REL/RAW

28.8°
CRD

25.2°
PMY

25.8°
EQS

19.4°
PLAY

PROVINCIA

Brecha entre lo que se cobra y lo que se debería cobrar


Según el informe, un dato central para explicar la crisis en Chubut es que lo que abonan los usuarios no basta para cubrir la estructura de costos de las cooperativas.

21/11/2017 02:00 a.m.


873

El complejo cuadro de situación que surge del análisis de los datos precedentes, indica la necesidad de una profunda revisión de las políticas y procedimientos actuales, que han derivado en una situación de quebranto sistémico, que pone al conjunto de la población al borde de un colapso de sus servicios públicos esenciales.
“Uno de los aspectos que más notoriamente surge como componente medular de la actual situación es, sin dudas, el atraso tarifario respecto del segmento o porción de la factura que abonan los usuarios, conocida como Valor Agregado de Distribución (VAD), que corresponde a cada cooperativa para poder dar cobertura económica a la estructura de costos de las prestaciones a su cargo. Esta situación, prolongada en el tiempo, ha sido determinante para la composición de las deudas que reseñamos con anterioridad”, dice el informe.
Según el último informe entregado por el Consejo Consultivo creado en su momento, la Tarifa de Referencia en Energía para un consumo de 180 KW mes es de $ 657,9. Sin embargo, existen grandes desfasajes con las tarifas vigentes en cada ciudad.
En las grandes ciudades la diferencia entre lo que se cobra y lo que se debería cobrar según la Tarifa de Referencia es muy importante.
Hay casos menos graves, como en Puerto Madryn, en donde la tarifa que cobra Servicoop es 26% menor a la de Referencia. En Comodoro Rivadavia, es diferencial negativo sube a 47%; en Esquel llega a 81%; en Trelew a 104%; en Sarmiento a 264%; y en Rawson a 305%.
“El estado de situación que, elocuentemente, surge de las cifras del endeudamiento de las empresas cooperativas prestatarias de Servicios Públicos Esenciales en la mayoría de las distintas localidades de Chubut, reconoce distintos factores en su proceso de conformación, pero resulta evidente que el retraso tarifario, de diferente magnitud en las distintas localidades, es un factor de inocultable incidencia”, señala el informe.
“Existen en este sentido, otras cuestiones a analizar, como, por ejemplo, la responsabilidad que compete a las distintas instancias institucionales con facultades decisorias en el proceso de actualización de tarifas, como los Ejecutivos Municipales y Concejos Deliberantes, por las prolongadas demoras en dar tratamiento a las solicitudes de revisiones tarifarias.”
Escasez

“En el orden provincial, a la escasez de los recursos presupuestarios asignados a las áreas competentes en el cumplimiento de las responsabilidades directas y/o concurrentes en la prestación de los Servicios Públicos Esenciales, especialmente en el interior de la Provincia. Es necesario tener presente siempre que los Servicios Públicos Esenciales son parte constitutiva del conjunto del Derechos Humanos que deben garantizarse a todos los habitantes de la Provincia, y que son, finalmente, una responsabilidad del Estado”, concluye el trabajo del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y la Fundación Patagonia Tercer Milenio.#

 


tag atraso tarifario Chubut cooperativas crisis informe
Relacionadas

El día que Rawson fue capital del Chubut

La Convención Constituyente consagró a Rawson por 15 votos contra 5 para Comodoro Rivadavia. Fue hace 57 años y a las 20,10 en una esquina emblemática de la ciudad, como Alejandro Maíz y Mitre. Rawson ganó, básicamente, por ser la madre de las ciudades de nuestro territorio.


Un informe advierte que no se sabe dónde están 312 vehículos oficiales

Chubut tiene 2.394 coches pero un relevamiento reveló que muchos desaparecieron y no hay datos de su destino.


Dos barrios de Chubut figuran entre los diez más vulnerables a las drogas en todo el país

Según un informe del Sedronar son Balcón del Paraíso, en Comodoro Rivadavia, y Planta de Gas, en Trelew. Se identificaron los departamentos del país que presentan alta vulnerabilidad social y menor cobertura asistencial y preventiva para el consumo problemático de sustancias.


Bulacios presentó los proyectos de Chubut

Incluyen el riego de la Meseta Intermedia, el Azud de Lago Fontana y la generación de Consorcios de Riego.


Editorial / Un pacto fiscal impredecible y una tarea complicada: “refuncionalizar” al Estado

La Columna del Domingo, el tradicional análisis de la edición impresa de Jornada.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D