PLAY

SOCIEDAD

Especialistas de la salud debatirán el uso medicinal e industrial del cannabis en Esquel


El domingo próximo se llevará a cabo en el Centro Cultural Melipal de Esquel, a partir de las 17:30 horas, una jornada de debate sobre el uso medicinal e industrial del “cannabis” (marihuana).
23/11/2017 02:00 a.m.


1.096

Expondrán un neurocirujano y un neurólogo y pediatra de Bariloche; profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal Esquel y de la Universidad Nacional de la Patagonia y Federico Galván, presidente de la Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense, entre otros.
Federico Galván, en diálogo con FM Tiempo Esquel, dio precisiones de la actividad, y estimó que concurrirá mucho público ya que, dijo, “la venta de bonos contribución por anticipado marcha bien”. Se pide un aporte no obligatorio de $ 100, para reunir fondos que permitan seguir imprimiendo folletería con información.
La Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense está integrada por alrededor de 30 personas de la zona, principalmente de Esquel y Trevelin, mientras se sigue acercando gente de distintos puntos de la zona, informó el presidente de la entidad, dando cuenta de varios encuentros desde diciembre del año pasado a la fecha. Recordó que en marzo participaron más de 100 personas en Esquel de la marcha de la marihuana. “Nos piden que sigamos informando y que organicemos talleres acerca de cómo se realiza el cultivo del cannabis”, remarcó.
La ley insta a investigar

Galván se refirió al debate en el Congreso Nacional, donde se aprobó la Ley 27.350 conocida como “de cannabis medicinal”, que insta a las instituciones públicas a investigar sobre los alcances del potencial de la planta, principalmente para la elaboración del aceite de cannabis, que es una de las variedades que se puede practicar en la industrialización.
En este marco, el presidente de la ACCC también mencionó “la posibilidad de evaporar la materia vegetal con el aprovechamiento de las flores de la planta de marihuana, para aplicar a problemas intestinales o hepáticos en un tratamiento terapéutico”. Explicó que “se vaporiza como una nebulización, lo que demostrará Federico Vapos, uno de los expositores en la jornada del domingo”.
Otra variedad “es la tintura madre que se hace con alcohol de cereales, para calmar dolores de distintas patologías. Y también se pueden obtener de la planta de cannabis manteca y leche, distintas formas estas de acuerdo a las necesidades de los pacientes”. “Estos preparados -dijo Galván-, se deben llevar adelante bajo un sistema de salud que garantice calidad en la aplicación para un tratamiento prolongado”.
Cuidados paliativos

“La Asociación –indicó- da la información que le piden las personas”, pero se recomienda asistir al hospital zonal para consultar al equipo de profesionales de cuidados paliativos “que está haciendo un trabajo muy responsable, utilizando preparados que llevan familiares de pacientes, más allá que se quiere analizar el tema desde lo profesional con expertos en el tema”.
Por esa razón “han sido invitados médicos de Bariloche, que participarán el domingo del debate. Se expondrá detenidamente qué variedad de cannabis se debe utilizar para determinado tratamiento”, contó.
En otro orden, por una cuestión legal, “no podemos auto-cultivar”, afirmó Federico Galván, destacando que en la zona “el potencial es terrible”, en función de que la planta de marihuana es de la familia del cáñamo, y en la región cordillerana el ejemplo es la caña colihue, que alcanza un importante crecimiento, porque el clima lo permite. “En realidad se adapta a todos los climas, y se cultiva desde Colombia a los desiertos de Afganistán”, subrayó.
“Desde la entidad se promueve el cultivador solidario, que ceda parte de su invernáculo a quienes no lo pueden hacer”, afirmó. Preguntado cómo se hace para que no se pase la barrera de la utilización del cannabis de manera medicinal al otro consumo, Federico Galván sostuvo que “el consumo conocido como recreativo es terapéutico y evita la ingesta de fármacos”, y como ejemplo expuso que “alguien que consume un cigarrillo de marihuana cuando llega de trabajar, tal vez evita tomar la pastilla para dormir o para distintos dolores. Por eso creemos que el consumo recreativo también es una terapia, una discusión que estamos dispuestos a dar”.
Existen casi mil cepas distintas, y se tardaría mucho tiempo experimentar cuál es la que le corresponde a una persona según su dolencia. No obstante, Galván insistió con que “no está habilitado el auto-cultivo, incluso el reglamento de la ley no lo contempla”.
“Además –acotó Galván- aún no fue derogada la Ley 23.737 que criminaliza la tenencia de estupefacientes”.
Paliativo, no curativo

