REL/RAW

23°
CRD

18.2°
PMY

25.8°
EQS

15.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Diversas agrupaciones repudiaron el "asesinato" del mapuche y convocan a Plaza de Mayo


Agrupaciones de Izquierda y de Derechos Humanos convocaron a una marcha hoy a las 17.30 en Plaza de Mayo para repudiar la muerte de un mapuche en un incidente con fuerzas de seguridad en un predio del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro.

26/11/2017 10:45 a.m.


413


"Repudiamos el asesinato a manos de Prefectura Nacional de un miembro de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu que ocupaba tierras en Villa Mascardi, Río Negro" dice el Frente de Izquierda en un comunicado.

La nota identifica al fallecido como Rafael Nahuel, de 27 años, y exige "castigo a los culpables y que este asesinato no quede impune".

El Frente de Izquierda junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia son las dos organizaciones que convocan a esta concentración, que comenzará con una marcha desde la sede de la Universidad de Buenos Aires del barrio porteño de Constitución.

En esa sede de la UBA se desarrolla el Segundo Encuentro de Derechos Humanos, que concluirá minutos antes del inicio de la marcha hacia Plaza de Mayo.

El joven mapuche murió durante un incidente ocurrido el sábado con fuerzas de seguridad en un predio de Villa Mascardi, vecina a la ciudad rionegrina de Bariloche.

Durante esos incidentes resultaron heridos de bala miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

El diputado nacional Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, dijo a Télam que se trata de un "asesinato" y reclamó la "plena vigencia de la ley de tierras indígenas" (26.160).


tag DD.HH. Mapuches Plaza de Mayo Rafael Nahuel
Relacionadas

Un mapuche muerto y varios heridos por el accionar de fuerzas de seguridad en cercanía de Bariloche

Una persona murió hoy tras un incidente entre efectivos de las fuerzas de seguridad e integrantes de una comunidad mapuche en el predio que el jueves pasado había sido desalojado en la zona de Villa Mascardi, cercana a Bariloche, según confirmaron fuentes policiales y hospitalarias.


Este sábado, realizan una marcha en Plaza de Mayo por "Jesús"

Fieles evangelistas marcharán este sábado a la Plaza de los Dos Congresos en la jornada denominada "Yo marcho por Jesús", durante la celebración central de los 500 años de la Reforma religiosa.


Sergio Maldonado insiste en que a su hermano lo desaparecieron y mataron

Luego de que la autopsia confirmara que Santiago Maldonado se ahogó, su familia aseguró este viernes que insistirá con su "hipótesis principal" de "desaparición forzada seguida de muerte" y remarcó que el joven falleció "en una represión de la Gendarmería".


Este sábado se realiza la 26ª Marcha del Orgullo Gay

La XXVI Marcha del Orgullo LGBTIQ se realizará este sábado en todo el país y la movilización principal será desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación, con la consigna “Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros. Basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados”.


Comunidad mapuche denuncia que la Federal rodeó una toma en Río Negro

La comunidad mapuche denunció hoy que decenas de policías federales, fuertemente equipados con drones y otros elementos, rodearon la toma en el lago Mascardi, 25 kilómetros al sur de Bariloche, con aparente intención de hacer cumplir una orden de desalojo que le atribuyen al juez federal subrogante Gustavo Villanueva.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D