REL/RAW

23.4°
CRD

20.5°
PMY

22.8°
EQS

16°
PLAY

PAÍS & MUNDO

El Gobierno descarta por ahora cambios en la cúpula de la Armada


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que no hay “elementos para objetar el trabajo de la Armada” en relación a la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido hace 13 días, y dijo que, en caso de que se produzca un cambio en la cúpula de esa fuerza militar, tendrá que ver "con el normal funcionamiento y el recambio que se da habitualmente" en esta época del año.

28/11/2017 12:52 p.m.


249

 

“No tenemos ningún elemento para objetar el trabajo de la Armada que ha sido muy profesional y de trabajo en equipo con el Gobierno”, dijo Peña en una conferencia de prensa en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete nacional que encabezó esta mañana el presidente Mauricio Macri.

Al ser consultado sobre si se analiza un cambio de la cúpula militar, Peña respondió: “Ningún cambio de cúpula va a tener que ver con esto, en todo caso si hay –no hay nada inminente- tiene que ver más con el normal funcionamiento de las fuerzas y el recambio que se da habitualmente y no por una cuestión vinculada al ARA San Juan”.

Asimismo, cuando fue consultado sobre si la Armada "tardó (en actuar) o escondió información", el jefe de Gabinete sostuvo: “No tenemos ningún elemento para afirmar eso”.


"Estamos trabajando muy bien".

“Hoy estamos trabajando muy bien con la Armada en este operativo de rescate, que es la máxima prioridad para nosotros como Gobierno y que se está dando en el marco de un operativo inédito de solidaridad internacional y de países participando”, remarcó el funcionario.

Peña explicó que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, no participó esta mañana de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, ya que “está abocado precisamente a cuestiones del operativo” de búsqueda, pero aclaró que se mantienen comunicados “en forma permanente”.

Según precisó el funcionario, durante la reunión de gabinete, Macri “expresó su mirada y sigue con preocupación y ocupación este tema”.

En tanto, pidió no entrar “en una discusión técnica” y, si bien aceptó que “a todos nos agarra la ansiedad de poder saber exactamente qué fue lo que pasó y lo que no pasó”, destacó “la transparencia de la Armada de poder brindar la información que se va teniendo, brindar la información que vamos reconstruyendo y de lo que ha pasado pero sabiendo que estamos en este momento en el operativo de búsqueda”.

“Después podrá venir el análisis de lo que pasó y si lo que pasó tiene que ver con un mal funcionamiento o no, si tiene que ver con la circunstancias de una operación militar como ésta donde obviamente pueden ocurrir estas situaciones, pero hoy es prematuro sacar conclusiones”, concluyó el jefe de Gabinete.


tag Mapuches Marcos Peña Villa Mascardi
Relacionadas

Marchan al ministerio de Seguridad en protesta por la muerte de Nahuel

Organizaciones sociales marcharán hoy al ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich, para reclamar justicia en el caso de Rafael Nahuel, el joven mapuche que murió tras un operativo de desalojo de la Prefectura Naval en Villa Mascardi, por un disparo de un arma calibre 9 mm.


El obispo de Bariloche pide diálogo, ley y racionalidad al tratar con los mapuches

El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro Stivanello, pidió hoy abrir "caminos racionales a través del diálogo y la ley", en el marco del enfrentamiento entre grupos mapuches y fuerzas de seguridad, que derivaron el fin de semana en la muerte del joven Rafael Nahuel tras un operativo del Grupo Albatros en Villa Mascardi.


Denuncian un "reclutamiento" de la RAM para una rebelión mapuche

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, afirmó este lunes que en la zona andina existe un "reclutamiento de jóvenes" para participar en la causa de las comunidades mapuches y que Rafael Nahuel, el joven que murió de un balazo en un operativo del grupo Albatros, había llegado a la ocupación bajo esa motivación.


Bullrich justificó el accionar represivo en villa Mascardi

La ministra de Seguridad aseguró que el operativo realizado el sábado por Prefectura en la zona del Lago Mascardi, donde permanecía un grupo de personas luego del desalojo del jueves, se realizó "en el marco de una manda judicial dispuesta por el juez Gustavo Villanueva" y aseguró que el Gobierno "no" debe "probar lo que hacen las fuerzas de una tarea emanada de una orden judicial".


Un grupo de diputados afirma que lo de Nahuel fue un homicidio

Diputados nacionales del Movimiento Evita consideraron hoy que la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, de 21 años, se trató de "un claro homicidio" durante "una represión" y reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D