REL/RAW

25°
CRD

21.2°
PMY

18.6°
EQS

15°
PLAY

ECONOMÍA

Desde diciembre aumentan 12% los haberes del personal doméstico


El personal doméstico comenzará a cobrar en diciembre el segundo tramo de 12% del aumento salarial acordado en junio pasado, con lo cual cerrará el año con una mejora de 24%.

30/11/2017 01:20 p.m.


5.737


A partir de mañana, el salario mínimo para la categoría "Personal para Tareas Generales" será de $71,50 la hora y $8.837 mensuales para el personal con retiro; y $76,50 la hora y $9.826,50 por mes, en el caso que sea sin retiro. 

La categoría de "Supervisora" con retiro quedará en $86,50 la hora y $10.841 mensual, y $94,50 la hora extra y $12.076 mensual sin retiro. En "Personal Para Tareas Específicas" con retiro será de $81,50 la hora y $10.072 mensual, y sin retiro $90,70 la hora extra y $11.211,50 el mes; y para "Caseros" se pagará $76,50 y $9.826,50 por mes.

"Asistencia y Cuidado de Personas" subirá a $76,50 la hora y a $9.826,50 mensual con retiro; y sin retiro será de $86,50 la hora y $10.950 mensual.

"Este acuerdo lo cerramos en junio y estamos más o menos a tono con la suba de precios. Hay que recordar que nos ofrecían un aumento de 16, 17% y se llegó a 24%", dijo a Télam el secretario general de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines, Daniel Marenco.

En este contexto, dijo que habrá futuras negociaciones "porque hay un compromiso en un acta de tratar la incorporación de los viáticos, de la antigüedad y del presentismo", pero estimó que será después de diciembre porque "hay que ver cómo quedan las reformas que está impulsando el Gobierno".

Acerca del nivel de empleo en el sector, señaló que "en agosto hubo pico de generación de puestos de trabajo y luego comenzó a descender", al tiempo que detalló que hay alrededor de 1,5 millón de empleados domésticos en todo el país, de los que sólo 450 mil están registrados.

El primer tramo de aumento de 12% se había dado en junio de este año, cuando también se elevó a 20% el adicional por zona desfavorable que corresponde a Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.


tag Paritarias 2017 Personal Doméstico Salarios
Relacionadas

En reclamo por sus salarios paran 96 horas los estatales santacruceños

Los empleados santacruceños nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) iniciaron hoy un paro de 96 horas en reclamo de aumento de salarios que afectará la atención de la administración pública y que podría complicar el normal desarrollo de las clases en la provincia patagónica.


Desde la medianoche de este lunes los trabajadores de TV vuelven al paro

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) convocó desde esta medianoche a un nuevo paro de 24 horas en todo el país y a una marcha hacia el Ministerio de Trabajo en rechazo de "la pretensión de las patronales de condicionar el acuerdo paritario a una renegociación y flexibilización del convenio colectivo de trabajo", informó el gremio.


Gremios de Santa Cruz retoman medidas de fuerza

Los gremios estatales que integran la Mesa de Unidad Sindical (Mus) de Santa Cruz iniciaron hoy distintas medidas de fuerza para exigir al gobierno provincial un aumento de sus salarios, además de los reclamos históricos desde el inicio de la gestión de Alicia Kirchner.


Río Negro: CTA y ATE rechazan reformas y reclaman recomposición de salarios

La CTA Autónoma y de los Trabajadores provinciales junto a la Asociación de Trabajadores del Estado rionegrina (ATE), rechazaron hoy el proyecto de reformas laborales impulsado por el Gobierno nacional y pidieron una convocatoria a paritarias para reclamar un 10% de recomposición salarial.


Insólito: en épocas que todos reclaman aumentos de sueldos, un gremio propuso al Gobierno bajar salarios

En el medio de las duras discusiones por la reforma laboral, un gremio le propuso al Gobierno una rebaja salarial de entre el 1% y el 12,5% para los trabajadores que representa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D