REL/RAW

25.6°
CRD

23.6°
PMY

24.4°
EQS

17.5°
PLAY

DEPORTES

El Juez Bonadío suspendió las elecciones en River


Por un reclamo de la oposición, el juez federal suspendió las elecciones del domingo próximo en el club "millonario", ante las sospechas de adulteración de padrones electorales. La idea era que se realicen el 17. Será imposible que tengan lugar en esa fecha está previsto un recital de Abel Pintos.

01/12/2017 01:30 p.m.


1.378

La decisión del magistrado fue tomada en el marco de la causa en la que se investigan posibles irregularidades en el padrón electoral y la presunta falsificaciones de documentos para que distintas personas pudieran votar con la identidad de socios vitalicios fallecidos.

El jueves se habían realizado las primeras medidas de prueba, por lo que Bonadio consideró que la eventual realización de las elecciones este fin de semana no ocurriría en las condiciones óptimas, según informaron fuentes judiciales.

La justicia federal había allanado el juevesel Monumental y se había llevado el padrón impreso y una copia digital, a pesar de que el fiscal federal que interviene en el caso, Jorge Di Lello, no había sugerido esa medida compulsiva sino una con el mismo objetivo pero con carácter colaborativo.

El miércoles la Comisión Electoral de River había aprobado el padrón por unanimidad luego de recibir una devolución por parte del Registro Nacional de las Persona en la que fueron señaladas como fallecidas unas 1.300 personas, hecho que quedó indicado en registro oficial que se iba a utilizar en el acto eleccionario suspendido.

El padrón con el que se iba a votar este domingo en River iba a incluir en los casos comprobados la aclaración "el socio se encuentra fallecido según el registro de Renaper", al tiempo que aclararon que ese organismo es el que mayor información puede aportar de cara a la confección del registro de votantes.

Si bien la denuncia que dio origen a la investigación por "posible falsificación de documento" que lleva a cabo Bonadío daba cuenta de unos 5 mil casos cuestionados, el Renaper solo identificó 1.200, por lo que la Comisión Electoral decidió mantener al resto de los socios cuestionados en el padrón, según informaron desde la institución millonaria.

Para el caso de que un socio cuestionado asistiera a la votación, el club había determinado que debería constatar su identidad frente a la Comisión Electoral con su carnet de socio vitalicio, su DNI y también sellar con su huella digital una planilla para poder comprobar, ante una posible impugnación, que es la misma persona que figuraba en el padrón.

El fiscal Di Lello había sugerido acompañar las medidas dispuestas por el club con la presencia de agentes de la Inspección General de Justicia que controlen la votación del próximo domingo en River y con un amplio operativo de seguridad para evitar posibles maniobras fraudulentas.

Al sugerir las medidas -que resultaron insuficientes a criterio del juez- el fiscal sostuvo en su dictamen de ayer que todavía no había elementos para realizar una imputación concreta contra algún acusado por la posible falsificación de documentos pero sí aludió a cinco mil casos cuestionados de un padrón de 52 mil electores.

La denuncia que dio inicio al expediente había sido presentada a través de un escrito anónimo en la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuán quien realizó una investigación preliminar y luego formalizó una denuncia ante la Cámara Federal porteña, en la que sostuvo que había personas fallecidas que podían estar habilitadas para votar.

En la denuncia se sostenía que podría estarse ante un caso de falsificación de documentos de personas muertas e inscripción irregular de socios en el padrón de votantes.

Al realizar la investigación preliminar, el fiscal Marijuán obtuvo informes de la Cámara Nacional Electoral que confirmó que cinco documentos de identidad llegados a la fiscalía en una denuncia anónima "no se correspondían con las matrículas reales de los ciudadanos identificados bajo esos números", por lo cual serían falsos.River querrellanteEl clubanaliza presentarse como querellante, según un comunicado oficial. En el mismose indica que "el Club, en su calidad de particular damnificado, se presentará oportunamente como querellante e informará a la brevedad a sus asociados".

Los comicios, que se realizarían el 17 de diciembre, fueron suspendidos por la causa en la que se investigan posibles irregularidades en el padrón electoral y la presunta falsificaciones de documentos para que distintas personas pudieran votar con la identidad de socios vitalicios fallecidos.

El texto completo del comunicado dice lo siguiente:

"En el día de la fecha el Club Atlético River Plate recibió una notificación del Juzgado Federal N° 11, a cargo del Juez Federal Claudio Bonadio, en la cual se informa que en función de la existencia de la falsificación de cinco DNI, en tanto delito federal, y que no cuenta con tiempo material suficiente para practicar las diligencias necesarias, dispone postergar la celebración del acto eleccionario.

"Independientemente de lo anterior, el Club, respetando el cronograma electoral previsto, se encuentra al día de hoy en condiciones de llevar adelante los comicios, disponiendo de todos los elementos necesarios para el normal desarrollo, control y fiscalización de la elección: autoridades de mesa, fiscales partidarios de las cuatro listas, veedores de la IGJ (Inspección General de Justicia) y un puesto del Renaper (Registro Nacional de las Personas) para constatar presencialmente cualquier caso en el que se advierta un DNI adulterado".

"Por otra parte, el Club requirió a través de una nota formal dirigida al Registro Nacional de las Personas sea verificado el padrón electoral a los efectos de constatar cualquier anomalía. La Comisión Electoral del Club -órgano integrado por miembros de la oposición y el oficialismo- que controla y dirige los comicios conforme al estatuto social, ha decidido en forma unánime incorporar los elementos que surgen del requerimiento que fue remitido al Club por la IGJ.

"Asimismo, el Club, en su calidad de particular damnificado, se presentará oportunamente como querellante e informará a la brevedad a sus asociados, según surja de la Comisión Electoral, la nueva fecha de los comicios.


tag Bonadío elecciones Juez Bonadío River
Relacionadas

Allanaron River por la denuncia sobre padrones "truchos"

A tres días de las elecciones en el club "millonario", la justicia federal allanó las instalaciones del club en busca de documentación relacionada con la causa en la que se investiga una posible falsificación de documentos de cara a los comicios presidenciales programados para el domingo.


D'Onofrio: "Todo vuelve en la vida"

Tras la derrota de Lanús en la final, el máximo dirigente de River le dedicó una frase a su par granate Nicolás Russo. Además habló sobre la reelección que buscará el 3 de diciembre en el Monumental, la permanencia de Gallardo y el sueño del nuevo estadio.


Rapallini dirigirá la final de la Copa Argentina

El árbitro Fernando Rapallini fue designado hoy por la AFA para la final de Copa Argentina del sábado 9 de diciembre entre River Plate y Atlético Tucuman, a las 19.15, en el estadio Malvinas Argentinas de la provincia de Mendoza.


Caselli pide que la justicia investigue las denuncias sobre los padrones

El candidato a presidente de la institución de Nuñez, señaló hoy que “la Justicia debe investigar esta anormalidad para garantizar que la elección va a ser completamente transparente y que deben aparecer los culpables que manchan a la institución”.


River se durmió y Newell's se lo dio vuelta en Nuñez

El Millonario perdió imprevistamente ante la Lepra, por 3 a 1 en el Monumental, con goles de Luis Leal (27m. ST), Brian Sarmiento (34m. ST) y Héctor Fértoli (40m. ST) para el vencedor; mientras "Pity" Martínez (21m. ST) había puesto en ventaja al local.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D