PLAY

ECONOMÍA

Ernesto Samper ve lejano un acuerdo entre el Mercosur y Europa


El ex presidente de Colombia Ernesto Samper, quien fue también secretario general de la UNASUR, sostuvo que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur "parece un paraíso al que todos queremos ir, pero no todavía".
30/11/2017 09:04


Samper comentó que tiene "una mirada preocupada" sobre el pacto comercial, si bien aclaró que no está "en desacuerdo", al disertar anoche en la XXII Cumbre Mercociudades que se desarrolló en Córdoba.

El dirigente colombiano señaló que su desconfianza se debe a "experiencias similares anteriores", en referencia a que en 1994, cuando era jefe de estado,
asistió en Miami al lanzamiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). que finalmente fracasó.


Los intereses de EEUU, pero no los nuetsros.

En este sentido, señaló que el por entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, anunció que "se iban a conformar las tres Américas en un solo bloque global, pero un acuerdo asimétrico, porque se concentraban los intereses de EEUU pero poco los nuestros".

"Me da temor que este acuerdo (con la UE), que en los términos específicos no conozco, pueda producir un efecto parecido sobre Mercosur y pueda terminar afectando lo que se avanzado" en el bloque", agregó.

"No quiero ser pesimista pero en mi opinión sobre estos acuerdos, en América Latina son desfavorables, porque van en contra", apuntó Samper.

El eje de la disertación que compartió el colombiano junto al embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, fue "El Acuerdo Unión Europea y Mercosur, más una mirada sobre el comercio internacional",.

"Es posible que en ese escenario la peor parte la lleve Argentina, porque esos espacios no serían llenados en primera instancia por Argentina", indicó el ex presidente colombiano.


1.684

tag Ernesto Samper Mercosur Unión Europea
Relacionadas

El Brexit se complica por las crisis en las dos Irlanda

Una doble crisis política en Irlanda e Irlanda del Norte tenía hoy bajo redoblada amenaza el discutido inicio de la segunda etapa de las negociaciones sobre el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), que Londres desea abrir cuanto antes pero que está condicionada a un acuerdo previo sobre el estatus futuro de la frontera norirlandesa.


El canciller ruso habló del eje Mercosur y la región Euroasiática

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergueí Lavrov, aseguró hoy que todos los países del Mercosur, además de otras naciones de la región latinoamericana, "hacen cola" para cerrar acuerdos con la Unión Económica Euroasiática (UEE) liderada por Rusia.


Creció el PBI europeo durante el tercer trimestre

El PBI de la eurozona y de la Unión Europea (UE) creció 0,6% entre julio y septiembre de 2017 respecto del segundo trimestre de este año, de acuerdo con la segunda estimación publicada hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.


Ruralistas inquietos por la indefinición europea sobre el glifosato

El titular de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Pedro Vigneau, alertó hoy que la indecisión europea sobre la renovación del uso del glifosato, pone en riesgo la producción en el Mercosur y la seguridad alimentaria global.


El Mercosur espera llegar a un acuerdo con la Unión Europea antes de fin de año

El Mercosur entregó un paquete de propuestas a la Unión Europea para intentar cerrar antes de fin de un año un inédito acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, anunció hoy el canciller brasileño, Aloysio Nunes, tras la reunión de los ministros con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, realizada en Brasilia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D