REL/RAW

CRD

8.8°
PMY

12.8°
EQS

PLAY

SOCIEDAD

Las mujeres primitivas eran más fuertes que las atletas actuales


Las mujeres prehistóricas tenían los brazos más fuertes que las actuales campeonas de remo gracias a su participación activa en la agricultura, que incluía sembrar y moler granos a mano, según un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances.

29/11/2017 08:17 p.m.


7.286

Científicos de la Universidad de Cambridge analizaron el húmero y la tibia de 45 mujeres actuales que juegan al fútbol, corren o reman, y los de un grupo de mujeres sedentarias.

Posteriormente compararon los resultados con los huesos de las mujeres que vivían en el Neolítico.

"Analizando los huesos de las mujeres en un contexto específico, podemos entender qué tan intensas, variables y difíciles eran sus actividades", señala la autora principal de la investigación, Alison Macintosh, de la Universidad de Cambridge.

Los científicos de Cambrigde escanearon durante tres semanas los brazos y las piernas del equipo de remo femenino, que entrena 21 horas y recorre una media de 120 kilómetros cada semana.

El húmero de las mujeres de la prehistoria era 30% más fuerte que el de las estudiantes de Cambridge.

"Antes de inventar el arado, el cultivo de los campos implicaba plantar, sembrar y cosechar a mano", dice Macintosh para explicar la diferencia.

"Las mujeres probablemente también iban a buscar comida y agua para el ganado, procesaban la leche y la carne y trabajaban la piel y la lana en tejidos", añade.

Otra de las importantes actividades a las que se dedicaban era transformar el trigo en harina, usando dos piedras de grandes dimensiones.

"Nuestros descubrimientos sugieren que durante miles de años, el riguroso trabajo a mano que hacían las mujeres fue crucial para las primeras economías basadas en la agricultura", apunta de su lado Jay Stock, científico de la Universidad de Cambridge y que también participó en el estudio.


tag fuerza mujeres prehistoria
Relacionadas

Es ley: en 2019 habrá en las listas la misma cantidad de mujeres que de varones

La Cámara de Diputados convirtió en ley por 165 contra 4 votos, el proyecto que promueve la aplicación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, con lo cual en las elecciones de renovación parlamentaria del 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento.


Cada vez más argentinas se suman a la moda "cavernícola"

Una movida antidepilación circula en Instagram y suma seguidoras en la Argentina. La iniciativa es impulsada por la sueca Arvida Byström, famosa por no depilarse y está sumando a muchas jóvenes a su causa en contra de los estereotipos de género a través de las redes. La idea es volver a los orígenes de la mujer natural.


Cayó el "Negro de WhatsApp" luego de engañar a una decena de mujeres

"El modus operandi del nigeriano era el de cautivar mujeres por WhatsApp y redes sociales. Las conquistaba y generaba una relación haciéndose pasar por un tercero. Una vez que se ganaba su confianza, les decía que tenía que volver a África, y les sacaba jugosas sumas de dinero. Lo atraparon en la estación Carlos Pellegrini del Subte B.


Rescatan a dos mujeres y a sus dos perros tras estar 5 meses a la deriva

Dos mujeres estadounidenses y sus dos perros fueron rescatadas por la Marina de Estados Unidos, tras estar casi cinco meses a la deriva en el Océano Pacífico, indicaron las autoridades de ese país.


Por primera vez en la historia de la fuerza, dos mujeres integran la conducción de la Policía

Se trata de Sandra Bazán y Marcela Amado, que obtuvieron la jerarquía de comisario general. Destacaron el apoyo familiar. El mismo logro tuvieron Sandra Muñoz y Miriam Vázquez, retiradas. El jefe Luis Avilés admitió que “es más difícil para la mujer que para el hombre estar en la Policía”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D