REL/RAW

11.6°
CRD

11.2°
PMY

12.8°
EQS

PLAY

PROVINCIA

Dos barrios de Chubut figuran entre los diez más vulnerables a las drogas en todo el país


Según un informe del Sedronar son Balcón del Paraíso, en Comodoro Rivadavia, y Planta de Gas, en Trelew. Se identificaron los departamentos del país que presentan alta vulnerabilidad social y menor cobertura asistencial y preventiva para el consumo problemático de sustancias.

20/11/2017 02:03 a.m.


6.598

Según el  la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), dos barrios de Chubut se ubican entre los más vulnerables a las drogas en todo el país. En el quinto lugar se ubica Balcón del Paraíso, en Comodoro Rivadavia, y en el octavo lugar, Planta de Gas, en Trelew. Al ranking lo encabeza el barrio Divino Niño, de Tartagal, en Salta.

El informe se titula “Departamentos con alta vulnerabilidad social y baja cobertura de oferta asistencial y preventiva de adicciones en la República Argentina”. Se identificaron los departamentos del país que presentan alta vulnerabilidad social y menor cobertura asistencial y preventiva para el consumo problemático de sustancias. Se realizó un análisis espacial a través de Sistemas de Información Geográfica.

El Sedronar procesó y analizó información con cartografía oficial. Se usaron datos georreferenciados de un relevamiento de asentamientos informales en 2016 por la ONG “Techo”. Incluyó todas las localidades mayores a 10.000 habitantes de todo el país.

Se define al asentamiento como un conjunto de un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no tiene título de propiedad ni acceso regular a agua corriente, energía con medidor y cloacas.

Se buscó información en la web (notas periodísticas, información de municipios, etcétera) y reconocimiento visual con Google Earth, Wikipamia y Open Street Map.

Tras el análisis espacial se generó un ranking de los departamentos que no poseen ninguno de los tres dispositivos de Sedronar: Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, CEDECOR o CAAC, y en los cuales se ubican las villas más vulnerables del país.

El Índice de Vulnerabilidad Social Territorial detecta espacios con necesidades básicas a partir de cinco indicadores. No todos tienen la misma importancia relativa para definir la vulnerabilidad social de un territorio. Los indicadores de la dimensión educativa serán más relevantes, ya que indican condiciones de vulnerabilidad estructural. Son los siguientes: Jefe de Hogar que nunca asistió a la escuela; Analfabetismo; Personas dependientes que viven en hogares pobres (Pobres dependientes); Hogares sin agua en la vivienda; Calidad de los materiales de la vivienda y Hacinamiento crítico.

Se georreferenciaron los dispositivos asistenciales y preventivos con los que contaba la Sedronar en abril de 2017. Un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial aborda los consumos problemáticos, para promocionar y restituir derechos humanos como procesos terapéuticos. El trabajo incluye abordaje territorial, asistencia y promoción; un CEDECOR es un dispositivo de consulta, orientación, derivación y asistencia que atiende a toda persona con consumo problemático; una Casa de Referencia asiste a mujeres embarazadas y mujeres con niños con problemas de adicciones, y las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario son ONG´s que abordan el consumo problemático de sustancias desde una mirada social, a través de un abordaje integral y comunitario en zonas de alta vulnerabilidad social.

Para identificar los departamentos con villas y más población en vulnerabilidad social y sin dispositivos de la Sedronar, se aplicó un filtro para usar sólo los territorios en situación de vulnerabilidad más alta y  con la siguiente situación de servicios básicos: conexión irregular a la red de energía o sin conexión; conexión irregular a la red de agua o perforación, pozo, tanque comunitario o camión cisterna; desagüe a cámara séptica y pozo ciego, desagüe sólo a pozo negro, ciego u hoyo, o excavación a tierra; gas en garrafa, leña, carbón, calentador, estufa eléctrica o no posee. Se sumaron algunas villas identificadas en provincias que no fueron relevadas por TECHO.

Luego se detectó aquellos radios censales clasificados con vulnerabilidad alta y muy alta de acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad Social Territorial. Hecha esta selección se cargaron los departamentos junto con las capas de radios censales de vulnerabilidad alta y muy alta; la capa de selección de villas propia y de TECHO y las capas con la ubicación de los dispositivos de Sedronar.

Con un software se detectaron los departamentos que cumplen con las siguientes condiciones: contener al menos una villa, contener al menos un radio censal de vulnerabilidad alta o muy alta y no tener dispositivos de Sedronar.

Obtenidos los departamentos que cumplían con estos criterios se generó un ranking para ordenarlos en base a su situación de vulnerabilidad social. Se clasificaron tomando en consideración si cuentan o no con dispositivos de Sedronar, es decir que se otorgó más peso a los departamentos sin ningún dispositivo. Por último se los jerarquizó según el porcentaje de población potencialmente vulnerable.

Para el cálculo se tomó la cantidad de población en radios censales de vulnerabilidad alta y muy alta, y la población total del departamento. Este procedimiento se repitió en cada uno. El resultado final mostró los departamentos, la provincia, los nombres de las villas de emergencia usadas, la localidad de ubicación y la existencia de dispositivos de Sedronar, el total de población, y el porcentaje de población potencialmente vulnerable en cada uno.#


tag barrios Chubut Drogas top ten vulnerabilidad
Relacionadas

Editorial / Un pacto fiscal impredecible y una tarea complicada: “refuncionalizar” al Estado

La Columna del Domingo, el tradicional análisis de la edición impresa de Jornada.


Trelew: arman dispositivos de seguridad en los barrios

Este sábado la coordinadora de Vecinales de la Municipalidad de Trelew, Teresita Mackenzie y el presidente del barrio Etchepare, Aldo Galarza, se reunieron con el segundo jefe de de la Unidad Regional Trelew, comisario Felipe Gonzalez; el 1er. jefe de la comisaría cuarta, comisario Eduardo Alonso y el 2° jefe de la misma seccional, comisario Marcelo Silva, para planificar medidas de seguridad en el barrio.


Escuelas de Chubut participaron de las “Olimpíadas del Conocimiento”

La instancia Nacional se desarrolló en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires .


Hay 15 mil bolivianos radicados en Chubut y la mayoría trabaja en horticultura y floricultura

Se trata de Giovanna Perales Alurralde, que recorrió el Mercado Concentrador de Trelew. La experta consideró trascendente “la comercialización de productos regionales a precios justos, en un lugar seguro y limpio”. Corfo quiere abastecer a más de un millón de personas en la Patagonia.


Los diputados analizaron junto a legisladores nacionales de Chubut las reformas de Nación

Más de dos horas duró el encuentro entre los diputados provinciales de todos los bloques y los legisladores nacionales de la provincia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D