El entrevistado comentó que “hace más de diez años” que milita a favor del cannabis, y aseguró que “lo más fuerte como experiencia es escuchar a una persona resaltando que por fin pudo paliar su dolor”. Puntualizó que “es paliativo, no curativo, que es un standard muy difícil de alcanzar”. Además, advirtió que “el cannabis en uso medicinal, tiene cero efecto adverso, y no causa muertes”.
“Aún a riesgo de perder su libertad, muchos padres están usando de forma medicinal para tratar a sus hijos el aceite de cannabis que el Estado no está proveyendo”, contó el presidente de la Asociación de Cannabicultores, aseverando que “es muy efectivo para el tratamiento de chicos con epilepsia refractaria, ya que la medicina tradicional no ha demostrado ningún avance, y el cannabis les produce una reducción de las convulsiones, o en algunos casos han dejado de tenerlas”.
“No vendemos ni hacemos narcotráfico; la propuesta tiene que ver con calidad de vida y la salud, con el manejo del dolor como se pueda y se elija”, expresó Federico Galván, remarcando que “nosotros estamos en contra del narcotráfico y el uso indebido de drogas. No promovemos que la gente se drogue y salga por las calles, sino que acceda por razones de salud al cannabis como uso medicinal”.
Valoró “el potencial de la planta de marihuana en cuanto a lo medicinal y lo industrial, y su aprovechamiento es superior al de otros cultivos, y hasta contribuye a la recuperación de los suelos”.  
Puestos de trabajo

Galván habló del convencimiento de que la habilitación del cultivo podría ser la apertura de puestos de trabajo, como ocurre en Estados Unidos que se ha convertido en una de las industrias más prometedoras. “Se crean dispensarios, se preparan los suelos para el cultivo; y hay gente para realizar los preparados y otras tareas”, dijo.   
En síntesis, señaló que “lo primero que tenemos que discutir es la cuestión legal y la aceptación social y combatir la desinformación y mala información, porque hay mucho mito en torno a esta planta, porque no es negocio para muchos”.#


tag cannabis Especialistas Esquel salud
Relacionadas

Una mamá se mudó de Trelew a Esquel para poder salvar a su hijo de la droga

Angélica Pichiñán salió del barrio Amaya en busca de un cambio de vida, a pedido de su hijo. Se instaló en la ciudad cordillerana y dice que ahora volvieron a reír.


Más de 10 argentinos mueren por semana por cáncer de piel

Más de 10 argentinos mueren por semana por melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y de peor pronóstico, según las últimas cifras del Ministerio de Salud, que estimó que 550 personas fallecen al año por esa enfermedad.


El origen del compost que se entrega en el EcoCanje

Secretaría de Ambiente de Esquel.


Prisión preventiva por robo agravado a un exprófugo

El juez de Esquel, Martín O’Connor dispuso la prisión preventiva de un sujeto que fue atrapado en Bariloche cuando estaba prófugo por una causa de robo agravado en esa ciudad, por “peligro claro y contundente de fuga”.


Narcos presos en la U-14

Los tres sujetos involucrados en una banda narcotraficante desbaratada en la primera semana de noviembre en la Comarca Andina chubutense y que tenía ramificaciones en Río negro y Neuquén, quedaron detenidos preventivamente por la Justicia Federal de Esquel y fueron alojados en la Unidad 14 de esa ciudad.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D