen del asesor contable del Concejo, Alberto Suazo, “el módulo aumento en un porcentaje general del 25%, a excepción de la Tasa de Higiene Urbana que aumentará en 30% por las paritarias de los trabajadores del sector”.

La tasa general de los ingresos brutos sigue en 2% y la alícuota del 1.5% para quienes pagan en tiempo y forma y se redujeron otras como la que afectaba a las concesionarias de autos, que se reunieron con los concejales hace algunas semanas solicitando que se contemple su situación.
Cejas se niega y adelantó su voto negativo al presupuesto 2018 en desacuerdo con el presupuesto de algunas secretarías: “Hay que afinar los números. Necesitamos contar con más información sobre Comodoro Deportes o Comodoro Conocimiento entre otros, que necesitan mejor aplicación de fondos. Felicito a Salud que están haciendo un gran trabajo en territorio”.

Gaitán resaltó la actitud del secretario de Finanzas, Issa Pfister y sus subsecretarios que “se mostraron muy abiertos a las opiniones de los concejales”. Cejas argumentó su disidencia en representación del bloque, porque “tienen muchas observaciones en cuanto al aumento de los impuestos en general”.  
El Concejo contempló un beneficio para los damnificados por la catástrofe. Si bien está en vigencia la exención impositiva hasta marzo, “cuando finalice se pagarán los mínimos para lotes sin pavimento (aunque tengan pavimento)”. Para compensar inequidades, la tasa de comercio para entidades financieras sube al 2%.
La audiencia para la audiencia pública será el martes 5 de diciembre a las 8.30, con un plazo de inscripción hasta el viernes 1 de diciembre a las 15. Los interesados en participar de alguno de los tres proyectos deben presentarse con DNI en el Concejo Deliberante, de lunes a viernes de 8 a 15.
El edil del Frente para la Victoria,  Guillermo Almirón, evaluó el acuerdo entre Nación y las provincias y pedir atención sobre los ingresos de la provincia y el municipio, porque el 30% del presupuesto 2018 provienen de ingresos externos como fondo sojero, coparticipación federal y regalías: “Está bien que acompañemos en primera lectura pero hay que estar atentos porque se firmó un pacto fiscal que se tratará en Legislatura y tendremos un contacto directo con los diputados –provinciales y nacionales- para ver los alcances de ese pacto y sus consecuencias sobre la recaudación de los municipios”.
En Chubut “muchos de los ingresos son recaudaciones de los municipios, ¿cómo se va a resolver el reclamo por el Fondo del Conurbano? Los mil millones de anticipo de coparticipación federal que ya bajó Nación a la provincia para pagar sueldos y no se coparticipó a los municipios”.#


673

Comodoro Rivadavia Presupuesto 2018
Relacionadas

Destrozó una agencia de quiniela, tres vehículos y quiso morder a los policías que lo detuvieron

El juez de Comodoro Rivadavia Martín Cosmaro resolvió formalizar la apertura de investigación en contra del ciudadano paraguayo Cristian Etcheverría Matos por haber destrozado una agencia de quiniela, tres automóviles y querer morder a los policías cuando lo fueron a aprehender.


El jueves presentan la carrera de TC en Comodoro

El Gran Premio “Mario Das Neves” se correrá este fin de semana en el autódromo General San Martín de la ciudad petrolera.


Volvió el transporte en Comodoro y Arcioni pidió que no haya extorsiones

El gobernador Mariano Arcioni destacó el compromiso asumido por el Estado y el cumplimiento de la palabra asumida durante la negociación que se llevó adelante con la empresa Patagonia Argentina responsable del transporte público en Comodoro Rivadavia. Y llamó a dejar de lado todo tipo de conducta extorsiva que pueda ir en contra de los intereses de la ciudadanía y de los recursos provinciales.


Se restableció el transporte público en Comodoro y Arcioni destacó el diálogo

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni destacó el compromiso asumido por el Estado y el cumplimiento de la palabra asumida durante la negociación que se llevó adelante con la empresa Patagonia Argentina responsable del transporte público en Comodoro Rivadavia. Y llamó a dejar de lado, todo tipo de conducta extorsiva que pueda ir en contra de los intereses de la ciudadanía y de los recursos provinciales.


Rey: “Todo lo que se haga siempre es poco en tiempos de ajuste"

Marcelo Rey, secretario de Desarrollo Humano de Comodoro Rivadavia. Para el titular de la cartera social los planes y programas se consideran una política de Estado. Lamentó la reapertura de comedores y merenderos en sectores necesitados. Y anticipó la construcción de viviendas sociales a través de un método de autoconstrucción para afectados por el temporal.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D