REL/RAW

26.8°
CRD

14.2°
PMY

30.8°
EQS

13.4°
PLAY

DEPORTES

Eva Schmid, abanderada de las futbolistas valletanas


Eva Schmid es una de las referentes del combinado femenino de la Liga del Valle. A sus 42 años, tras un sinfín de experiencias, jugará su segundo torneo Nacional del Consejo Federal, que empieza el lunes. "Cuando empecé a jugar hace 30 años, estaba muy mal visto que una mujer jugara. Pero seguí y seguí haciéndolo", expresó. "Tenemos buen equipo. Si hago un gol, será el más maravilloso de toda mi carrera", agregó la delantera.

29/11/2017 02:00 a.m.


2.677

Sus padres la bautizaron así en homenaje a Eva Perón, la abanderada de los humildes.

Ella, a su modo, también es una abanderada. Integrante de la Selección femenina de la Liga del Valle, encarna como pocas aquello de ser mujer y amar el fútbol.

Eva Schmid, la protagonista en cuestión, empezó a jugar hace tres décadas, cuando el balompié en Argentina era tabú para las damas. "Estaba muy mal visto. Te lo hacían sentir, como si fuese algo malo. Te decían cada cosa. Pero seguí y seguí jugando. Pudieron más las ganas. Es mi pasión. Y la de tantas otras", le dijo Eva a Jornada en su casa del barrio Menfa de Trelew.

Experiencia y goles

Un largo tiempo ha transcurrido desde aquel entonces. A sus 42 años, con unas cuantas batallas encima, esta goleadora de raza se apresta a jugar su segundo Nacional. Tras haber sido la capitana de Independiente en 2014, defenderá ahora la camiseta de las "Valletanas".

"La verdad, me siento una privilegiada. Tener un segundo torneo nacional es algo único. Daré lo mejor de mí, trataré de aportar mi experiencia a las más jóvenes y de disfrutarlo al máximo", acotó la atacante.

Ama de las redes

Eva es junto a Nuria Lamela, la jugadora más experimentada del plantel. Y goza del respeto y admiración de sus compañeras. "Siempre me dicen que soy una referente, un ejemplo, es muy lindo eso. Me piden una foto a veces las chicas. Es muy reconfortante todo eso", detalló con orgullo.

"Va a ser un torneo especial. No creo que tenga otras oportunidaes, por mi edad. Lo tengo que disfrutar el doble o el triple que las otras jugadoras", agregó Schmid, delantera de Huracán, goleadora del último torneo, ama de casa de tiempo completo, esposa y madre de dos jóvenes.

"Cuando hace ocho años nació mi segunda hija, Martina, decidí dedicarme al hogar y dejar mi trabajo en el rubro de comercio. Ser ama de casa es un trabajo arduo, de 24 horas que te exige mucho. Y opté por la casa", explicó.

"Mi familia es un gran sostén en el fútbol. Me dan un apoyo total. Me acompañan todos los fines de semana a la canchas. Solo tengo palabras de agradecimiento para mi marido Eduardo, a quien conocí en el fútbol, y para mis hijas Valentina (Ndr: de 15 años) y Martina", detalló la artillera.

Regreso y sueños

Eva es una carta fuerte de gol. Pero estuvo ausente del seleccionado valletano por un buen tiempo. Tras la gira en Esquel en 2016, fue desafectada por Maxilimiano Soler, el técnnico. "Tras esa gira, donde fui capitana, jugué un partido de futsal y fui desvinculada. Me hago cargo de eso", explicó.

Se recuerda que el departamento de fútbol femenino de la Liga del Valle fijó que para integrar la selección valletana, solamente se debe jugar en el ámbito liguista. Participar en torneos barriales, mercantiles, relámpagos, playeros o de futsal, implica no jugar en las "Valletanas".

"No respeté esa norma aquella vez. Pero no volví al futsal y decidí trabajar para tener la chance de volver y poder volver a estar en las convocadas. Pude lograrlo", graficó Eva.

"Soñar con el título es difícil. Sabemos que el nivel futbolístico es mayor en el norte del país. Pero tenemos un buen equipo. Hemos jugado muchos partidos en canchas de césped, algo que no ocurrió en 2014. Es un buen grupo", remarcó.

Tiene una cuenta pendiente de aquel torneo del 2014. En dicha oportunidad, no pudo convertir tantos, pese a ser una artillera de gran recorrido liguista. "Sería algo muy lindo hacer un gol ahora, en este torneo. Si lo hago, será el más especial de toda mi carrera. Será un momento inolvidable", sentenció sin vacilaciones.

La abanderada

Con vuelta olímpica o sin ella, este Nacional marcará un hito en el recorrido de Eva Schmid. Puede ser uno de los últimos capítulos, de la prolongada carrera para una pionera.

Eva abrió el camino de muchas, les mostró jugar al fútbol no está reñido con la feminidad. Eva, que buen nombre para una mujer a quien el rótulo de abanderada de las "Valletanas" le cuaja perfecto.


tag Eva Schmid fútbol femenino Liga del Valle
Relacionadas

Alumni, con viento a favor para otra consagración

Jornada con sabor agradable para Alumni, líder del Clausura femenino de la Liga del Valle. Por la octava fecha del certamen, bajo un intento y persistente viento, igualó sin tantos ante Huracán, segundo en la tabla antes del fin de semana.


El “Globo” a semifinales del Torneo Clausura

El “Globo” de Trelewe se quedó con el duelo de cuartos de final al superar ayer a Alianza por 4-1 y el resultado terminó siendo justo porque la visita fue un equipo práctico, efectivo y nunca se desesperó para buscar las vías que lo llevaran al gol.


Huracán goleó a Alianza en Madryn y es semifinalista

En el partido que restaba de los cuartos de final del torneo Clausura de la Liga del Valle, el Globo derrotó en el sintético a AFO, por 4 a 1, y se metió en semifinales donde enfrentará a Racing Club, que ayer vapuleó a Deportivo Madryn. Terán-, Rokenbach, Taucano y Rodríguez anotaron para la visita, y Manccini para el local que sufrió las expulsiones de Moraga, E. Sequiera y el DT Heras.


La “Academia” hizo de los cuartos de final un trámite

Racing Club demolió por 5-0 a Deportivo Madryn, en los cuartos de final del campeonato. El vencedor convirtió los cinco goles en el primer tiempo. El elenco conducido por Mario Martínez espera por Alianza Fontana Oeste o Huracán, que juegan hoy a las 17 en Puerto Madryn.


Racing, Germinal y Roca a semifinales

La Academia, último campeón del fútbol valletano, se despachó con un 5-0 en cuartos de final ante Deportivo Madryn. Brian Castillo, Kevin Garay, Gustavo Schischke, Luis Bastida y Martin Bataller fueron los goleadores en el Cayetano Castro. El Verde goleó a Mar-Che por 6-2 y el elenco de la V Azulada venció a Los Aromos por 3-1.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D