REL/RAW

37.8°
CRD

27.7°
PMY

34.8°
EQS

26.8°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Teherán considera derrotado a Estado Islámico en Siria


El presidente iraní, Hasan RohanI, y el comandante de los Guardianes de la Revolución, Qasem SoleimanI, dieron hoy por derrotado al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria tras la toma de la ciudad de Bukamal.

21/11/2017 09:12 a.m.


185


Rohani agradeció en un discurso televisado los "esfuerzos para terminar con un grupo que solo trajo el mal, la miseria, la destrucción y el asesinato" de todas las fuerzas militares y políticas involucradas.

"El EI es un grupo terrorista que fue alimentado y armado por las principales potencias mundiales y algunos países reaccionarios de la región", denunció el mandatario iraní, en alusión a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita.

En su alocución, el dirigente iraní afirmó que la erradicación del EI en Siria se logró gracias a una lucha conjunta que contó con la ayuda de Irán, citó la agencia de noticias EFE.

"La mayor parte del trabajo fue realizado por el pueblo y los ejércitos de Siria, Irak y el Líbano, y nosotros les ayudamos en base a nuestro deber religioso e islámico", subrayó Rohani.

Irán ha respaldado al régimen sirio de Bashar al Assad durante estos años de conflicto con asesores militares, principalmente de los Guardianes de la Revolución, y combatientes voluntarios chiítas.

El comandante Soleimani también destacó el apoyo del gobierno, el pueblo, el Parlamento y las Fuerzas Armadas de Irán en la lucha en Siria e Irak contra los yihadistas.

En un mensaje al líder supremo iraní, Ali Jameneí, el comandante de la Fuerza Quds, presente en Siria, expresó sus felicitaciones por "la gran victoria" sobre el EI.

Hace unos días, los medios oficiales iraníes publicaron una serie de fotografías de la visita sorpresa realizada por Soleimani a las tropas sirias y sus aliados en Bukamal.

Las fuerzas sirias con el apoyo de milicias chiítas iraquíes, libanesas e iraníes tomaron ayer, por segunda vez, el control de Bukamal, en la provincia nororiental de Deir Ezzor, fronteriza con Irak.

Bukamal era el mayor bastión urbano en Siria que quedaba en manos de los extremistas, que han perdido también el control del territorio al otro lado de la frontera, en Irak, desde donde enviaban suministros militares.


tag Estado Islámico Irán Medio Oriente Siria
Relacionadas

Más de 400 muertos en Irán por un violento sismo que también afectó Irak

En Irak el balance oficial del drama ascendía a 8 muertos y 336 heridos. Con la caída de la noche, las autoridades se enfrentaban al desafío de refugiar y alimentar a decenas de miles de personas obligadas a dormir en la fría intemperie.


Erdogan refuta a las potencias sobre la vía militar en Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que la solución del conflicto en Siria debe incluir la opción militar y que afirmar lo contrario -aludiendo a una reciente declaración de Estados Unidos y Rusia-, es "engañar al mundo".


Amnistía Internacional denuncia crímenes de lesa humanidad en Siria

Las tropas gubernamentales y las milicias opositoras cometieron "crímenes de lesa humanidad" en Siria por su táctica de sitiar ciudades controladas por el enemigo y después forzar el desplazamiento de civiles, concluyó Amnistía Internacional (AI), en un informe difundido hoy.


Más de 400 muertos y siete mil heridos dejó un terremoto en Irán

Más de 400 personas murieron y 7.000 resultaron heridas por el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló anoche a la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, en la frontera con Irak, según los últimos datos oficiales.


Teherán niega haber instigado ataque en Bahrein

La cancillería iraní rechazó hoy las "acusaciones falaces y sin fundamento" de Bahrein, que ayer responsabilizó a Teherán por una explosión en un oleoducto registrada ayer en las cercanías de su capital, Manama.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D