PLAY

ECONOMÍA

Para Ecolatina el PBI argentino se viene recuperando


La actividad económica se consolidó este año impulsada por la construcción y la inversión, con la cual el Producto Bruto Interno (PIB) recuperó el terreno perdido desde 2015, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.

26/11/2017 01:25 p.m.


661


"Si bien aún no se dieron a conocer los datos de crecimiento del PBI correspondiente al tercer trimestre de 2017, la información que se desprende del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) nos permite estimar que el período mostrará un alza cercana a 4,3% interanual", indicó Ecolatina. 

El sector de la construcción, por el lado de la oferta, y la inversión, por el lado de la demanda impulsaron la actividad así como también lo hizo el consumo agregado. 

El informe señaló que "las perspectivas para el cuarto trimestre de 2017 son un poco menos alentadoras". 

"El nivel de actividad alcanzó el máximo previo – correspondiente a 2015 -, razón por la cual todo avance sería, a partir de ahora, una expansión genuina, lo cual hace más difícil el aumento", agregó. 

La perspectiva es que se mantendrá la tendencia de crecimiento en el sector agropecuario, la industria y los servicios. 

El complejo manufacturero, traccionado por la producción automotriz, y los insumos intermedios (metálica y minerales no metálicos) continuarán contribuyendo al crecimiento. Por el lado de los servicios, la intermediación financiera y transporte y comunicaciones prolongarán su crecimiento más allá de haber superado el pico previo.

Desde la demanda, la inversión continuará siendo la principal impulsora del alza de la actividad, aunque probablemente su ritmo también se desacelere en relación al alza del tercer trimestre. 

En tanto, el consumo, que tomó impulso durante los meses de elecciones, continuará mostrando variaciones interanuales positivas de acuerdo al incremento en el poder adquisitivo de los ingresos laborales y pasivos y al mayor acceso al crédito. 

Las subas de tarifas, el menor dinamismo de la obra pública y el endurecimiento de la política monetaria por parte del BCRA pueden ralentizar en el margen el ritmo del crecimiento, por lo que 2017 cerraría con un alza del PBI inferior al 3%.


tag Consultoras Ecolatina PBI Argentina
Relacionadas

Un 2017 sin buenas noticias para el empleo en el sector petrolero

La industria petrolera no experimentó una recuperación de empleos en lo que va del año, en tanto la demanda laboral en la región del norte patagónico está orientada a consolidar áreas técnicas y administrativas de empresas con una perspectiva positiva para 2018, señaló hoy la consultora de recursos humanos Adecco.


Durante septiembre la industria mejoró 5,6%, señala la consultora FIEL

La actividad fabril registró en septiembre una expansión de 5,6% interanual para acumular en los primeros nueves meses del año un alza del 2%, indicó hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en su relevamiento mensual.


Una consultora privada indica que la industria creció en septiembre

La producción industrial de septiembre aumentó 3,8 por ciento en términos interanuales y si bien se convirtió en el séptimo mes consecutivo en terreno positivo, aún se mantiene la disparidad del comportamiento de los distintos sectores, de acuerdo con la consultora del economista Orlando Ferreres.


Los tarifazos que vienen complicarán la inflación en 2018

Los ajustes de tarifas seguirían demorando el cumplimiento de las metas de inflación y en 2018 volverán a impulsar esta variable por encima de la meta oficial prevista en el 10%, pese a lo cual se consolidarían dos años consecutivos de inflación decreciente, rompiendo con la dinámica de la última década, de acuerdo con un análisis de la consultora Ecolatina.


Para el "mercado" la inflación de septiembre fue 1,5%

La mayoría de los analistas y consultoras del mercado local pronosticó que septiembre cerró con una inflación minorista de 1,5 por ciento y proyectó que durante los tres próximos meses registrará un promedio de 1,4 por ciento, según los números que surgen del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D