REL/RAW

13°
CRD

12.6°
PMY

11.8°
EQS

13.2°
PLAY

CIENCIA

Microsoft avanza con interfaces ligadas a ondas cerebrales


Microsoft investiga la posibilidad de controlar interfaces con ondas cerebrales, para reemplazar o minimizar la interacción física de las personas con los dispositivos, según se desprende de dos patentes presentadas por la empresa ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por su sigla en Inglés).

22/11/2017 03:06 p.m.


18.437


Según los documentos fechados hace una semana y publicados en el sitio de WIPO, la empresa fundada por Bill Gates apunta a desarrollos de software que pueda aprender a decodificar las ondas cerebrales para traducirlas en interacciones concretas con las computadoras. 

Este tipo de tecnologías está siendo estudiada por la multinacional y por investigadores de todo el mundo como una posible solución al síndrome de enclaustramiento, una condición que paraliza todos los músculos del individuo pero no afecta su condición cognitiva. 

La patente recuerda que actualmente se utilizan técnicas que pueden "leer" los deseos de esas personas a través de la dirección de sus ojos, pero sostiene que si se las combinan con la lectura y la interpretación de las ondas cerebrales, las interacciones con las interfaces serán más efectivas. 

Las pruebas realizadas hasta ahora necesitan de cascos que, de forma externa al cráneo, detectan la actividad cerebral y la transmiten a una computadora que las decodifica. 

Dentro del dispositivo trabajarán algoritmos dotados de "machine learning" (como se denominal al apreindzaje automático, unas de las ramas de la inteligencia artificial), que "aprenden" en cada uso para clasificar la actividad cerebral y ocular.

Además de la ventaja para las personas, los investigadores de Microsoft afirman que la combinación de ordenes oculares y cerebrales "reducen el consumo de energía" de las computadoras ya que minimizan el número de procesos utilizados para cada acción. 

También se patentaron otros sistemas que utilizan los datos neurológicos para hacer más preciso el control de interfaces leen los gestos corporales como principal fuente de interacción. 

"Variados controles de 'manos libres' han sido desarrollados, sin embargo tienen muchas limitaciones y no ofrecen el mismo nivel de precisión que aquellos que sí usan las manos", describe la patente de la firma. 

El texto afirma que una vez que se detecta y se codifica la señal cerebral que se produce al realizar un movimiento corporal, esta se puede almacenar para asociarla a una orden que se le da al dispositivo. 

"Al operar usando datos neurológicos asociados con los movimientos físicos de un usuario, se reduce o elimina la necesidad de una cámara para rastrear directamente los movimientos físicos", precisa.


tag
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D