PLAY

PAÍS & MUNDO

Tensión entre París y Moscú por la detención de un senador y multimillonario ruso en Niza


La Cancillería rusa convocó hoy al encargado de negocios de la Embajada de Francia en Moscú por la detención en el aeropuerto de la ciudad mediterránea de Niza del multimillonario senador ruso Suleiman Kerimov, acusado por la Justicia gala de evasión fiscal.
22/11/2017 11:19 a.m.


431


"El Ministerio de Exteriores ruso en Moscú, y también en París en paralelo, ha comenzado las gestiones correspondientes, y en ese sentido aquí (en Rusia) se ha convocado al encargado de negocios de Francia", informó el senador Konstantin Kosachev, presidente de un comité parlamentario.

Kerimov, de 51 años, uno de los hombre más ricos del mundo, se encuentra detenido desde anteayer en una comisaría de Niza presuntamente por una investigación sobre fraude fiscal y lavado de dinero, situación que fue definida por Rusia como "una provocación". 

"Kerimov es un alto cargo de Rusia y como tal tiene inmunidad y no puede ser retenido en territorio extranjero" sentenció la nota formal de protesta elevada por la Cancillería rusa, citada por la agencia de noticias EFE.

"El estatus de senador de Suleiman Kerimov y el hecho de que sea ciudadano ruso garantiza que nosotros, por supuesto, haremos el máximo de esfuerzos para defender sus intereses legales", dijo hoy el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El senador detenido ocupa la posición 224 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de alrededor de 7.300 millones de dólares, y en 2011 adquirió el club de fútbol ruso Anzhí Majachkala, reportó el diario local Nice Matin.,

Hizo su fortuna durante las privatizaciones que siguieron a la desintegración de la Unión Soviética, participando en diversas ocasiones en gigantes de la energía, la banca y la minería, como Gazprom, Sberbank y Uralkali.

La ola de repudio atravesó prácticamente todos los estamentos del gobierno ruso, al punto que la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, aseguró que "la detención de Kerimov es un caso sin precedentes" y exigió su inmediata liberación.


tag Evasión Fiscal Francia Multimillonarios Niza Rusia Suleiman Kerimov
Relacionadas

Rajoy acusa a Rusia por mensajes en redes sociales sobre Cataluña

Gran parte de los comentarios sobre la crisis en Cataluña publicados en las redes sociales se originaron en Rusia, aseguró hoy el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista con el diario italiano La Repubblica, en la que reiteró su preocupación por una posible injerencia de ese país.


Assad y Putin proclaman la derrota de Estado Islámico en Siria

El presidente sirio, Bashar al Assad se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, en paralelo a que Moscú y Teherán proclamaron la victoria de las fuerzas gubernamentales sirias sobre el grupo yihadista Estados Islámico (EI) y anunciaron que "la fase activa de la operación militar en Siria está llegando a su fin".


Dos contadoras fueron detenidas por evadir Ganancias

Dos contadoras y el marido de una de ellas fueron detenidos en Mendoza acusados de integrar una asociación ilícita que evadió más de 100 millones de pesos al falsificar las declaraciones juradas de empleados en relación de dependencia, informó hoy el Fisco.


El canciller ruso habló del eje Mercosur y la región Euroasiática

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergueí Lavrov, aseguró hoy que todos los países del Mercosur, además de otras naciones de la región latinoamericana, "hacen cola" para cerrar acuerdos con la Unión Económica Euroasiática (UEE) liderada por Rusia.


Goles de Pastore y Di María en el triunfo del PSG

Los argentinos convirtieron un tanto cada uno en la cómoda victoria que París Saint Germain diseñó ante Nantes, por 4-1, en uno de los adelantos de la decimotercera fecha de la Liga 1 de Francia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D