REL/RAW

24°
CRD

15.6°
PMY

26.8°
EQS

12.3°
PLAY

CIENCIA

¿Cuánta energía insume el "acuñar" Bitcoins?


La "minería" del Bitcoin, el proceso informático con el que se "acuña" la principal criptomoneda del mundo, se realiza en centros de procesamiento que consumen en conjunto una cantidad de energía superior a la de países como Irlanda o al 25% de la electricidad que gastan todos los argentinos sumados.

24/11/2017 02:58 p.m.


4.619


El proceso por el que se crean los bitcoins puede asimilarse a una competencia entre distintos centros de datos para resolver un acertijo criptográfico cada 10 minutos, una tarea que otorga una remuneración a quien pueda resolverlo de manera más veloz y que, por lo tanto, ve implicado equipos informáticos cada vez más poderosos, que gastan más energía.

"La red, que en el caso de bitcoin antes era de usuarios hogareños y hoy está en manos de grandes empresas, compite por hacer los cálculos de manera más rápida y para eso se necesitan equipos que gastan más energía. Por eso se suelen ubicar en países donde (la electricidad) es barata o el clima es frío, para no tener gastos de refrigeración", comentó a Télam Franco Amati, cofundador de Bitcoin Argentina. 

La "competencia" se genera porque aquel actor que resuelve la ecuación criptográfica (es decir, que logra generar un bloque de la blockchain, la tecnología que soporta al bitcoin) se queda con una remuneración de 12,5 bitcoins, que a la cotización de hoy equivale a 102.650 dólares.

También se queda con una comisión por las transacciones que se hayan realizado durante esos 10 minutos. 

El procesamiento de ecuaciones complejas implica mayores ciclos de cálculos, lo que implica mayor despliegue de hardware, mayor consumo de energía y emisión de calor: "Por eso algunas de estas empresas se instalan al lado de grandes centrales hidroeléctricas, para comprarles los excedentes", explicó Amati. 

En ese sentido, dijo que ya casi no existen casos de usuarios hogareños que se dediquen a la minería de bitcoins, con excepción de un grupo de venezolanos que pueden aprovechar los precios bajos de la energía en ese país. 

"En Argentina había un proyecto para realizar un data center en la Patagonia, pero siempre es difícil competir con países como China", agregó. 

Según las estadísticas publicadas en los sitios especializados powercompare.co.uk y digiconomist.net, sólo en el último mes los "mineros" pasaron de gastar de 22.9 terawatts-hora por año a 29.8, cifra cercana al 25% de los 116 TW que cada año consumen los argentinos.

El consumo es tal que ya supera al de 159 países, y si bien hoy sólo representa el 0.13 del consumo eléctrico mundial total, la proyección de esta taza de crecimiento podría llevarla a superar el 90% en enero de 2020, aunque los especialistas afirman que aun hay esperanzas para revertir el proceso.

El bitcoin fue pensado con un límite de emisión de 21 millones de unidades y, después de alcanzar ese número, la minería se usará para otros fines, pero no existirá más el incentivo por crear la moneda sino sólo el rédito por las transacciones.

Por otro lado, Amati arriesgó que se crearán "capas adicionales de protocolo", como el "Lightning Network" que, entre otras cosas, permitiría hacer compras y ventas con bitcoin pero sin necesitar de minería.

Otras criptomonedas como Ethereum, mucho más pequeñas en volumen y cotización, también utilizan minería y existen usuarios hogareños argentinos que, con un poco de habilidad para la informática y un capital, se dedican a esa tarea.

"El año pasado armar el (dispositivo) RIG podía costar 50.000 pesos, y viene entregando 270 dólares brutos al mes. Esa plata varía según la cotización de la criptomoneda y, sobre todo, del costo de la electricidad, por lo que habrá que evaluar si sigue siendo rentable con los aumentos de la tarifa", comentó un minero argentino a Télam.

Los dispositivos para minar Ethereum utilizan generalmente una cadena de placas de video como las que portan las computadoras preparadas para videojuegos online, lo que está haciendo subir los precios de esos dispositivos en el mercado porteño.


tag Bitcoins Criptomonedas Divisas Energía
Relacionadas

¿Quiénes serán blanco de los ciberataques durante el 2018?

El mundo de las criptomonedas -como el bitcoin- será uno de los focos a los que apuntarán los ciberdelincuentes en 2018, anticipó un extenso informe que advirtió además sobre la sofisticación del malware en dispositivos móviles y el robo de datos en transacciones comerciales.


Audiencia pública: en verano el precio de la energía subirá no menos del 40%

Lo estimó el director del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos, Gustavo Monesterolo. Sólo hubo siete personas en medio de un insólito operativo de seguridad que terminó apenas identificando a la prensa.


La Agencia Internacional de Energía prevé una menor demanda global de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo sus previsiones sobre la demanda global de petróleo en 2017 y 2018, por el doble efecto del aumento del precio del barril y por temperaturas más cálidas de lo habitual al comienzo del invierno del hemisferio norte.


Los agroexportadores liquidaron u$s303 millones

Los agroexportadores liquidaron la semana pasada US$ 303 millones por sus ventas al exterior, informaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).


Las reservas norteamericanas de crudo subieron más de lo previsto

Las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 2,2 millones de barriles y se situaron en 457,1 millones, informó hoy el Departamento de Energía.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D