REL/RAW

19.4°
CRD

18.7°
PMY

15.6°
EQS

14.8°
PLAY

ECONOMÍA

La OCDE afirma que la economía crecerá 2,9% este año


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un fortalecimiento de la economía argentina para este año y el próximo, impulsado por una creciente demanda interna, una caída progresiva de la inflación y mayores inversiones en infraestructura, según su informe semestral de Perspectivas difundido hoy.

28/11/2017 09:03 a.m.


679


La entidad destaca en su informe que el Producto Bruto Inteno (PBI) argentino crecerá 2,9% este año y 3,2% en 2018, lo que supone un alza del 0,4 y del 0,1%, respectivamente, comparado con lo proyectado seis meses atrás.

La inversión será un factor clave para el crecimiento tanto el próximo año como en 2019, donde también se prevé un aumento del 3,2 %, según el documento de la OCDE citado por EFE.

"Una mejora del clima de negocios y mayores flujos de inversión extranjera aportarán un estímulo adicional, mientras que la caída de la inflación, que se espera que llegue al 17%, dará un empujón al consumo", indicó.

En relación con el mercado laboral, según el informe de la OCDE "ya ha experimentado una mejora destacada en la construcción", y prosperará "a medida que el resto de factores vayan al alza".

En cuanto a las exportaciones, que tuvieron una caída tras el impulso inicial de principios de año por la caída del precio de la soja y factores climáticos adversos, la OCDE prevé una recuperación.

La organización calculó también que las exportaciones argentinas se beneficiarán de una recuperación económica de Brasil.
Sobre políticas macroeconómicas, el organismo alentó a que sigan reduciendo los desequilibrios del pasado, y a que la estrategia monetaria se mantenga restrictiva para que la inflación, que en 2016 superó el 40%, se reduzca de forma sostenida.

En referencia al desarrollo del trabajo, rebajar las barreras al emprendimiento, fortalecer la competitividad y mejorar la normativa del mercado laboral, "estimularán la inversión y facilitarán la creación de trabajo y empresas", estimó la OCDE.

Reducir la informalidad y ampliar el acceso a una educación de calidad, fueron considerados por la OCDE como factores necesarios para lograr "un crecimiento más inclusivo".


tag Economía 2017 OCDE PBI Argentina
Relacionadas

En el Gobierno creen que la industria crecerá 2% ese año

El secretario de Industria, Martín Echegoyen, afirmó hoy que "la producción industrial cerrará el año con un crecimiento superior al 2%", no obstante indicó que hay sectores como textil y calzado que aún les cuesta recuperarse.


Para Ecolatina el PBI argentino se viene recuperando

La actividad económica se consolidó este año impulsada por la construcción y la inversión, con la cual el Producto Bruto Interno (PIB) recuperó el terreno perdido desde 2015, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.


"Rojo" comercial de casi 1.000 millones de dólares

El intercambio comercial durante octubre dejó un déficit de US$ 955 millones, frente a una pérdida de US$ 54 millones de igual mes de 2016, ante el retroceso en los precios de las exportaciones de productos primarios y sus derivados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Para el Indec la actividad económica mejoró 3,8% durante septiembre

Con esta mejora, la economía acumula un crecimiento en los primeros nueve meses del año de un 2,5%, y el Ministerio de Hacienda confía en que 2017 cierre con una expansión de un 3%.


Un ex secretario de Finanzas avizora una escalada inflacionaria para fin de año

Guillermo Nielsen vaticinó una escalada inflacionaria en la Argentina durante fin de año y cuestionó el paquete de reformas impositivas que propuso el Gobierno nacional. "Se lanzaron algunos impuestos y luego se retractaron, es un momento de confusión", aseguró el economista asesor del Frente Renovador.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D