REL/RAW

13°
CRD

13.6°
PMY

7.6°
EQS

7.6°
PLAY

ECONOMÍA

Brasil: casi todos los empleos generados en 2017 fueron informales


La casi totalidad de los puestos de trabajo generados en Brasil por el sector privado durante 2017 se contrataron de manera informal, esto es sin registrarlos "en blanco", según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).

01/12/2017 09:09 a.m.


859


Del total de 2,3 millones de puestos de trabajo creados este año, el 75% fueron privados e informales, mientras que el restante 25% es empleo público, dice la estadística, que toma como referencia el saldo entre contrataciones y despidos.

El ejército de 1.743.000 puestos de trabajo informales apuntado por el IBGE, se detectó entre enero y octubre, reflejó hoy la prensa local.

"Con la crisis económica y el escenario político turbulento se inhiben un poco los emprendimentos", dijo Cimar Azeredo, coordinador de Trabajo y Renta del IBGE, que tomó en cuenta la Encuesta Nacional de Domicilios (PNAD).

Entre los puestos de trabajo creados, lideran los empresarios que contrataron en negro (721.000 puestos de trabajo) seguidos por los cuentapropistas, changarines y vendedores de algún producto en la calle (676.000) y el trabajo doméstico (159.000). El otro medio millón de empleos corresponde a empleo público.

Azeredo indicó que 12,7 millones de de personas buscaban trabajo en el trimestre de agosto-octubre y que la comparación real, para el IBGE, es enfrentar este número con la época pre crisis, en el mismo trimestre de 2014, con 6,4 millones desocupados.

"Tuvimos avances este año pero es casi el doble que en la pre crisis", dijo Azeredo, que indicó que se advirtió una caída de la desocupación pero siempre dentro de la informalidad.

"Desde abril que la desocupación está en baja y aumenta la ocupación pero los puestos de trabajo generados son de baja calidad", añadió.


También el cuentapropismo avanzó este año.

Entre los llamados nuevos emprendedores (ex asalariados que buscan algún negocio), el trabajo por cuenta propia aumentó 5,6% respecto de 2016, comparando el trimestre de agosto a octubre.

El desempleo cayó a 12,2% de la población activa en el trimestre evaluado por el IBGE, contra el 13,5 registrado en el trimestre de febrero a abril.

El 11 de noviembre entró en vigor la nueva lay laboral en Brasil en la cual se permite el blanqueo del trabajo intermitente, es decir, cobrar por horas mensuales sin referencias de salario mínimo, y habilita al empleador a negociar salarios con el trabajador, sin actuación de los sindicatos.


tag Brasil Economía 2017 Trabajo Informal
Relacionadas

Durante noviembre el dólar perdió 1,67%

El dólar cayó hoy seis centavos y cerró el mes en $17,63 para la venta al público, de modo que en el mes de noviembre perdió 1,67% respecto de la cotización del mercado a fines de octubre.


El partido de Cardoso se aleja de Temer para competir en 2018

El partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, principal aliado del gobierno de Michel Temer, dejará de formar parte del actual Ejecutivo para prepararse con un candidato propio para las elecciones de octubre, postulación para la que se perfila como favorito el gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin.


La OCDE afirma que la economía crecerá 2,9% este año

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un fortalecimiento de la economía argentina para este año y el próximo, impulsado por una creciente demanda interna, una caída progresiva de la inflación y mayores inversiones en infraestructura, según su informe semestral de Perspectivas difundido hoy.


En el Gobierno creen que la industria crecerá 2% ese año

El secretario de Industria, Martín Echegoyen, afirmó hoy que "la producción industrial cerrará el año con un crecimiento superior al 2%", no obstante indicó que hay sectores como textil y calzado que aún les cuesta recuperarse.


El presidente de Brasil permanece "estable" tras la angioplastía

El estado de salud del presidente de Brasil, Michel Temer, es "estable" y pasó "una buena noche" tras haber sido sometido el viernes a una angioplastia de tres arterias coronarias con implante de stent (endoprótesis vascular) y mañana está prevista el alta médica, según al último parte médico difundido hoy.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D